Artículos


Dr. Joaquín Casado Pardo @drquini

Aplicaciones sanitarias de Issuu en España

Logotipo Issuu

Issuu es una plataforma que actúa como un editor on line permitiendo la visualización de material digitalizado electrónicamente (libros, portafolios, revistas, periódicos, y otros medios impresos que se puedan personalizar), y dando la posibilidad de publicar y difundir el conocimiento de forma digital(1,2).

Esta plataforma permite en la actualidad editar publicaciones de una manera visualmente muy estética, sin grandes costes en la edición y la distribución de las mismas obteniendo un factor de impacto elevado si se sabe realizar una buena promoción y una distribución efectiva(2), la cual se puede realizar a través de e-mail o diversas redes sociales como Pinterest, Twitter, Facebook, Tumblr, Google + o LinkedIn. La misma plataforma también le asigna un código Embed que se puede utilizar para insertar en un blog o página web aumentando su difusión. Además, Issuu permite subir y editar la publicación en el formato que se desee (por ejemplo pdf), clasificar la publicación según su temática en stacks o pilas propias, añadirle una etiqueta (o tag) correspondiente para facilitar su búsqueda y adjudicarle una dirección URL para su visualización en línea(2).

El servicio en línea de Issuu comenzó en diciembre de 2007 y, desde entonces, permite que todo material subido a esta plataforma pueda ser visualizado a través de un navegador web de la forma más realista posible, es decir, pareciéndose lo más posible a una publicación impresa mediante un formato que permite su visualización en forma de dos páginas a la vez, como un libro abierto(1). Además de poder visualizar el contenido en línea, Issuu, a pesar de no ser una red social propiamente dicha, permite realizar copia(1) de los documentos para guardarlos y poder compartirlos con otros usuarios, tanto registrados como no registrados(3), de una forma semejante a lo que se puede hacer en otras plataformas como Picassa o Flickr con las fotografías o, en el caso de YouTube, con los vídeos(1,3).

Un año después (diciembre 2008), Issuu lanzó una aplicación llamada Smart Look que permite convertir en ediciones digitales documentos que se hallan alojados en otros sitios web, dando la posibilidad de leer dichos documentos sin necesidad de descargárselos(1). En 2009 fue seleccionada como uno de los 50 mejores sitios web por la Revista Time(1,3). A pesar de ello, su uso en España tanto a nivel particular como colectivo es escaso, con un 4,4% de visitas y un porcentaje de tráfico de búsqueda del 21,53% como “issuu, situándonos como cuarto país con mayor porcentaje de visitas, por detrás de países como EEUU, India e Italia. En el ranking de sitios web más usados en España, la plataforma Issuu se sitúa en la posición 257 (datos recabados de la web Alexa Internet a fecha de 29 de septiembre de 2014(4)).

Y este escaso porcentaje de uso de esta plataforma en España se reproduce en el sistema sanitario. Según el Observatorio Permanente de las TIC en Salud(5) (revisado con fecha del 30 de septiembre de 2014) las principales instituciones sanitarias españolas que usan la plataforma Issuu son:

  • Antic Hospital de Sant Jaume I Santa Magdalena (Barcelona): este hospital presenta 7 publicaciones, 2 stacks, pero ningún suscriptor. Entre los documentos compartidos encontramos principalmente programas de atención a la mujer, al anciano, al cuidador, a la familia y a las personas maltratadas; y nuevas acciones formativas. Entre los stacks encontramos los programas de atención en la pila de Catálogos de Servicios y las nuevas acciones formativas en la de Formación.
  • Cínica Universitaria de Navarra (Pamplona): dispone en la actualidad de 46 publicaciones, 8 stacks y 16 seguidores registrados. Entre los documentos destaca la publicación trimestral de la Clínica Universitaria de Navarra: Revista NoticiasCUN, además de presentar también guías e información para los familiares de los pacientes y cursos de formación. Entre los stacks encontramos los documentos agrupados en diversos temas desde información que presentan algunos departamentos médicos de la clínica hasta guías para pacientes.
  • Donostia Ospitalea (Donostia): con un total de 12 publicaciones y 4 seguidores suscritos. La mayoría de sus documentos son boletines informativos del Servicio de Urgencias del hospital que se muestra muy activo desde junio de 2013.
  • Hospital Infanta Margarita (Córdoba): presenta 38 publicaciones, aunque sólo un suscriptor registrado. Entre sus documentos encontramos desde guías para pacientes hasta la difusión de eventos del hospital.
  • Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo): a día de hoy tiene 30 publicaciones y 26 suscriptores. Este hospital usa la plataforma Issuu para difundir su revista: Revista de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos INFOMEDULA
  • Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)(3): dispone de un total de 124 publicaciones, 13 stacks y 18 suscriptores. En los documentos que comparte encontramos diversas publicaciones del hospital, en la mayoría, tanto en su versión en catalán como en castellano e, incluso, en algunas de ellas en otras lenguas:
    • PAIDHOS: publicación semestral de divulgación científica y social del hospital.
    • Nous Vincles: boletín nexo de unión entre pediatras y enfermeras pediátricas de Atención Primaria y los pediatras del hospital.
    • FAROS: publicación que profundiza en diversas temáticas que influyen tanto en la salud infantil como adolescente.
    • Entre Associacions: boletín del Espacio de Asociaciones del hospital.
    • Cuidamaldia: boletín del Programa Cuidam del hospital.
    • Glicolandia y las antenas de colores: cuentos que intentan explicar de una manera comprensible y amena tanto a niños como adultos como se producen determinadas enfermedades metabólicas.
    • El León Pin: al igual que el documento anterior, éste trata en este caso de explicar enfermedades del metabolismo energético de una manera sencilla.
    • Los Cuentos de la Abuela y Cuentos Saludables: se trata de recopilaciones de cuentos que fomentan hábitos saludables en la infancia de una manera divertida.
    • Jake, Oso Azul, Raffi, la abeja zumbona y las flores mágicas amarillas: un cuento para aprender sobre defectos de los neurotransmisores.

    Entre los stacks que presenta el hospital encontramos los documentos correspondientes a cada una de las publicaciones del hospital agrupados por su correspondiente publicación y, en algunos de ellos, por la lengua en la que está escrita la publicación.

    Como curiosidad comentar que a pesar de que el Hospital Sant Joan de Déu es una de las instituciones sanitarias que más publicaciones comparte a través de la plataforma Issuu y que más suscriptores presenta, junto con la Clínica Universitaria de Navarra, en una búsqueda en la página web de El Observatorio permanente de las TIC en salud de aquellos centros sanitarios que tengan la plataforma Issuu como una herramienta de comunicación utilizada por el propio centro el Hospital Sant Joan de Déu no aparece.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Issu – Wikipedia La enciclopedia libre [Internet]. [Citado el 29 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://es.wikipedia.org/wiki/Issuu
  2. Calaméo e Issuu. Dos herramientas para publicaciones on line [Internet]. [Citado el 29 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2011/01/20/calameo-e-issuu-dos-herramientas-para-publicaciones-on-line/
  3. Issuu: ‘El club de los 5’ de los hospitales españoles [Citado el 29 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://laesaludquequeremos.blogspot.com.es/2013/04/issuu-el-club-de-los-5-de-los.html
  4. Alexa – Actionable Ananlytics for the Web [Internet]. [Citado el 29 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.alexa.com/siteinfo/issuu.com
  5. ObservaTICS – El Observatorio Permanente de las TIC en salud [Internet]. [Citado el 29 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de http://www.observatics.com/buscador#
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 04/12/2014
, ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar