Artículos


Dr. José Francisco Ávila de Tomás @joseavil

Presencia de Facebook en PubMed.

Facebook y Pubmed

Esta entrada pertenece a la serie “Facebook como herramienta de comunicación entre médico y paciente”. Puedes ver el resto aquí.

La llegada de las redes sociales y de la web 2.0 supuso que teníamos a nuestra disposición numerosas herramientas de comunicación. Para los profesionales sanitarios suponen elementos de gran importancia y relevancia ya que la comunicación con los pacientes, familiares o personas sanas que han decidido que seamos sus sanitarios de referencia, es una de las actividades sanitarias más habituales y eficientes que realizamos sobre todo en atención primaria.

Red social
El impacto de las redes sociales en la literatura científica ha sido amplio. En el Blog de Nuevas Tecnologías y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria nos planteamos evaluar este impacto y sobre PubMed realizamos una pequeña búsqueda del número de artículos indizados en esta base de datos entre el 1 de enero de 2009 y 28 de octubre de 2013 (fecha de la realización de la búsqueda) que contuvieran como palabras clave la palabra clave de la red social a estudiar,  como “facebook”, “twitter”, “likedin”, “pinterest”o “youtube”. La búsqueda del número total de artículos indexados en PubMed en cada año se ha realizado a través de la sentencia “(“YYYY/01/01″[Date - Publication] : “YYYY/12/31″[Date - Publication])” para cada uno de los años a estudio (1). El número total de artículos para cada año aparece en la siguiente tabla:


Articulos publicados en PubMed

Desde el inicio de Facebook en el año 2007 y su gran despegue a nivel mundial entre 2008 y 2010 (2), se ha convertido en la red social de referencia del mundo occidental con más de mil millones de personas que mantienen una actividad mensual en todo el mundo (3).

Haciendo una búsqueda similar a la anterior en PubMed pero solamente referida a Facebook a través de la sentencia de búsqueda “Facebook[All Fields] AND “YYYY/01/01″[PDAT] : “YYYY/12/31″[PDAT]” y referida para cada uno de los años a estudio entre 2009 y 2013 (hasta el 28 de octubre de 2013), el número de artículos indizados en esta base de datos por año son los siguientes:


Datos red social facebook
Articulos indexados en PubMed

Con la aplicación de las redes sociales al ámbito sanitario, pronto se planteó la pregunta de la posibilidad de uso de esta red social en salud. Durante el año 2008 se encuentran indexados en PubMed 14 artículos que ya hacen referencia a Facebook como herramienta aplicable en salud abordando temas como la colaboración científica a través de esta red (4) o el uso docente para estudiantes y residentes (5).

Entre los años 2008 y 2009 la mayoría de los artículos indexados son cartas al director o pequeñas experiencias y algún ensayo clínico sobre el uso de Facebook como herramienta docente o de comunicación entre profesionales de la salud, y no es hasta el año 2010 cuando se publica el primer estudio realizado a través de encuestas a adolescentes sin hogar intentando relacionar el uso de internet y las redes sociales con el riesgo de infección por VIH (6). En este mismo año es cuando se aborda el problema de violación de la intimidad y  privacidad que podían tener los médicos más jóvenes, residentes y estudiantes de medicina al tener sus perfiles en Facebook y poder ser buscados por sus pacientes con acceso a información privada que podría comprometer su profesionalidad (7).

Hasta este momento la mayoría de las visiones de esta red social hasta el momento se centran en el uso de la red social entre profesionales y los potenciales peligros por la mezcla de la vida privada y pública (profesional) a la que podrían estar sometidos los jóvenes médicos.
Redes sociales
Un año antes destaca la publicación de un artículo por un grupo de italianos donde se plantea por primera vez el uso de las redes sociales en el tratamiento de enfermedades, es decir, usar las redes sociales desde los profesionales sanitarios hacia los ciudadanos como herramientas de comunicación y potencial tratamiento. En este primer artículo se plantea el uso de Facebook, blogs y el metaverso en ese momento de moda, Second Life, creando espacios personalizados de comunicación con pacientes con problemas psiquiátricos o psicológicos con entornos lúdicos y recreacionales (8). Este artículo, del que solo hemos podido disponer de un resumen, es el origen de numerosos temas que actualmente están en desarrollo como las posibilidades de tratamiento a través de redes sociales y la gamificación como herramienta de aprendizaje en salud.

A partir del año 2010 se empiezan a publicar ensayos clínicos en los que se establecen relaciones sanitarios-pacientes con diferentes procesos utilizando Facebook y otras redes sociales como herramientas de comunicación. Entre ellos destacamos adolescentes en riesgo de alcoholismo (9), educación y consejo para prevenir infección por VIH (10), intervenciones sobre salud sexual (11), promoción de la actividad física (12), trastorno de ansiedad (13) , depresión (14) , pérdida de peso (15), o actividad física en puérperas (16).

La siguiente entrega de la serie es “El problema de la confidencialidad. Las páginas de Facebook“ que puedes encontrar aquí.

El autor de este artículo es miembro del Grupo de nuevas Tecnologías y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria en cuyo blog se han tratado temas similares y ha sido autor o coautor de algunos artículos publicados en revistas científicas sobre este mismo tema. Con todos estos trabajos pudieran existir conflictos de interés por duplicidad o reiteración de contenidos.


BIBLIOGRAFIA

  1. Impacto de las redes sociales en la literatura científica | Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC [Internet]. [citado 25 de febrero de 2014]. Recuperado a partir de: http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2013/11/04/impacto-de-las-redes-sociales-en-la-literatura-cientifica/
  2. Facebook – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [citado 25 de febrero de 2014]. Recuperado a partir de: http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
  3. Las sorprendentes cifras de Facebook | Dispositivos móviles, Facebook, Google, Mark Zuckerberg – Infobae [Internet]. [citado 25 de febrero de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.infobae.com/2014/02/04/1541512-las-sorprendentes-cifras-facebook
  4. Bedrick SD, Sittig DF. A scientific collaboration tool built on the facebook platform. AMIA Annu Symp Proc AMIA Symp AMIA Symp. 2008;41-5.
  5. Gorrindo T, Gorrindo PC, Groves JE. Intersection of online social networking with medical professionalism: can medicine police the facebook boom? J Gen Intern Med. diciembre de 2008;23(12):2155; author reply 2156.
  6. Rice E, Monro W, Barman-Adhikari A, Young SD. Internet use, social networking, and HIV/AIDS risk for homeless adolescents. J Adolesc Health Off Publ Soc Adolesc Med. diciembre de 2010;47(6):610-3.
  7. MacDonald J, Sohn S, Ellis P. Privacy, professionalism and Facebook: a dilemma for young doctors. Med Educ. agosto de 2010;44(8):805-13.
  8. Graffeo I, La Barbera D. Cybertherapy meets facebook, blogger, and second life: an italian experience. Stud Health Technol Inform. 2009;144:108-12.
  9. Litt DM, Stock ML. Adolescent alcohol-related risk cognitions: the roles of social norms and social networking sites. Psychol Addict Behav J Soc Psychol Addict Behav. diciembre de 2011;25(4):708-13.
  10. Rossotti R, Gabrielli E, Gervasoni C, Rosso R, Sabbatini F, Uglietti A, et al. HIV education and counselling using Facebook: a possible new approach. J Telemed Telecare. junio de 2012;18(4):239-40.
  11. Bull SS, Levine DK, Black SR, Schmiege SJ, Santelli J. Social media-delivered sexual health intervention: a cluster randomized controlled trial. Am J Prev Med. noviembre de 2012;43(5):467-74.
  12. Cavallo DN, Tate DF, Ries AV, Brown JD, DeVellis RF, Ammerman AS. A social media-based physical activity intervention: a randomized controlled trial. Am J Prev Med. noviembre de 2012;43(5):527-32.
  13. Tulbure BT, Månsson KNT, Andersson G. Internet treatment for social anxiety disorder in Romania: study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2012;13:202.
  14. Morgan AJ, Jorm AF, Mackinnon AJ. Internet-based recruitment to a depression prevention intervention: lessons from the Mood Memos study. J Med Internet Res. 2013;15(2):e31.
  15. Napolitano MA, Hayes S, Bennett GG, Ives AK, Foster GD. Using Facebook and text messaging to deliver a weight loss program to college students. Obes Silver Spring Md. enero de 2013;21(1):25-31.
  16. Kernot J, Olds T, Lewis LK, Maher C. Effectiveness of a facebook-delivered physical activity intervention for post-partum women: a randomized controlled trial protocol. BMC Public Health. 2013;13:518.
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 20/05/2014
, , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar