Artículos


Dra. Lubna Dani Ben Abdel-lah @LubnaDani

Dispositivos anclados al smartphone

mhealth3

El objetivo que mueve la mHealth incluye el acceso del paciente a su propia historia clínica digital, la monitorización remota o la implementación de recordatorios de citas o incluso de pautas de medicamentos por el móvil.

De acuerdo con el Mobile World Capital[i], están en fase de desarrollo sistemas de comunicación que permitirán a los médicos interactuar por Internet con los pacientes con enfermedades que necesitan de un control constante.

Las apps han llegado para quedarse y evolucionar. Se han revelado como un poderoso instrumento para la gestión de las enfermedades crónicas, la promoción de hábitos saludables, el empoderamiento de los pacientes y la detección temprana de enfermedades. Y más aún si se sirven de dispositivos anclados a los smartphones mediante el uso de apps destinadas a ello.

Esto contribuirá a:

  1. Empoderamiento del paciente. El médico ya no es el único que decide y vela por la salud: los pacientes toman cada vez más las riendas de su bienestar, y los dispositivos anclados a terminales móviles pueden ayudar en este proceso, de forma personalizada y dinámica, con información de calidad y la transmisión de experiencias.
  2. Modificación de hábitos. Cada vez existen más aplicaciones para controlar la actividad física, la dieta o el sueño, e incentivar unos hábitos de vida más saludables, e incluso través de técnicas como la gamificación. Ofrecen un gran potencial para modificar comportamientos que redunden en beneficios para la salud.
  3. Cambio de relaciones y optimización de procesos. Crece el número de profesionales sanitarios que utiliza los smartphones y tabletas como herramienta de trabajo. De hecho, el 26 por ciento de los españoles que usan apps de salud lo hacen por la recomendación de un especialista. Y es que las apps tienen muchas utilidades en la relación médico-paciente, ya que facilitan la comunicación y el tratamiento de las enfermedades, sobre todo las de tipo crónico, ya que el paciente puede ir incorporando sus síntomas en cualquier momento y lugar, y el médico hacer un fácil seguimiento.
  4. Monitorización que transforma la forma de atención. Gracias a la incorporación de sensores, cada vez es más sencillo registrar parámetros físicos que indican el nivel de actividad y el estado de salud de cada usuario. Llegando al punto en el que nuestro propio teléfono o tableta puedan hacer electrocardiogramas y medir el azúcar en sangre, la saturación de oxígeno o la capacidad pulmonar.

Predecir, prevenir y personalizar enfermedades gracias al almacenamiento inteligente de datos. La big data en el campo de la salud trata de cómo integrar la ingente cantidad de datos provenientes de dispositivos, redes sociales, aparatos médicos, registros en papel, etc. y estructurarlos de forma eficaz para predecir, prevenir y personalizar enfermedades (tal y como publicamos en otro artículo).

Por todo ello, en el informe de “Las 50 mejores apps” se sostiene que la denominada salud móvil podría suponer en el ámbito de la medicina una revolución similar a los avances en la imagen con la aparición de la TAC (tomografía axial computarizada) y la resonancia magnética, la democratización del conocimiento biomédico con Internet o el proyecto genoma.

Veamos algunos ejemplos del alcance de esta tecnología:

  1. Un claro ejemplo de los alcances de esta tecnología son los pañales “inteligentes”: capaces de detectar posibles infecciones urinarias, disfunciones renales, e incluso deshidratación en bebés o ancianos. La empresa norteamericana Pixie Scientific desarrolló estos pañales que vienen con una especie de código QR de colores. Mediante una app, el teléfono escanea estos códigos y logra lecturas precisas de los datos químicos basados en los cambios de color.[ii]
    Diappers smartphones
  2. ImasD Tecnología ha desarrollado una tecnología que ahorra a los diabéticos tener que pincharse para poder realizar los controles de glucemia.[iii] Además de la glucemia permite monitorizar la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en sangre, parámetros fundamentales para un buen control en enfermos crónicos.

    Reloj Cardio
  3. COPCAR (Control de Pacientes Crónicos de Alto Riesgo):Este sistema realiza un seguimiento continuo a los pacientes con riesgo de parada cardíaca. Se trata de una camiseta “inteligente” que puede detectar problemas cardíacos y avisar al 112, minimizando los tiempos de respuesta. El usuario podrá recibir asistencia en caso de urgencia en un tiempo mínimo.[iv]

    Control paciente
  4. Air Sonea, es un monitor de vigilancia personal. Está indicado en niños y adultos y aprobados por la CE. El dispositivo se coloca sobre el cuello y graba los sonidos de la respiración que se transmite desde la vía respiratoria a través del cuello. Estos datos se envían a una app del Smartphone en el que se analizan, se proporcionan los resultados y se registran para poder ver el seguimiento de la evolución de la enfermedad a largo plazo.[v]

    Air Sonea
    Actualmente solo disponible en Australia.
  5. Handyscope convierte el iPhone en un dermatoscopio portátil con cámara de fotos digital. Se pueden tomar imágenes de alta calidad tanto con luz polarizada como no-polarizada, todo ello con más de 20 aumentos de zoom.

    handyscope
    eDermoscopy permite  a su vez el almacenamiento en la nube del servicio web FotoFinder Hub.[vi]
  6. Mobisante Ultrsound[vii]

Y estos no son más que una pequeña muestra de la tecnología anclada a los dispositivos móviles que van desde dispositivos wearables a los no-wearables. Como ya mencionamos en otra serie de artículos anterior, estamos convencidos que estos dispositivos tendrán un crecimiento vertiginoso en lo que queda de año y en 2015.

  • [i] http://mobileworldcapital.com/es/articulo/666
  • [ii] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130710_tecnologia_panales_inteligentes_infecciones_urinarias_ch
  • [iii] http://www.abc.es/tecnologia/20140624/rc-crean-reloj-inteligente-mide-201406240210.html
  • [iv] http://blog.diagnostrum.com/2013/10/08/una-camiseta-ayuda-a-reducir-infartos/
  • [v] http://blog.diagnostrum.com/2013/09/15/vigila-los-sintomas-del-asma-con-tu-smartphone/
  • [vi] http://www.handyscope.net/index.php?id=13&L=2
  • [vii] http://www.mobisante.com/products/product-overview/
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 12/01/2015
, , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar