Artículos


Dra. Lubna Dani Ben Abdel-lah @LubnaDani

Apps en salud: revolucionando el sistema

tablet-462950_640

Está claro que la mHealth está cambiando la realidad sanitaria. Si en la anterior entrega detallábamos como esta revolución tecnológica está afectando cambiando la forma de “hacer medicina”, en esta abordaremos con más detalle un fenómeno que atañe directamente a la mHealth: la eclosión de Aplicaciones en salud (en adelante, apps). Según fuentes de Global Mobile Health Market Report[i], a día de hoy existen casi 50 mil apps, y se prevé que tengan un crecimiento de un 20%. De este modo en 2015 habrá más de 500 millones de personas usando apps en salud. Pero no nos engañemos, muchas de estas apps en salud, no son estrictamente médicas, y su contenido es de dudosa validez y rigor.

De las más de 40.000 apps en salud, casi un 80% de estas tienen como objetivo el consumidor final. En su mayoría la temática versa sobre bienestar (wellness). Solo una mínima parte del grueso son realmente apps que evalúan adherencia terapéutica, que abordan enfermedades crónicas, monitorizan perfiles de glucemia o sirven para la consulta del profesional.[ii]

En cuanto a los profesionales, las encuestas de Global Mobile Health Market Report revelan que un 63% de los profesionales usarían apps para consultar la historia clínica electrónica, un 56% para consultar informes de laboratorios, un 46% para acceder a datos de imagen médica y un 34% para acceder a bases de datos sobre medicamentos.[iii]

Podemos ver algo más de información en esta interesante infografía, tomada de Allied Health World[iv]


infografia-apps-salud
De esta manera a día de hoy, mediante un smartphone podemos acceder a las tiendas virtuales y descargarnos apps, algunas gratuitas y otras de pago que nos ofrecen múltiples prestaciones. Tenemos apps que nos instruyen en cómo hacer maniobras de RCP correctas, enseñan al paciente diabético a hacer un correcto seguimiento de sus cifras de glucemia, guías terapéuticas para profesionales sanitarios, conseguir una cita sanitaria, entrenarte para tu oposición sanitaria haciendo exámenes tipo test o conocer los principios básico del manejo de las úlceras por presión para cuidadores y profesionales.

Por tanto, el abanico de opciones es casi infinito. Piensa una app, y seguro que algún desarrollador ya la ha hecho y subido a las principales stores.

Las dos principales tiendas de apps (o stores) son Google Play (la tienda de apps para Android) y Apple Store (la tienda de los amantes de la “manzanita”, iOS). En ambas existen secciones dedicadas por entero a Salud, Bienestar, Medicina y Estilos de Vida.

¿Qué apps pueden resultar interesantes?

Hacer un top ten de apps en salud puede resultar pretencioso o cuanto menos sesgado en función de quién confecciona la lista. Pero como suele ser una cuestión recurrente, intentaremos ser objetivos y elaborar una lista con aquellas apps más interesantes o con más descargas:

  • Cita Sanitaria: Disponible en iOS y en Android. Cita Móvil Sanitaria es una aplicación indicada para la solicitud de cita previa en el Servicio Madrileño de Salud.
    De una manera fácil y rápida se accede a la solicitud, modificación, consulta y anulación de citas médicas de Atención Primaria y Atención Especializada solicitad desde Atención Primaria. Tiene una puntuación de 4.1/5 en Google Play.

    apps-salud-2
  • SOS 112: Geolocalizador del desfibrilador más cercano a la posición del usuario. Ofrece información de los desfibriladores más próximos en lista, mapa y realidad aumentada. Además incluye videos con las nuevas recomendaciones del ERC en RCP, desfibrilación y atragantamiento. Llamada directa al 112. El principal inconveniente es que la base de datos con la que cuenta actualmente es muy pobre, de ahí la puntuación de 3.6/5 en Google Play.

    proyecto-salvavidas
  • FotoSKIN: Permite al usuario hacer un seguimiento de sus lunares y manchas cutáneas a través del registro fotográfico de su piel. Esta información resulta de gran utilidad para el profesional médico, ya que el propio paciente podrá mostrar esas fotografías a su dermatólogo en la consulta, facilitando así un mejor diagnóstico y evaluación de riesgos. Fotoskin ofrece información de gran rigor médico sobre las diferentes afecciones de la piel. Dirigida a familiares y pacientes. Desarrollada por un equipo español y avalada por Dermatólogos de reconocido prestigio. La idea está muy bien, aunque a veces se cuelga la app y resulta tedioso tener que empezar desde 0. Con una puntuación en Google Play de 3.8/5.

    foto-skin
  • Kids Beating Asthma: Se trata de una aventura creada por el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que pretende enseñar a conocer el Asma Infantil: en qué consiste, por qué se origina, cómo convivir con ello.

    kids-app
  • BHF PocketCPR: La aplicación incluye un vídeo de introducción para mostrar el uso correcto de la aplicación, así como la secuencia la RCP. Ideal para la práctica individual y el entrenamiento en la RCP. Disponible solo en inglés. Puntuación de 4.4/5 en Google Play.

    bhf
  • Social Diabetes, seleccionada como mejor aplicación de salud en 2012 por Naciones Unidas y la UNESCO, da información sobre los tipos de diabetes, realiza el cálculo automático de insulina, ayuda a prevenir hipoglucemias y permite contactar al médico de manera online para realizar un seguimiento mediante el software instalado en el celular. Puntuación en Google Play: 4.4/5.

    social-diabetes
  • Babymecum: Esta aplicación es una herramienta con la que puede consultar rápidamente la dosis de la mayoría de la medicación pediátrica de uso común. 4.5/5 puntos en Google Play.

    babymechum
  • iDoctus: la primera herramienta móvil en español de consulta y referencia médica, exclusivamente para médicos. Con la seguridad de unas fuentes científicas veraces e independientes, y un contenido clínico preciso y actualizado, iDoctus ayuda a los médicos de todas las especialidades en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

    idoctus
  • MirMeApp: Es una aplicación gratuita que permite repasar lo que se va estudiando durante la preparación de la oposición para Médico Interno Residente, MIR, en cualquier momento y lugar de forma sencilla. Incluye todas las preguntas y respuestas de los exámenes oficiales del MIR desde el año 2000 a 2013 con todas las imágenes. Se pueden hacer exámenes por asignaturas. Confeccionarlos por número de preguntas e ir revisando la evolución durante la preparación del examen. Además acaban de implementar una mejora: preguntas comentadas. De la misma familia existe para el EIR, FIR y PIR. Puntuación en Google Play: 4.6/5.

    mirmeapp
  • Electrocardiograma ECG Tipos: Aprende a identificar los diferentes tipos de electrocardiograma, ideal para estudiantes y médicos que deseen repasar ECG. Incluyen breves explicaciones sobre las gráficas. Calificación: 4/5 en Google Play.

    electrocardiograma

Si algo queda en claro es que ninguna de estas apps pueden ni deben reemplazar la consulta al médico.

Para el doctor Pablo Resnik, presidente del Centro de Investigaciones Médicas de Ansiedad, “-son muy útiles para poder orientar en la ayuda de búsqueda profesional y agilizar la atención”. Esto se da en el marco de un incipiente cambio en los hábitos de atención. En la actualidad, de hecho, “si el paciente no puede venir, es común realizar la consulta a distancia por videoconferencia”.

¿Dónde podemos encontrar las mejores apps del mercado?

En Apps Medicina [v] encontramos un registro de apps en salud con una exhaustiva descripción sobre cada app que incluye una experiencia de usuario detallada, así como especificaciones más técnicas y la opinión general que suscita entre los usuarios que se descargan cada app. Además encontramos una selección con recomendaciones de expertos muy interesantes.

En iMedicalApps [vi] hallamos una serie de apps categorizadas en apps para pacientes y para profesionales. Hay que registrarse para acceder a los contenidos completos de la web. Contiene además distintos rankings con las mejores apps en salud, las mejor valoradas, y las mejores para Android y/o iOS.

El “Directorio Europeo de apps en Salud” es un documento de más de 200 páginas desarrollado por European Commission Director General for Communications Networks, Content and Technology con una visión muy particular, la de los pacientes empoderados. El documento recoge apps en salud entre los años 2012-2013. [vii]

El NHS del Reino Unido ofrece un portal web en el que se recogen las principales apps en salud con una descripción muy escueta, que poco más aporta además de los datos que podemos hallar en Apple Store o en Google Play.[viii]

The App Intelligence [ix] recoge un informe sobre el estado de la cuestión en España, así como las 50 mejores apps en Salud nuestro país.

El consumo de apps en España[x]

Esta infografía extraída de The App Data nos ofrece una idea sobre ello:


infografia-apps-2

El Top Ten apps en España (Abril 2014)[xi]


topten

¿Hacia dónde vamos?

Para poder contextualizar mejor la situación en España os dejamos parte de una infografía muy interesante. Se trata de del 5º informe del estado de las apps en España con fecha Septiembre de 2014.[xii] En una parte de la infografía de un informe que versa sobre las apps en general podemos ver como el futuro apunta claramente a las apps en salud así como a los dispositivos anclados a estas:


informe-apps-espana

usar-apps-espana

infografia-apps-3

Bibliografia

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 22/12/2014
, , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar