Artículos


Dra. Lubna Dani Ben Abdel-lah @LubnaDani

Cómo ser un Médico 2.0 y mantenerse

branding

Esta entrada pertenece a la serie “El e-Médico”. Puedes ver el resto aquí.

Una vez que nos hemos lanzado a la aventura de integrar las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales en nuestro quehacer diario, y tras haber repasado cuáles son las claves para ser médico 2.0, haber generado la marca personal que queremos y conseguir posicionarnos dónde y cómo deseamos, queda la parte más complicada: mantenerse.

Para poder saber en qué punto nos encontramos y cómo de relevante es nuestra aportación a la web 2.0 es importante que conozcamos algunas herramientas para monitorizar nuestra presencia en la red.

Las herramientas de posicionamiento web más adecuadas para cada uno dependerán principalmente de dos factores: lo que queramos monitorizar y cuánto podemos invertir en ello.

Existen múltiples servicios y aplicaciones. Uno de los indicadores más importantes para saber si nuestra estrategia de SEO está siendo útil es conocer la posición que ocupa nuestra marca digital en los metabuscadores. El más usado es Google. Algunos tienden a hacer búsquedas directas en el buscador en cuestión para ver cómo está posicionada su marca. Pero esto no es del todo útil para conocer de forma real nuestra posición por varios motivos. En el caso de Google es muy sencillo de explicar: Una vez realizamos una búsqueda en Google, los resultados ofrecidos y su posición no son siempre los mismos para todos. Google adapta las búsquedas a la localización y al usuario que las hace, y adecúa los resultados a los patrones de búsqueda del usuario que las hace, teniendo en cuenta su historial de búsquedas. Por ello, monitorizar palabras clave de nuestra marca personal haciendo búsquedas directas no es muy fiable.

A continuación una selección de herramientas gratuitas para monitorizar nuestra posición:

Rankerizer

Es una herramienta gratuita y muy sencilla de usar. Permite conocer la posición de las palabras clave que queramos monitorizar en Google, Bing o Yahoo!. Permite integrarla en Google Analytics para identificar los términos de búsqueda a través de los cuales los usuarios llegan a un determinado sitio web. Además, usa esas palabras clave para compararlas con otros. Define el pagerank de la web. Estos datos se pueden exportar cómodamente a Excel y poder extraer más datos.

Free Monitor For Google

Es una aplicación que permite la promoción de páginas web de forma gratuita. Además permite conocer el posicionamiento del sitio web para palabras clave comunes. Está dirigido a promocionar las web queremos para conseguir más tráfico desde Google. Implementa estadísticas y también permite exportar datos a tablas de Excel.

SEO Serp

Se trata de una extensión para Google Chrome. Nos permite conocer como nos posicionamos en la web con una determinada palabra clave en función de país que nos interese. La principal ventaja de SEO SERP es la facilidad y sencillez que nos permite en tan solo un par de clicks y de una forma reducida ver los resultados de búsqueda.

Después de todo el repaso hecho a cuestiones meramente técnicas que tienen que ver con cómo tener presencia en la red como Médico 2.0 y las estrategias a tener en cuenta para lograr el éxito, no podemos olvidar un aspecto fundamental en la praxis médica: la ética.

Ya a finales de 2014 salía la publicación de “Ética y Redes Sociales. Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina”[i] por parte de la Organización Médica Colegial (OMC).

Los médicos contamos con un código deontológico que sirve de base para muchas cuestiones del día a día en la práctica clínica. No obstante, con el creciente uso de las redes sociales en la salud, era necesario disponer de una serie de recomendaciones éticas específicamente dirigidas a solucionar dudas o situaciones que se le plantean al profesional sólo en la Red.

Aún queda mucho por definir en cuestiones de práctica médica en internet y probablemente habrá que legislar en este sentido.

No son pocos los médicos españoles que se han forjado una marca digital y que tienen una proyección en la red que hace que hayan traspasado la puerta de sus consultas.

Solo hace falta asomarse tímidamente a la web para encontrar a algunos de los médicos que se han sumado a esto de la web 2.0 haciendo una apuesta segura sobre el uso de las nuevas tecnologías integrado en su trabajo diario.

Son muchos los encuentros, jornadas, congresos y reuniones que se convocan de forma presencial o telemática para reunir a aquellos profesionales sanitarios para debatir temas de actualidad en torno a temas de salud digital.

Un ejemplo de ello fue el “Encuentro de Influencers en Salud Digital”[ii] que tuvo lugar el pasado 17 de Junio en Madrid. Un encuentro en el que se dieron cita diferentes profesionales vinculados a la salud y que tenía además algo en común: su interés y apuesta clara por las nuevas tecnologías y las redes sociales como herramientas habituales de trabajo.

El encuentro se celebró en Madrid y, aunque solo unos pocos pudieron asistir, tuvo una presencia importante en las redes sociales. En particular, en Twitter se generaron más de 1000 tuits con el hashtag #InfluencersIppok.

A lo largo del encuentro se habló sobre las redes sociales como elemento innovador y necesario para completar el desarrollo profesional. Así como de iniciativas que parten de los pacientes como promotores de su salud a través de las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías.

El encuentro convocó a un grupo de “influencers en salud digital”, en torno a los cuales gira el mismo, y que se convirtió en un debate dinámico en el que algunas de las figuras más conocidas en la e-Salud en España se dan cita para tratar cuestiones de actualidad: claves para el desarrollo de la salud digital en España y los desafíos a los que nos enfrentamos.

A continuación os dejamos algunos de los médicos 2.0 más influyentes de nuestro país:

  1. Dra. Amalia Arce: Autora del Blog “Diario de una mamá pediatra”. Pediatra que desarrolla su actividad asistencial en Barcelona. Como ella misma se define en su blog: Desde febrero del 2013, me dedico a la salud electrónica, responsabilizándome de las redes sociales y de los contenidos digitales de las diferentes plataformas del hospital. También investigo nuevas formas de entender la relación médico-paciente aprovechando las posibilidades que la tecnología nos ofrece.[iii]
  2. Dr Jesus Garrido. Autor de “Mi pediatra online”[iv]. En su web con la frase que reza al inicio “Hazte experta en la salud de tu hijo”, podemos ver que no se trata de una web al uso. El Dr Garrido además de consejos, artículos y noticias de interés, en su web presta servicios de cita online y de consulta telemática. Una revolución en el concepto de asistencia sanitaria en España que seguro muchos querrán emular.
  3. Dra. Mónica Lalanda. Médico de Urgencias, que usa la “pluma” como una forma más de hacer Medicina. Autora del Blog de “Médico a Cuadros”. Pero por lo que es más conocida es por su faceta de ilustradora. Sus viñetas[v] con temas médicos están muy extendidas en la web.
  4. Dr Vicente Baos. Médico de Familia y Comunitaria, con una incesante actividad en su blog “El supositorio”[vi] y en Twitter (@vbaosv), donde además de noticias de interés y artículos de actualidad científica, es característico leer artículos de opinión con gran repercusión mediática.

Son muchos más los médicos con una presencia importante en Salud Digital. Los anteriores son sola una selección de la diversidad que hay. Unos han enfocado su marca personal hacia la consulta online, otros como punto de encuentro y debate con otros profesionales sanitarios, y algunos dando una nota de color a sus escritos con ilustraciones.

Como ya dijimos al inicio de esta serie de artículos, las posibilidades son casi infinitas. ¿Te atreves a ser Médico 2.0?

Bibliografia

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 09/10/2015
, , , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar