Artículos


Dra. Karen Viera Rodríguez @viera_ka

Compartir el trabajo en la red: SLIDESHARE

imagen-compartir

Esta entrada pertenece a la serie “Herramientas para compartir y curar información”. Puedes ver el resto aquí.

La Web 2.0 representa la evolución de la Web hacia la apertura de “datos distribuidos”, es decir compartir la red de documentos “World Wide Web”(www), permitiendo al usuario la transformación de receptor-emisor de información a ser un sujeto activo que participa y contribuye al contenido de la red siendo capaz de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento. Según nos explica Wikipedia, comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. (1)

En este contexto de Web 2.0 el compartir información representa una pieza clave. Con el paso del tiempo afloran cada vez más sitios webs que posibilitan dicha funcionalidad. Actualmente podemos compartir documentos, vídeos, sonidos, noticias, comentarios, archivos, imágenes, presentaciones de diapositivas, muchísimos y variopintos contenidos gracias a dicha tecnología que mediante ambientes amigables y personalizables, atraen al usuario y le permiten realizar dichas funciones.

Este artículo versa precisamente sobre herramientas webs dentro de la Web 2.0 que nos permiten compartir presentaciones de diapositivas profundizando algo más en una de ellas, quizás la más popular e importante dedicada al tema: SLIDESHARE.

SLIDESHARE es un sitio web 2.0 de alojamiento de diapositivas que ofrece de forma gratuita la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en muchísimos formatos (.ppt,.pps,.pptx,.ppsx,.pot,.potx,.odp); presentaciones e infografías PDF (.pdf); documentos (.doc,.docx, .xls, .xlsx y.rtf); texto sin formato (.txt) e incluso algunos formatos de audio y vídeo. (2)

Se trata de la comunidad más grande para compartir presentaciones.  Es habitual que en internet se refieran a ella como el “YouTube de las diapositivas” una interesante fuente de aprendizaje e información en la que los usuarios tienen la posibilidad de escribir comentarios, darle a “Me gusta”, compartirlas en Blogs, Webs, Facebook, Twitter, Linkedin.

Permite descargar las presentaciones, recortarlas, subir las propias, presentarlas en línea, una serie de ventajas que en definitiva nos permiten adquirir, generar y compartir información a la vez que aportamos relevancia, notoriedad y visibilidad a nuestros contenidos.

Al ser muy “buen amigo” de Google, los contenidos que allí se suben se indexan muy rápidamente, de esta forma el motor de búsqueda de Google los encuentra fácilmente hecho que representa una ventaja considerable ante la potencialidad de aumentar tu visibilidad en Internet, facilita el posicionarte como experto en la rama o materia en la que estés especializado. (3)

Otro de los aportes que añade SlideShare es la función llamada Zipcasts que permite realizar webconferencias para hacer las presentaciones más efectivas. Con Zipcasts se puede acceder a cualquiera de las innumerables presentaciones existentes en el sistema y transformarla en un Webcast con vídeo y audio, con la posibilidad de invitar a un número ilimitado de espectadores. También añade un chat para el que no hay necesidad de instalar aplicación alguna. Incorpora funcionalidades para redes sociales, con lo que puedes difundir y programar, vía Facebook o Twitter, tu presentación o videoconferencia con la fecha y la hora que se desee. (4)



Dentro de la Web 2.0 y el universo de herramientas para compartir información existen, además de SlideShare otras webs dedicadas a las presentaciones de diapositivas. A continuación un breve resumen de sus utilidades: (7)

  1. Google Docs. El Google Presentation es un servicio gratuito basado en Google Docs que permite crear y editar presentaciones. Necesitas tener una cuenta de Google. También puedes colaborar en tiempo real con otras personas en tus presentaciones y decidir, de forma selectiva, quién puede acceder a tu contenido. No hay banda sonora /voz off, ni opciones de descarga. Plan premium no disponible.
  2. Zoho. Permite crear, importar y editar presentaciones en línea. Puedes hacer tus presentaciones públicas o privadas, puedes publicar tus presentaciones, presentar tus diapositivas directamente a una audiencia desde tu navegador. No está disponible la descarga gratuita, ni se puede añadir una pista de audio o una voz en la grabación de tu presentación. Cuenta Premium no disponible.
  3. PowerShow. Servicio gratuito para subir y compartir tus presentaciones. No tiene opciones de privacidad. Se conservan todas las transiciones y animaciones en el archivo original. Puedes añadir una pista de audio o voz. La opción de descarga no es compatible.
  4. Authorstream. Sitio para subir y compartir tus presentaciones. Gratuito en un nivel básico. Los archivos pueden pesar hasta 1 GB. Dispone de opciones de privacidad. Reserva los efectos originales dentro de tu presentación como animaciones, transiciones o música. Puedes añadir una voz o pista de audio a las diapositivas y crear un screencast. Opción de descarga está disponible.
  5. SliderRocket. Editor de presentación basado en la web. Puedes crear, modificar e importar presentaciones directamente de tu navegador. Puedes establecer las restricciones de privacidad, publicar tus diapositivas en la web. Puedes añadir una pista de audio o voz en la grabación de tu presentación. Todas las transiciones y animaciones originales se conservan al subir el archivo. La opción de descarga no está disponible. Tiene opción de pago.
  6. Scribd. Servicio gratuito que te permite subir y compartir tus presentaciones online. Tu archivo se convertirá en un iPaper, un formato de publicación a medida, que Scribd utiliza para integrar los documentos en páginas web o sitios de social media. Tiene opciones de privacidad. Descargas disponibles. No se pueden agregar bandas sonoras/voz a tus presentaciones.
  7. MyBrainShark. Servicio de compartimiento de diapositivas. Conserva la mayoría de las animaciones originales en tu presentación, permite añadir pistas de audio o voz con sólo usar un teléfono normal. También puedes vender tus presentaciones a través de MyBrainshark. Opción de descarga disponible. La versión de pago permite insertar tu marca en tus presentaciones, añadir archivos adjuntos, preguntas, encuestas a las diapositivas, hacer una presentación privada, tener un guestbook, así como funciones avanzadas de rastreo y mucho más.
  8. SlideSix. Servicio web gratuito para subir y compartir presentaciones online. Puedes integrar vídeo de YouTube y Vimeo, así como clips de vídeos grabados desde tu pc. No facilita opciones para descarga, modos público o privado, tampoco cuentas premium.
  9. MyPick. Te permite subir tus presentaciones para compartirlas en la web, de forma gratuita sin necesidad de registrarte. Puedes subir una pista de audio ya sea desde su computadora o desde la Web. Tiene opciones de privacidad. No hay transiciones y animaciones compatibles, no disponible la descarga.
  10. SlideBoom. Servicio gratuito para subir y compartir presentaciones en la web, sin registrarte, pero el archivo se borrará luego de una semana. Los usuarios registrados en cambio, pueden mantener sus presentaciones siempre. Todas las animaciones y transiciones se conservan, pero no las pistas de audio. Las presentaciones de SlideBloom pueden ser públicas o privadas
  11. SlideServe. Sitio para subir y compartir presentaciones en la web. Se conservan todas las transiciones y animaciones en el archivo original. Te permite opciones de privacidad. No se puede añadir una pista de audio o una voz en off. No hay opción de descarga, tampoco planes premium.
  12. El mundo prezi, es una alternativa a las presentaciones con imágenes estáticas. Os remito mediante el link a “PREZI, herramienta didáctica para docencia y promoción de salud”

BIBLIOGRAFÍA

  1. Web 2.0. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado en Septiembre del 2015 de:https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
  2. Slideshare. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado en Septiembre del 2015 de:https://es.wikipedia.org/wiki/SlideShare
  3. Benéitez, L. Miguel Lex nova: La revistaISSN 1139-2037, Nº. 63, 2011, págs. 38-39
  4. Nicanor Campos, Margarita; Mª José, Hernández Tovar. Grupo de Investigación en interAcción y eLearning (GRIAL). Universidad de Salamanca. “Tutorial de SlideShare”
  5. Barbero Romero, Víctor. (s.f.).  “Publicación de contenidos con SlideShare”. SlideShare: http://www.slideshare.net/vbarbero/publicacin-de-contenidos-con-slideshare
  6. Romano, Ana. (s.f.). “Tutorial de SlideShare”. SlideShare: http://www.slideshare.net/airomanos/tutorial-slideshare-2011
  7. Red Salud Andalucía: http://www.redsaludandalucia.es/

La siguiente entrega de la serie es “Herramientas para compartir y curar información: YouTube”, que puedes leer aquí.

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 10/12/2015
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar