Artículos


Dr. Joaquín Casado Pardo @drquini

¿Es útil LinkedIn para los médicos?

Linkedin

LinkedIn es una red social profesional que, alejándose de las plataformas de ocio, confiere un estatus más serio1 a quien participa de la misma, permitiendo el encuentro de profesionales que convergen en un mismo campo laboral o, al menos, similar. En el caso que nos ocupa, el campo médico.

LinkedIn se lanzó como plataforma en mayo de 2003 y, desde entonces, se ha convertido en una red social indispensable en nuestra carrera profesional, permitiendo realizar networking de una manera más rápida y efectiva que de la forma tradicional2.

En España ha habido un crecimiento de esta plataforma del 41% desde 2012 y se sabe que uno de cada diez perfiles de LinkedIn en la actualidad trabaja en el ámbito de la salud. La inmensa mayoría de esos perfiles pertenecen a gestores de clínicas y hospitales, ejecutivos de marketing de salud y comerciales. Tan sólo un 3,5% de los perfiles profesionales que encontramos en LinkedIn ofrecen asistencia sanitaria3.

En esta red ponemos a disposición pública nuestros méritos académicos y profesionales, de la misma forma que si realizásemos nuestro curriculum vitae en formato papel, para darnos difusión como marca personal y obtener un prestigio profesional en la red.

Existen médicos que aún muestran ciertas reticencias a la hora de utilizar LinkedIn, ya que no ven qué les puede aportar, más allá de tener su currículum colgado en internet3. Pero LinkedIn aporta muchas utilidades y ventajas:

  • Facilitar la búsqueda y encuentro de empleo 2,3 mediante el establecimiento de nuevos contactos con profesionales de nuestro sector o de otros sectores que nos interesen relacionados con nuestro campo de trabajo4.

LinkedIn actúa como un escaparate para el médico a través del cual mostrar sus cualificaciones y que las empresas puedan contactar con él sin intermediarios3.

  • Conocer gente: LinkedIn permite poner en contacto a personas con intereses parecidos, personas a las que de otra forma difícilmente tendrías acceso4. A su vez permite ver a quién conocen nuestros contactos y ver a qué se dedican y si sus intereses son semejantes a los nuestros2.
  • Restablecer el contacto. A través de esta red social es fácil encontrar a antiguos compañeros de estudios o colaboradores de trabajos pasados2-4.

Puedes escribir comentarios y recomendar aquellos contenidos que te parezcan interesantes de tus contactos, ya sean contactos nuevos o antiguos conocidos con los que hayas restablecido el contacto, de forma que mantengas una presencia continuada2.

Igualmente, al ser tú mismo contacto de otras personas, puedes compartir información de forma activa y recomendar enlaces de tus propios contactos. De esa forma se te verá como una persona de referencia incrementando tu reputación en la red2.

  • Eliminar las barreras que todos nos ponemos ante desconocidos. LinkedIn permite ver los comentarios que otras personas hacen: acerca de las publicaciones de un profesional, en relación a los logros profesionales, etc., lo que permite hacernos una idea más completa acerca de esa persona2.
  • Servicio de mensajería interno y la posibilidad de integrar un blog1.
  • Mejorar la visibilidad personal 4. LinkedIn permite a uno mismo promocionarse como identidad digital2, pero no sólo por su nombre sino también por sus logros profesionales. La manera de darse a conocer a los profesionales médicos es muchas veces mostrando su trabajo, sus publicaciones, sus iniciativas, su blog, su enfoque sobre un tema, etc., 4 a través de esta plataforma.
  • Acceso a un conocimiento compartido. A través de LinkedIn podemos conocer a otros profesionales de los que aprender, a los que preguntar, con los que intercambiar opiniones y debatir para no dejar nunca de formarnos. Ponernos en contacto y trabajar con expertos que nos pueden aportar mucho en nuestro día a día4.

A pesar de ser una red social que permite compartir información entre profesionales médicos, LinkedIn no es la mejor plataforma para transmitir información médica a la población general5.

Y, ¿cómo permite LinKedIn el acceso a ese conocimiento compartido entre profesionales sanitarios? La respuesta es sencilla: con la creación de grupos de trabajo, investigación o  discusión, tanto públicos como privados1, a través de los cuales se ponen en contacto profesionales médicos con las mismas inquietudes.

A fecha de 28 de septiembre de 2014, realizando una búsqueda en el buscador de grupos de LinkedIn mediante el término salud obtenemos como resultado 1.738 grupos de trabajo en el ámbito de la salud, los cuales mantienen discusiones activas acerca de contenidos sanitarios. De ellos, 1.202 son grupos abiertos, siendo el resto cerrados (536). Del total de grupos de trabajo en el ámbito de la salud, 1.682 son en español.

En el momento actual el grupo abierto con mayor número de participantes sanitarios es HSE HEALTH AND SAFETY / SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, con 14.519 miembros y 103 debates en último mes (revisado a fecha de 28 de septiembre de 2014). Es una red de seguridad y salud ocupacional con interés en compartir servicios, información y negocios.

Otros grupos de interés médico con gran actividad en LinkedIn son6:

  • EHS – Latinoamerica: grupo privado con 5.683 miembros. 44 debates en el último mes. Se trata de profesionales de habla hispana especialistas en Salud y Seguridad Ocupacional, Higiene Industrial, Sistemas de Gestión, Calidad, Higiene y Seguridad, Medio Ambiente, Ingeniería, Desarrollo Sustentable y RSE.
  • Gestión Sanitaria: grupo abierto de 9.443 miembros. 12 debates en el último mes. Comunidad de profesionales, estudiantes y cualquier persona interesada en la gestión sanitaria en todos sus ámbitos.
  • Informática Médica: grupo abierto de 1.978 miembros. 17 debates en el último mes. Grupo destinado a toda persona que esté relacionada en el ámbito de la aplicación de la informática en el área salud.
  • Grupo pro-receta electrónica en la Comunidad de Madrid: grupo abierto de 33 miembros. 10 debates en el último mes. Grupo de innovación sobre receta electrónica, que trata de situar a los clínicos en una posición de liderazgo. Actividad más local pero con debates y propuestas muy interesantes.
  • SoMaMFyC: grupo abierto de 69 miembros. 571 debates en el último mes. Grupo de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, Comunidad de Madrid (España).

No hay que olvidar que LinkedIn no es una plataforma de curricula vitae virtuales, sino que es una red social y, aunque sea una red de profesionales, sirve para compartir y conversar; recomendar actualizaciones y comentar los post de los demás; unirse a grupos de discusión o de trabajo y participar en sus conversaciones; estar al tanto de novedades médicas en promoción y prevención de la salud, nuevos avances en diagnóstico y terapéutica, etc., a través de las publicaciones de tus contactos; encontrar a los profesionales médicos más influyentes e interactuar con ellos; publicar contenido interesante, mencionando a tus contactos cuando publiques algo que pueda ser de su interés.

En definitiva, interactuar con tus contactos, ganando credibilidad y una buena reputación médica online, mejorando tu marca personal3 y tejiendo tu red social1.

BIBLIOGRAFÍA

  1. LinkedIn. Una Red Social de Prestigio [Internet]. [Citado el 28 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2011/03/11/linkedin-una-red-social-de-prestigio/
  2. LinkedIn para profesionales sanitarios [Internet]. [Citado el 28 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://oncomirvhebronics.wordpress.com/2014/01/14/linkedin-para-profesionales-medicos/
  3. LinkedIn para médicos: cómo sacarle el mayor partido [Internet]. [Citado el 28 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://blog.saluspot.com/linkedin-medicos-como-sacarle-partido/
  4. LinkedIn para profesionales médicos [Internet]. [Citado el 28 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.drtoniarcas.com/linkedin-para-profesionales-medicos/
  5. Impacto de LinkedIn en Pubmed entre 2009 y 2013 [Internet]. [Citado el 28 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2013/11/08/impacto-de-linkedin-en-pubmed-entre-2009-y-2013/
  6. Grupos en #LinkedIn relacionados con la salud [Internet]. [Citado el 28 de septiembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2011/03/11/grupos-en-linkedin-relacionados-con-la-salud/
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 21/11/2014
, ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar