Artículos


Dr. José Francisco Ávila de Tomás @joseavil

Derechos de reproducción de archivos en Internet

Creative Commons

Esta entrada pertenece a la serie “Seguridad, privacidad, gratuidad y derechos de reproducción en Internet.”. Puedes ver el resto aquí.

La filosofía 2.0 implica que todos nosotros vayamos teniendo la cultura de compartir. El gran cambio de Internet ha sido acabar con el paradigma antiguo “quien tiene la información tiene el poder”.

Posiblemente en la actualidad “tiene el poder quien mejor sabe difundir la información que posee”.

Las nuevas herramientas al alcance de todos nos permiten compartir, modificar, ir enriqueciendo contenidos de otros con nuevas aportaciones.

Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro que pretende regular de una manera razonable la defensa de los derechos de autor en un medio libre, sin barreras y sin fronteras como es Internet.

El medio (Internet) nos permite publicar y difundir nuestro trabajo de una forma y con una posibilidad de impacto hasta ahora no conocida y las licencias CC nos permiten mantener la autoría de nuestro trabajo según la filosofía 2.0 (comparte, comparte y comparte) con una serie de obligaciones para la persona que reproduce el trabajo que no es suyo.

Las condiciones de las licencias Creative Commons son (fig 2):

Condiciones licencias Creative Commons

Existen 6 tipos de liciencias CC dependiendo de las condiciones que se soliciten a la persona que reproduzca la obra. Estos son:

  • Reconocimiento (CC-BY)
  • Reconocimiento- Compartir bajo la misma licencia (CC-BY-SA)
  • Reconocimiento- Sin Obras Derivadas (CC-BY-ND)
  • Reconocimiento- No Comercial (CC-BY-NC)
  • Reconocimiento- No Comercial- Compartir bajo la misma licencia (CC-BY-NC-SA)
  • Reconocimiento- No Comercial- Sin Obras Derivadas (CC-BY-NC-ND).

El autor de este artículo es miembro del Grupo de nuevas Tecnologías y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria en cuyo blog se han tratado temas similares y ha sido autor o coautor de algunos artículos publicados en revistas científicas sobre este mismo tema. Con todos estos trabajos pudieran existir conflictos de interés por duplicidad o reiteración de contenidos.
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 07/10/2014
, ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar