Artículos


Dra. Lubna Dani Ben Abdel-lah @LubnaDani

e-Médico: ¿Qué es y quiénes son?

stockvault-stethoscope127462

Esta entrada pertenece a la serie “El e-Médico”. Puedes ver el resto aquí.

Con el advenimiento de los avances tecnológicos vividos en los últimos 15 años, y más aún con la aparición del concepto de web 2.0, la sociedad en la que nos encontramos inmersos ha sufrido profundos cambios en cuanto a las nuevas formas de relación que se establecen. La medicina no se ha quedado al margen de estos cambios, y aunque más lentamente que en otros sectores, el concepto de e-Salud surge y se fortalece adquiriendo una presencia cada vez mayor. Una figura que adquiere cada vez más presencia en la e-Salud es la del e-Médico o Médico 2.0. Para poder entender el concepto de e-Médico, antes debemos recordar lo que vienen a significar web 2.0 y e-Salud.

La Web 2.0 comprende aquellos sitios web que permiten compartir información, y  que además se caracterizan por un tener un diseño centrado en el usuario, por la colaboración de todos los usuarios de la web que a su vez son generadores y consumidores de contenidos en pequeñas y grandes comunidades virtuales. Por tanto, es en definitiva una forma muy particular de entender la web y su uso, siendo éste más social.

En cuanto a la e-Salud o salud 2.0, se entiende como la visión integral del modelo de sanidad que se apoya en las TIC y que permite a los usuarios de la e-Salud interactuar entre sí de forma rápida y sencilla, desde cualquier lugar y pensada para todos.

De este modo, con la e-Salud, los médicos tenemos la oportunidad de prestar una asistencia personalizada a nuestros pacientes desde cualquier lugar. Gracias a la accesibilidad de la información de forma ubicua podemos atender a las necesidades de nuestros pacientes de forma remota y sin grandes desplazamientos.

Las herramientas de telemonitorización nos permiten poder estar al día de todo cuanto acontezca en relación a cuestiones de salud de nuestra población, y gracias a los sistemas de comunicación inmediata poder tomar decisiones conjuntas y hacer partícipes de ellas a los interesados.

En toda esta nueva forma de concebir la salud, el médico no es el único beneficiado por la relación entre las TIC y la medicina. Gracias a la aparición de la e-Salud y su aplicación en el cuidado de las personas, los pacientes y sus familias tienen oportunidades antes impensables: atención medica ubicua, personalizada e inmediata. Todo ello revierte claramente en el bienestar de las personas.

Desde otro punto de vista, no podemos olvidar que las opiniones sobre médicos reflejadas en Internet cada vez son más importantes.

Según el Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015[i], elaborado por la plataforma médica en línea Doctoralia y dirigido por Open Evidence, cada vez son más las consultas y gestiones de salud que los usuarios realizan por medio de internet, y entre ellas destacan la consulta de experiencias de otras personas y las valoraciones de personal sanitario y centros médicos.

Un fenómeno interesante que se extrae del informe de Doctoralia habla sobre el interés que muestran los pacientes no solo por conocer opiniones de médicos, sin por interactuar con otros pacientes aquejados de la misma dolencia, y poder compartir en foros y comunidades virtuales experiencias, vivencias y opiniones. Cada vez más, la figura del paciente empoderado que asume su enfermedad como algo de lo que tiene que participar activamente adquiere más presencia en las redes, y sirve de válvula de escape y mecanismo de contención en aquellos que buscan ánimo y simpatía en cuanto a su padecimiento.

A pesar de lo anterior, un número no desdeñable de pacientes teme por la confidencialidad de los datos que se manejan en la red, así como por cuestiones de seguridad y privacidad. [ii]

(Extraído del informe de Doctoralia)
Imagen Doctoralia

Cada vez son más los médicos que implementan y usan nuevas plataformas de comunicación y herramientas tecnológicas para mejorar la asistencia que prestan a sus pacientes. El médico, como parte del engranaje social y como elemento dinamizador de poblaciones, así como con un potencial de efecto en las masas considerable, no puede dejar de lado esta revolución tecnológica, y debe entender estas herramientas como un instrumento al servicio de la profesión y de los pacientes.

En relación a todo lo anterior, existe un número no desdeñable de médicos que se han subido al carro de “lo 2.0”, y han decidido “profetizar” con el ejemplo, incorporando las nuevas tecnologías a su operativa de trabajo cotidiano.

En el blog “La e-Salud que queremos”, su autor Javier J. Díaz, elabora un cuidadoso repaso en varias entradas sobre los médicos que más practican la e-Salud en España[i]. En el listado que ofrece aparecen nombres como el de Salvador Casado, Sergio Vañó,  Mónica Lalanda, Rafael Bravo, Jesús Garrido, Julio Mayol, Rosa Teberner, Julio Zarco, Ramón Capdevilla, y uno J.F Ávila (uno de los miembros del Comité Editorial de Espididoctor) entre otros muchos.

Quiero ser Médico 2.0 o e-Médico, ¿por dónde empiezo?

Para imbuirse en la e-Salud y poder adquirir las habilidades necesarias para usar todas las herramientas que nos ofrece hay que empezar por a familiarizarse con un lenguaje muy concreto, nuevo y de primeras diferente. Conceptos como salud 2.0, Medico 2.0, e-paciente, m-Health que ya hemos definido en este y otros artículos no son más que la punta del iceberg.

Es imprescindible hacerse con alguno de los manuales de inmersión en la web 2.0 y en la e-Salud que circulan por la red para poder empezar con buen pie. Y si además se tiene la motivación necesaria, hacer el curso que ofrecemos en la web de Espididoctor.

Una vez familiarizados con el lenguaje, hay que ponerse manos a la obra. Y no hay mejor manera que aprender haciendo.

El hecho de ser un e-Médico activo, y usar ampliamente las herramientas de la web 2.0 permite la difusión de información sobre salud. Ello aumenta y mejora la relación del médico con los pacientes y sus familias, pero, ¿qué aporta ser un médico 2.0? Entre otras cosas aporta comunicación fluida y directa entre el profesional y el paciente que permite en tiempo real hacer consultas, plantear dudas e incluso hacer cambios en el enfoque diagnóstico-terapeútico. En cuanto a la asistencia a pacientes crónicos y/o dependientes permite un cuidado y seguimiento estrechos, y de forma rápida. Mediante sistemas de telemedicina podemos monitorizar glucemias, tensiones arteriales, saturación de oxígeno así como síntomas en general gracias a los canales de comunicación que se establecen. Ello revierte en un control más continuo y fidedigno en el tiempo. En algunos Centros se desarrollan estrategias de monitorización domiciliaria de EPOCS, o sistemas de teledermatologia con un control evolutivo sobre las lesiones más de cerca.

Y para finalizar, el e-Médico dispone de multitud de canales y herramientas que le permiten poder interactuar con colegas expertos a kilómetros de distancia y superando barreras geográficas y horarias. Todo ello parece ir claramente en aras de mejorar las competencias profesionales y reforzar el conocimiento científico que se está haciendo más global y universal.

Hace unos meses, en la Comunidad Sanitaria Ippok se publicó un interesante “Decálogo de redes sociales y Salud 2.0”que os dejamos a continuación junto con la infografía.[ii]

Decálogo Salud

Con todo lo expuesto parece que algo está cambiando. Y que no son solo unos pocos los médicos que se apuntan al barco de la salud 2.0. Para muestra un botón: una encuesta realizada por la empresa Vademecum[i] acerca de 1.000 profesionales sanitarios, reveló que el 86% utiliza a diario Internet en su dispositivo móvil para consultar diagnósticos de pacientes, información farmacológica o recibir noticias sanitarias. De modo que parece que claramente algo está cambiando, y el médico del futuro será un e-Médico.

La pregunta es, ¿cuántos no se sumarán al carro de “lo 2.0” en los próximos años?

Bibliografia

La siguiente entrega de la serie es “Generando la marca personal.”, que puedes leer aquí.

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 09/10/2015
, , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar