Artículos


Dr. Joaquín Casado Pardo @drquini

Aplicaciones sanitarias de Tumblr y Flickr en España

tumblr

Tumblr

Tumblr es una plataforma de microblogging que apareció en 2007 de la mano de David Karp.  En junio de 2013 fue comprada por Yahoo(1).

Tumblr permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a modo de “tumblelog”, es decir, en forma de pequeñas “píldoras de información” que se pueden subir de forma inmediata a través de la web, compartiéndolas fácilmente entre ellos(2).

A pesar de su sencillez de uso (idónea para comenzar en el mundo de los blogs), el crecimiento entre los usuarios que utilizan esta aplicación (desde el 7 de febrero del 2014, Tumblr recibe más de 170.2 millones de blogs y más de 68.6 mil millones de posts en total (1)) y haberse hecho un importante hueco en la web 2.0, el éxito que ha alcanzado Tumblr en determinados sectores no se puede extrapolar al de la sanidad (3). En concreto, en España, Tumblr se encuentra en la posición 32 del ranking de web más usadas en el país (4) pero, a pesar de esta buena posición en comparación con otras plataformas, su porcentaje de visitas estimado se sitúa por debajo del 3,5% (5) (porcentaje de visitas de Alemania, sexto país en el ranking de visitas a esta plataforma)  (revisado en Alexa Internet a 30 de septiembre de 2014).

Algunas iniciativas en el ámbito sanitario realizadas en la plataforma Tumblr son las del médico neoyorquino Dr. Jay Parkinson, quien puso en marcha un blog para que sus pacientes pudiesen acceder a él y consultarle a través de la web mediante la plataforma de Tumblr. Además del blog posee un portafolios creado con la misma tecnología(2).

Otra iniciativa es la del grupo Healthy Ottawa, quien a través de la plataforma Tumblr han creado un blog donde dan información sobre salud pública de gran utilidad y a la que se llega de una forma muy accesible(2).

En España, actualmente la única institución sanitaria que usa la tecnología Tumblr para hacer llegar tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes información sanitaria es el Hospital de La Reina en Ponferrada (León) (datos del Observatorio Permanente de las TIC en Salud(6), revisado a fecha de 29 de septiembre de 2014). Este hospital  es uno de los centros más implantados en la web social en cuestión de herramientas de comunicación aplicadas y utiliza algunas de las posibilidades que ofrece la plataforma Tumblr para difundir tanto noticias en las que aparece el propio hospital como novedades del mismo(3).

Interesantes son también los resultados de blogs realizados tras la búsqueda del término “salud”  en el buscador de Tumblr (consultado el día 28 de septiembre de 2014).

Flickr

Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea entre sus usuarios. Su popularidad reside en la posibilidad por parte del autor de administrar las imágenes mediante el etiquetado (tanto de las fotografías como de los vídeos) y poder explorar y comentar las imágenes de otros usuarios realizando una búsqueda por etiquetas, por fecha y por licencias de Creative Commons(7).

La plataforma Flickr fue lanzada en febrero de 2004 por la compañía Ludicorp. En mayo de 2005 tanto la compañía como la misma plataforma fueron compradas por Yahoo!(7)

España es el cuarto país con más usuarios de Flickr con un 4.1% de visitas (consultado en Alexa Internet(8) el día 29 de septiembre de 2014), por detrás de EE.UU., India y Reino Unido. Ocupando en el ranking de sitios web más visitados el puesto 56 (consultado en Alexa Internet el día 29 de septiembre de 2014).

La mayor parte de usuarios en España son particulares, sin embargo en el ambiente sanitario no muchas instituciones son las que utilizan las esta plataforma con la posibilidad de crear álbumes de imágenes gráficas de diversos contenidos en materia de salud para que puedan ser compartidas y consultadas tanto por profesionales como por pacientes.

Entre las iniciativas en esta plataforma se encuentran los siguientes centros sanitarios(9) (datos del Observatorio Permanente de las TIC en Salud(6), revisado a fecha de 29 de septiembre de 2014):

  • Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) (consultado el día 29 de septiembre de 2014): miembro de Flickr desde octubre de 2009. Actualmente presenta 776 fotos en un total de 34 álbumes a través de los que muestra las imágenes distribuidas por periodos de años o eventos como los talleres celebrados en el hospital.
  • Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) (consultado el día 29 de septiembre de 2014): miembro de Flickr desde octubre de 2010. En la actualidad posee un total de 868 imágenes distribuidas en 14 álbumes, a través de los cuales muestra eventos como la “Festa Amics de l’Hospital” o iniciativas como la de “Hospital Líquido”.
  • Clínica SEAR, S.A. (Madrid) (consultado el día 29 de septiembre de 2014): miembro de la plataforma a través del perfil de Flickr de César Cid Gil desde diciembre de 2010. A día de hoy no presenta ningún álbum sino que muestra fotos individualizadas de sus instalaciones y alrededores.
  • Hospital San Juan de Dios (Córdoba) (consultado el día 29 de septiembre de 2014): es miembro de Flickr desde junio de 2011. Actualmente el más activo en esta plataforma con un total de 5182 imágenes distribuidas en 166 álbumes en los que muestra la mayor parte de sus eventos, desde actividades de ocio y formación del hospital hasta la celebración de conciertos corales.
  • Hospital Universitario San Cecilio (Granada) (consultado el día 29 de septiembre de 2014): al igual que el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, es miembro de Flickr desde junio de 2011. En la actualidad presenta 2 álbumes con  53 fotos en total, en las que muestra fotos antiguas relacionadas con el hospital y homenajes a su personal jubilado.
  • Hospital San Juan de Dios (Tenerife) (consultado el día 29 de septiembre de 2014): miembro de Flickr desde junio de 2011. Presenta actualmente 503 fotos distribuidas en 6 álbumes donde se muestran la mayor parte de eventos del hospital como los actos del Centro Psicopedagógico.
  • Institut Guttmann (Barcelona) (consultado el día 29 de septiembre de 2014): miembro de Flickr desde julio de 2011. En la actualidad presenta un total de 15 fotos distribuidas en 3 álbumes a través de los que muestra  sus instalaciones, su personal y su tecnología.
  • Hospital Infanta Margarita (Córdoba) (consultado el día 29 de septiembre de 2014): miembro de Flickr desde enero de 2012. En la actualidad presenta un total de 162 fotos distribuidas en 8 álbumes en los que muestra las perspectivas sobre el terreno del hospital y sus actividades, entre otros temas.
  • Hospital de la Reina (Ponferrada) (consultado el día 29 de septiembre de 2014): miembro de Flickr desde marzo de 2012. En la actualidad con 14 álbumes que conforman un total de 119 fotos a través de las cuales nos ofrecen una panorámica de sus cursos y sus premios entre otras temáticas.

Al igual que ocurría en Tumblr también son interesantes los resultados obtenidos en el buscador de Flickr mediante el término “salud (consultado el día 29 de septiembre de 2014).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tumblr – Wikipedia La enciclopedia libre [Internet]. [Citado el 28 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tumblr
  2. Tumblr, el microblogging se vuelve más fácil [Internet]. [Citado el 28 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.redsaludandalucia.es/articulo/tumblr-el-microblogging-se-vuelve-m%C3%A1s-f%C3%A1cil
  3. El único hospital español que ‘reina’ en Tumblr [Internet]. [Citado el 28 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://laesaludquequeremos.blogspot.com.es/2013/03/el-unico-hospital-espanol-que-reina-en.html
  4. Alexa – Actionable Ananlytics for the Web [Internet]. [Citado el 30 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.alexa.com/topsites/countries;1/ES
  5. Alexa – Actionable Ananlytics for the Web [Internet]. [Citado el 30 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.alexa.com/siteinfo/tumblr.com
  6. ObservaTICS – El Observatorio Permanente de las TIC en salud [Internet]. [Citado el 29 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.observatics.com/buscador#
  7. Flickr – Wikipedia La enciclopedia libre [Internet]. [Citado el 29 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://es.wikipedia.org/wiki/Flickr
  8. Alexa – Actionable Ananlytics for the Web [Internet]. [Citado el 29 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.alexa.com/siteinfo/flickr.com
  9. Los hospitales españoles que se ‘reflejan’ en Flickr [Internet]. [Citado el 29 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://laesaludquequeremos.blogspot.com.es/2013/04/los-hospitales-espanoles-que-se.html
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 28/11/2014
, , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar