Artículos


Dr. José Francisco Ávila de Tomás @joseavil

El problema de la confidencialidad. Las páginas de Facebook

Facebook y confidencialidad

Esta entrada pertenece a la serie “Facebook como herramienta de comunicación entre médico y paciente”. Puedes ver el resto aquí.

Uno de los primeros problemas que se detectaron en las redes sociales en relación con los profesionales sanitarios era el peligro del acceso a la privacidad y a la intimidad de lo publicado en caso que nuestro perfil de Facebook fuera buscado por nuestros pacientes (1). Estas reflexiones hay que ponerlas en un contexto bastante diferente al que tenemos en el momento actual ya que:

  1. Aunque los temas de privacidad e intimidad siempre han sido importantes, en el inicio de las redes sociales no estaban tan interiorizados socialmente como están en la actualidad. La novedad de la herramienta y el desconocimiento parcial del medio hicieron que nos lanzáramos a probar estas nuevas herramientas de comunicación.
  2. Las mismas herramientas no disponían de los filtros que actualmente tienen (no siempre tan eficaces como quisiéramos) para guardar nuestra privacidad.
  3. La filosofía de Facebook siempre ha sido y es aumentar nuestro grafo social y continuamente la herramienta nos está sugiriendo nuevos perfiles que nos “sugiere” como “amigos”.
  4. La única forma de estar en ese momento presente en la red Facebook era a través de un perfil personal ya que no existían las páginas, los grupos o los eventos.

En ese contexto muchos nos abrimos un perfil en Facebook, añadimos a nuestros amigos y en una especie de guerra sin sentido añadíamos y añadíamos contactos como si la medida de nuestra “popularidad” fuera ver quien tenía más “amigos”. La sensatez llegó en pocos meses cuando te dabas cuenta que “aquel amigo de quien te acordabas del apellido del colegio y al que habías localizado por la red social y habías redescubierto como amigo, era capaz de ver toda mi actualidad aunque hiciera más de veinte años que no tuviéramos contacto.

Era la locura por alcanzar lo 6 grados de separación (2)

En poco tiempo los usuarios vimos los inconvenientes de tener tantos “amigos” y por ello Facebook tuvo que modificar un poco su filosofía: por un lado empezar a crear algunos filtros de privacidad (cada vez más complejos, más cambiantes y más difíciles de utilizar) y por otro crear nuevas formas de estar presentes en esa red sin que la comunicación fuera bidireccional: las páginas de Facebook.

Las páginas de Facebook permiten una comunicación bidireccional pero sin invadir la privacidad de cada una de las personas. De esta forma un perfil (persona) puede acceder al contenido de una página (institución, colectivo, grupo o persona individual con un proyecto), participar de sus contenidos, crear comentarios e interactuar con otros perfiles (personas). Ninguno de los perfiles que visitan o interaccionan con una página tienen por qué estar conectados entre sí de forma que se pierde el principio de Facebook “los amigos de mis amigos son mis amigos”.

La forma de seguir a una página ya no es tan personal como el seguimiento entre dos perfiles y por ello se cambia el sentido de “amigo” por el “me gusta”.

Así en una página de Facebook:

  1. Podemos participar interaccionando con el contenido expuesto en la página y con otros visitantes.
  2. Se mantiene todas las acciones que podemos hacer con otro perfil. Publicar contenido, comentar contenido publicado o crear debates entre personas(perfiles).
  3. Ninguno de los participantes ni el propietario de la página tienen acceso a nuestro perfil (a no ser que lo tengamos abierto y público) por lo que los filtros de privacidad que hayamos establecido se mantienen.

La siguiente entrega de la serie es “Principales proyectos en salud basados en páginas de Facebook”, que puedes encontrar aquí.

El autor de este artículo es miembro del Grupo de nuevas Tecnologías y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria en cuyo blog se han tratado temas similares y ha sido autor o coautor de algunos artículos publicados en revistas científicas sobre este mismo tema. Con todos estos trabajos pudieran existir conflictos de interés por duplicidad o reiteración de contenidos.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. MacDonald J, Sohn S, Ellis P. Privacy, professionalism and Facebook: a dilemma for young doctors. Med Educ. agosto de 2010;44(8):805-13.
  2. Seis grados de separación – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [citado 26 de febrero de 2014]. Recuperado a partir de: http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 20/05/2014
, , , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar