Artículos


Dr. Salva Maroto Martín @salvamaroto

Aplicaciones prácticas de los “hangouts”

Google Hangouts Features

Esta entrada pertenece a la serie “Hangouts.”. Puedes ver el resto aquí.

Hemos visto en qué consiste un hangout y las opciones que tenemos para realizar videoconferencias grupales con aplicaciones sencillas y otras de uso más profesional. La utilidad de cara al uso personal parece evidente, permitiendo una forma distinta de comunicación con nuestros contactos, y dotándola de mayor sentido cuando la distancia entre los interlocutores es mayor y el tiempo disponible se hace más escaso.

¿Pero qué utilidad podemos sacar de estos hangouts de cara a un uso profesional? Realizaremos la exposición desde dos enfoques: desde un punto de vista de empresa, y desde un perfil aplicado al profesional sanitario.

A nivel de empresa nos pueden ser útiles tanto en la gestión interna entre los profesionales que la conforma, como para conectar mejor con nuestros consumidores, y en definitiva hacer nuestro producto más “apetecible”.

  • Branding“: se refiere a la estrategia de hacer marca y vínculo con nuestra empresa, buscando un elemento diferenciador que atraiga y cree adhesión. El Hangout nos va a permitir hacer branding con los potenciales consumidores de una forma todavía por explotar, captando la atención y adhesión a nuestra marca. Abriría un campo de difusión de información a un gran número de usuarios, de forma simultánea, y sin coste para la empresa, ampliando así el público al que queremos dirigir nuestro “producto”.
  • Entrevista: Es conocido y utilizado con frecuencia por muchas empresas a la hora de realizar las entrevistas de selección de personal para conocer a los candidatos. Evita la necesidad de desplazamientos, que en los tiempos que corren pueden llegar a ser considerables, con la ventaja del ahorro de tiempo y dinero. Permite además en las últimas versiones compartir documentos entre los interlocutores, que resultan útiles y complementarios para la propia entrevista.
  • Atención al Cliente: Puede servir como medio de comunicación en las labores se atención al cliente, permitiendo aclarar dudas de forma directa y cara a cara por este canal. Esto hace la tarea más sencilla y completa, mejorando la credibilidad y la imagen ofrecidas por una empresa.
  • Demostraciones en directo: las demostraciones gratuitas de productos a través de hangouts permitiría un trato directo e interactivo, más adaptable a las circunstancias y agenda de los clientes, y de forma no intrusiva.
  • Testimonios y experiencias de uso: A los usuarios nos influye la experiencia previa de los consumidores que ya han probado un determinado producto o servicio. Ofrecer con un hangout las opiniones de varios de nuestros consumidores nos ayudará a acercarnos a nuestros clientes potenciales.
  • Formativo: ya es utilizado en múltiples cursos y charlas docentes, para reunir a un alumnado en un momento determinado a través de internet para impartir la lección de modo magistral pero también de un modo participativo e interactivo entre usuarios. Son los denominados “webinars“, y gracias a estas plataformas se pueden organizar de un modo sencillo y gratuito.

A nivel sanitario, cada día se avanza más en el campo de la eSalud y la comunicación entre médicos y pacientes es cada vez más fluida. Como profesionales sanitarios, podemos encontrar varios campos potenciales en los que estas herramientas pueden sernos de ayuda y complemento, tanto para la comunicación entre profesionales, como en la relación con nuestros pacientes.

  • Investigación: Durante un proyecto de investigación van a ser necesarias múltiples reuniones del equipo para discutir distintos aspectos del trabajo y exponer avances y resultados. Con los hangouts podemos iniciar conversación con los distintos miembros del equipo, así como compartir documentos e interaccionar sobre ellos dentro de la misma conversación, visualizando cada uno en su pantalla el documento y los cambios que se van proponiendo.
  • Tutorización de residentes: La docencia en medicina tiene un gran componente visual. El poder ver una correcta exploración, la técnica para una sutura o infiltración, una intervención quirúrgica, etc, dota al que lo recibe de nuevos conocimientos. Los hangouts pueden hacer más extensible esta difusión del conocimiento, y herramientas en desarrollo como las Google Glass pueden facilitar la tarea. Además, la realización de presentaciones entre residentes en la distancia, podría ayudar a unificar planes de estudio y a que todos se puedan beneficiar.
  • Ayuda entre profesionales: a colación del anterior, pero aplicado entre distintas especialidades, permitiría hacer consultas a especialistas sobre problemas de salud en concreto, y que todo un foro interesado pueda recibir la información y aprender en el proceso. En el campo de la Dermatología podrían encontrarse una gran utilidad, integrándolo con proyectos vigentes de teledermatología.
  • - Docente. Algunos proyectos ya iniciados pretenden ofrecer formación en nuevas tecnologías a profesionales sanitarios, mediante el uso de herramientas 2.0. Los videotutoriales, webinars y “entrevistas con el experto” dan flexibilidad y profundidad a nuestro aprendizaje, y nos dan la posibilidad de interactuar en conversaciones que más tarde podemos revisar en diferido al quedar almacenadas en un servidor.
  • Consulta online: Los pacientes están cada vez más integrados en las redes sociales, y cada vez es más habitual la comunicación a través de estos canales. Tendrá sus ventajas y sus inconvenientes, pero dado que estamos hablando de comunicación entre personas, y en eso se basa nuestra profesión, la utilidad de estas herramientas para complementar la relación médico-paciente puede ser interesante. Habrá que asegurar la confidencialidad del paciente y dar a conocer estas alternativas. Ya hay en marcha iniciativas de consultas online basadas en estos sistemas, en el que los pacientes lanzan preguntas o dudas que son resueltas mediante videoconferencia que luego otros usuarios pueden recoger, y que permiten complementar nuestra labor en consulta.

Son distintas alternativas de uso sobre un mismo concepto, de cara a optimizar nuestro tiempo y nuestro trabajo basándonos en las distintas plataformas de trabajo colaborativo y videoconferencia comentadas.

La siguiente entrega de la serie es “Google Hangouts”, que puedes ver aquí.

El autor de este artículo es miembro del Grupo de nuevas Tecnologías y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria en cuyo blog se han tratado temas similares y ha sido autor o coautor de algunos artículos publicados en revistas científicas sobre este mismo tema. Con todos estos trabajos pudieran existir conflictos de interés por duplicidad o reiteración de contenidos.
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 24/11/2014
, ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar