Artículos


Dr. Joaquín Casado Pardo @drquini

El aprendizaje de conocimientos a través de Flipped Classroom

flippedflowmodel

Esta entrada pertenece a la serie “Clases invertidas”. Puedes ver el resto aquí.

¿En qué consiste el Flipped Classroom?

El Flipped Classroom o Aula / Clase Invertida(1) es una metodología de enseñanza y aprendizaje mixto que invierte la disposición tradicional de la educación, asignando las actividades menos activas para realizar en casa y llevando a cabo las que supongan mayor interacción y participación por parte de los alumnos en clase.

La idea original de este método de aprendizaje es de Jerry Overmver (creador de la Red de Aprendizaje Flipped (FLN)) y Jon Bergmann, ambos pioneros den el uso del screencasting en educación (2).



(3)Flipped Classroom (Clase Invertida en Español). Pedagogía Digital.

El término Flipped Learning (4), acuñado por los principales dirigentes de la Red de Aprendizaje Flipped (FLN), se trata de “un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia.”

Es decir: con este nuevo concepto de Aula o Clase Invertida, los alumnos estudian y adquieren en casa conceptos y conocimientos que, posteriormente, en clase, pondrán en común realizando diferentes actividades: prácticas en equipo, debates, conferencias en línea, etc.; y resolviendo las dudas que se pueden plantear.



(5) Presentación – ¿Qué es eso de “Flipped Classroom”? Guillermo Castilla – YouTube


FlippedClassroom
(6) Flipped Classroom ¿Una nueva metodología? ¿O sólo una resignificación? – Blog Pido Ayuda. Graciela Rabajoli

¿Qué es y qué no es una Flipped Classroom?

El Aula o Clase Invertida se trata de un método didáctico de aprendizaje que utiliza cualquier TIC (Tecnología de Información y Comunicación) a la que pueden acceder desde casa los propios alumnos, por ejemplo videos docentes creados por sus propios profesores, por los propios alumnos o ya existentes; aprovechando su aprendizaje, de forma que en clase se puedan dedicar a interactuar con otros compañeros y sus profesores en la aplicación de esos conocimientos adquiridos.

Por tanto,

Flipped Classroom o Aula / Clase Invertida ES (2):

  • Un medio para aumentar la interacción personal entre los alumnos y entre éstos y el profesorado en el aprendizaje y aplicación del conocimiento.
  • Un medio para que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje.
  • Un espacio donde el profesor guía la enseñanza, no dice que aprender.
  • Una combinación de instrucción directa y aprendizaje constructivista.
  • Clases donde los alumnos ausentes por enfermedad o actividades extraescolares no se queden atrás respecto a sus otros compañeros ya que el contenido docente está archivado de forma permanente para su continua revisión o reparación.
  • Una clase donde todos los estudiantes se dedican a su aprendizaje y pueden obtener una educación personalizada.



(7) Trabajar la flipped classroom | Recurso aulaPlaneta – YouTube.

Y qué NO ES una Flipped Classroom:

  • Una Flipped Classroom no es sinónimo de vídeos o cursos online únicamente. Se requiere interacción de los estudiantes en sus actividades de aprendizaje.
  • No se trata de reemplazar al profesorado mediante vídeos que los estudiantes pasan mirando durante la clase.
  • No se trata de un método de enseñanza sin estructura.
  • Los estudiantes no aprenden de manera aislada, se requiere interacción.

¿Cuáles son los pilares de la educación en los que se basa el concepto Flipped Classroom?

Da la casualidad que las iniciales de las características que tiene una Flipped Classroom conforman el propio acrónimo “FLIP”. Estas características (4, 8, 9) son:

  • Entorno flexible (Flexible environment). Con este tipo de enseñanza se crean espacios adaptables donde, por una parte, los alumnos, eligen dónde y cuándo aprender y, por otra, los profesores flexibilizan sus expectativas en cuanto al  tiempo de aprendizaje y evaluación de sus alumnos.
  • Cultura de aprendizaje (Learning culture). El concepto Flipped cambia el enfoque del aprendizaje centrándolo en el alumno, no en el profesor. Es decir, el profesor no es quien dice qué aprender, cómo aprenderlo, cuándo aprender y qué métodos utilizar para aprender y para probar que han aprendido; sino que es el alumno quien en casa aprende conocimientos y en clase se dedica a explorarlos con mayor profundidad, participando y evaluando su propio conocimiento y creando oportunidades de aprendizaje.
  • Contenido intencional (Intentional content). Los profesores emplean contenido intencional para maximizar el tiempo de clase con el fin de adoptar métodos y estrategias activas de aprendizaje centradas en los estudiantes, de tal forma que estos desarrollen la comprensión conceptual y la fluidez de procedimiento. Es decir, se dan instrucciones directas que los alumnos aprenden asincrónicamente en su casa (videos on line, conferencia on line, etc.), de forma que los estudiantes no van a clase a aprender nuevos conocimientos sino a aplicar aquellos que han aprendido en casa y resolver aquellas dudas que surgen de esos conocimientos aplicados. Lo que en una clase tradicional se esperaría que se hiciera en casa a modo de deberes, ahora con la Flipped Classroom lo hacen en clase.
  • Educadores profesionales (Profesional educators). Reflexivos en su práctica. Su objetivo ulterior es ayudar a sus estudiantes a que sean ellos quienes aprendan por y para ellos. ¿Y cómo intentan / consiguen esto? Interactuando entre sí para mejorar la calidad de su docencia, aceptando la crítica constructiva, observando a sus alumnos y  tolerando el “caos controlado en sus aulas” y proporcionándoles retroalimentación relevante y evaluación de su trabajo.



(10) Webinar #1: The Flipped Classroom, por Raúl Santiago. eduland.es – YouTube



(11)

Ventajas e Inconvenientes de la Flipped Classroom

El Aula o Clase invertida tiene sus ventajas (4):

  • Mejora el ambiente de trabajo en el aula.
  • Mejora la atención educativa a cada alumno, en función de sus capacidades, de su estilo de aprendizaje, etc.
  • Convierte el aula en un espacio de trabajo activo tanto para los estudiantes como para los profesores.
  • Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Facilita el cumplimiento de las normas al eliminar algunos de los riesgos que potencian su incumplimiento.

Pero también existen críticos con este modelo de aprendizaje que argumentan inconvenientes tanto para los estudiantes como para los profesores (1, 4):

Inconvenientes para los estudiantes

  • Existe una “brecha digital” entre los estudiantes ya que no todos son del mismo nivel socioeconómico, por lo que acceder a las tecnologías de información y comunicación a través de un ordenador fuera del entorno académico no es posible para todos ellos. Esta falta de tecnología se puede extrapolar de un ámbito individual a uno colectivo (“brecha digital” entre centros docentes).
  • Algunos estudiantes pueden tener dificultades debido a su desarrollo de responsabilidad personal, es decir, algunos de estos estudiantes no se encuentran en la etapa de desarrollo que se requiere para mantener un aprendizaje independiente en estos entornos de aprendizaje autodirigidos, pudiendo ir retrasados en su aprendizaje con respecto a sus compañeros debido a su poca preparación antes de llegar a clase.
  • Existe una ausencia de medidores del nivel de preparación de los estudiantes para llevar a cabo su aprendizaje a través de este método de enseñanza.
  • Para algunos críticos de este sistema de enseñanza el Aula Invertida conduce a estar mayor tiempo delante de un ordenador, en una época donde los adolescentes ya pasan demasiado tiempo frente a ellos.
  • Estos mismos críticos sostiene que un enfoque constructivista de la enseñanza es más beneficioso, puesto que no creen que escuchar conferencias on line o ver vídeos docentes en casa sea un aprendizaje adecuado para los estudiantes.

Inconvenientes para los profesores

  • Los profesores deben invertir un mayor tiempo y esfuerzo tanto en el conocimiento de las nuevas tecnologías como en la creación de vídeos de alta calidad fuera de las responsabilidades clásicas de la enseñanza como es la preparación de una clase.
  • Se requieren fondos adicionales para formar a los profesores en el uso de las nuevas tecnologías que intervienen en el modelo de aprendizaje de la Flipped Classroom.

Existen multitud de plataformas a partir de las cuales obtener videos docentes: en inglés, en español, en otros idiomas; de pago y gratuitas; de forma que puedas iniciar tus propias Flipped Classroom. Algunos ejemplos de estas plataformas son:

  • La página de YouTube de Khan Academy (en castellano), miles de microlecciones en castellano.
  • Flipped Learning Community, una comunidad de aprendizaje profesional para los educadores mediante el aprendizaje invertido.
  • nαmαthis, aprende lo que quieras con miles de vídeos educativos. Namathis organiza vídeos educativos en internet, en español, en inglés y en portugués. Aprende lo que quieras, cuando quieras, donde quieras, a tu propio ritmo.
  • educatina, aprende lo que quieras, por ejemplo: Álgebra, Napoleón, series de Taylor, Filosofía, etc.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Flipped classroom – From Wikipedia, the free encyclopedia [Internet]. [Citado el 23 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: https://en.wikipedia.org/wiki/Flipped_classroom
  2. The Flipped Classroom. La clase al revés – Blog Crea y aprende con Laura [Internet]. [Citado el 23 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: http://creaconlaura.blogspot.com.es/2013/01/the-flipped-classroom.html
  3. Clase Invertida (Flipped Classroom en Español). Pedagogía Digital – Youtube [Internet]. [Citado el 23 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: https://youtu.be/ePOnn0H9GMY
  4. Aula Invertida – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [Citado el 23 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_invertida
  5. Presentación – ¿Qué es eso de “Flipped Classroom”? Guillermo Castilla – YouTube [Internet]. [Citado el 23 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: https://youtu.be/1HIMVb9WclI
  6. Flipped Classroom ¿Una nueva metodología? ¿O sólo una resignificación? – Blog Pido Ayuda. Graciela Rabajoli [Internet]. [Citado el 23 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: http://pidoayuda.blogspot.com.es/2012/05/una-nueva-metodologia-o-solo-una.html
  7. Trabajar la flipped classroom | Recurso aulaPlaneta – YouTube [Internet]. [Citado el 24 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: https://youtu.be/WIAXoZSzOrc
  8. Nuevas experiencias docentes: gamificación, flipped classroom y PLE. Jose Francisco Ávila de Tomas – Blog del Grupo de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Social Media de la SoMaMFyC [Internet]. [Citado el 10 de febrero de 2016]. Recuperado a partir de: https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2016/02/10/nuevas-experiencias-docentes-gamificacion-flipped-classroom-y-ple/
  9. ‘Flipped Classroom’ o la clase al revés – Plataforma Proyecta [Internet]. [Citado el 10 de febrero de 2016]. Recuperado a partir de: http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/flipped-classroom-o-la-clase-reves
  10. Webinar #1: The Flipped Classroom, por Raúl Santiago. eduland.es – YouTube [Internet]. [Citado el 10 de febrero de 2016]. Recuperado a partir de: https://youtu.be/Bdd_Dr7QUQ4
  11. Raúl Santiago en SIMO Educación 2014: 8 cosas que debes saber para ‘flippear’ tu clase. SIMO Educación – YouTube [Internet]. [Citado el 10 de febrero de 2016]. Recuperado a partir de: https://youtu.be/8bxPyHNLm5I
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 04/04/2016
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar