Artículos


Dr. Joaquín Casado Pardo @drquini

El aprendizaje de conocimientos a través de Flipped Classroom.

flippedclassroom_post

Esta entrada pertenece a la serie “Clases invertidas”. Puedes ver el resto aquí.

Para comenzar, recordemos una intervención de Salma Khan en un TED de 2011 donde se planteaba  “Reinventar la Educación” (1):



Ahora refresquemos los conocimientos que adquirimos sobre Flipped Classroom en el anterior artículo con el siguiente vídeo (2):



En Pinterest (3) también podremos encontrar una cantidad importante de infografía informativa acerca de la Flipped Classroom que los docentes pueden utilizar para iniciar el cambio a este particular sistema de aprendizaje. Toda la infografía adjunta en este artículo está sacada de Pinterest (3).


flipped-infografia

flipped-infografia-2

Diferencias entre Clase Tradicional versus Clase Invertida (4, 5)

En la clase tradicional, el profesor suele ser el foco central y el difusor principal de la enseñanza en el aula. Es quien responde a las preguntas de los estudiantes mientras que éstos difieren directamente al profesor para su orientación y retroalimentación.

En un aula tradicional las lecciones didácticas de los estudiantes son individuales y el contenido está orientado por el profesor.

La participación de los alumnos se limita a actividades diseñada por el profesor en las que trabajar de forma independiente o en pequeños grupos.

Las discusiones en clase se centran en el profesor, quien controla el flujo de la conversación.

Este modelo de enseñanza implica dar a los estudiantes la tarea de la lectura de un libro de texto o la práctica de un concepto, trabajando en un conjunto de problemas (deberes) fuera de clase.

El aula invertida desplaza el aprendizaje a un modelo centrado en el alumno en el que durante el tiempo de clase se exploran los conocimientos adquiridos y se resuelven dudas en su aplicación, mientras que las tecnologías de información y comunicación se utilizan como medio para entregar contenido educativo al estudiante en una gran variedad de formas: vídeos en línea creados por el profesorado, por los estudiantes o ya existentes en otras plataformas educativas, creados por terceros, etc. Este contenido se entrega para su visionado y aprendizaje fuera de clase. Las discusiones de colaboración en línea, la investigación digital y lecturas de textos pueden ser utilizadas como ayudas complementarias para reforzar el aprendizaje de ese conocimiento.

El aula invertida redefine las actividades de clase involucrando a los estudiantes en el contenido. Las actividades de clase varían, pero pueden incluir: trabajos en grupos colaborativos, experimentos de laboratorio, análisis de documentos originales, discusiones o debates sobre temas de actualidad o de estudio, diseño y resolución de problemas de investigación en equipo,  revisión por pares, aprendizaje basado en proyectos, y desarrollo de habilidades o de práctica. Estos tipos de aprendizaje activo permiten una instrucción altamente diferenciada,  haciendo que el estudiante construya su conocimiento con la ayuda de su profesor y los compañeros.

La interacción de un profesor con los estudiantes en un aula invertida puede ser más personalizada y menos didáctica, ya que los estudiantes están involucrados activamente en la adquisición de su propio conocimiento y en la evaluación de su aprendizaje.


flipped-infografia-3

flipped-infografia-4 flipped-infografia-5

flipped-infografia-6



(6) Como crear una Flipped Classroom. Pablo César García Sánchez – SlideShare



(7) The Flipped Classroom. Francesc Llorens Cerdà – SlideShare

Dentro del mismo colectivo docente / educativo hay quien alza su voz a favor de este método de aprendizaje y quien rehúye de él dando opiniones razonadas.

Pros y Contras de la Flipped Classroom desde el punto de vista de los profesores

Pros de la Flipped Classroom (8)

  • Los partidarios afirman que este enfoque transfiere la propiedad de aprendizaje a los estudiantes haciendo que  el aprendizaje  y no la enseñanza se sitúe en el foco de la clase.
  • La creación de podcasts, vídeos on line cortos y otros recursos multimedia para que estudien los estudiantes en casa hacen que el docente recorte sus “conferencias tradicionales” en clase y se centre en lo esencial. Como resultado se desarrollan mejores lecciones que ayudan a los estudiantes a dominar los conceptos básicos en casa haciendo que vayan a clase para sumergirse en conceptos más profundos a  partir de los ya adquiridos previamente y resolver dudas en la práctica de los mismos.
  • Los estudiantes aprecian la posibilidad de ver las clases on line por parte del profesor donde y cuando quieren. Pudiéndolas ver tantas veces como sea necesario, haciendo una pausa de las mismas para tomar notas o anotar las preguntas que tienen y revisando una y otra vez aquellas partes más difíciles de una lección hasta dominarlas por completo. Todo ello en  privado. Como resultado de ello, acuden a clase mucho mejor preparados para participar en las actividades de seguimiento donde aplicar esos conocimientos adquiridos.
  • Hay profesores a los que les encanta trabajar junto a sus alumnos para construir la comprensión del conocimiento en lugar de ser meros liberadores de dicho conocimiento. Mediante proyectos de laboratorio, discusiones en clase, actividades prácticas, etc., los estudiantes se ayudan unos a otros para adquirir una comprensión más profunda. Además, el profesor tiene tiempo de trabajar uno a uno con sus alumnos, ya sea ayudándolos a profundizar más o aclarando conceptos para aquellos estudiantes con más dificultades en su aprendizaje.
  • El Aula Invertida de cada docente es un lugar bien diferenciado. Por una parte los estudiantes estudian las clases mediante vídeos y otros recursos web, trabajándolos a su propio ritmo y sólo se mueven hacia adelante cuando han dominado un concepto. Por otra parte, el aula es el lugar para buscar ayuda, aplicar los conceptos a problemas y ahondar más profundo en el conocimiento.


flipped-infografia-7

flipped-infografia-8

Contras de la Flipped classroom (8)

  • Existen profesores que no creen las lecciones se deban reducir a “vídeos de 15 minutos” ya que el matiz educativo es despojado con la distancia y lo “esencial ” no puede ser presentado en un contexto significativo a través de material multimedia. Entienden que este sistema se puede utilizar para temas seleccionados, pero en ningún caso para un curso entero.
  • Para muchos profesores ya es una lucha conseguir que sus alumnos completen y entreguen las tareas, incluso, en ocasiones, las más simples. Por ello dudan de la idea de que van pasar tiempo viendo una conferencia un vídeo docente on line como forma de estudio por su propia cuenta y dudan de que con ese sistema de aprendizaje vayan a estar tomando notas y escribiendo preguntas acerca de las dudas que les pueden surgir para ir a la clase preparados y  participar actividades prácticas.
  • Muchos docentes piensa que no se puede reducir la enseñanza a una serie de conferencias on line para que los estudiantes se sientan como espectadores, sino que se deben utilizar una variedad de otras actividades basadas en la clase tradicional llamadas buena enseñanza: variedad de enfoques, equilibrio entre la distribución de contenidos y la instrucción directa con la aplicación del estudiante y la exploración.
  • Existen otros tantos profesores para los que la Flipped Classroom no es más que una gran empresa donde los beneficios de la misma no están claros. Muchos ellos argumentan que no tienen acceso ni a la tecnología necesaria para crear buenas lecciones ni a las herramientas de supervisión necesarias para garantizar que todos sus estudiantes dominen los estándares de conocimientos requeridos, mientras que a su vez deben llevar a cabo un aprendizaje más personalizado con un enfoque a su propio ritmo.


flipped-infografia-9

Aplicación de Flipped Classroom en la formación sanitaria (9)

La metodología de la Flipped classroom va más allá de típico dicho “Os lo estudiáis en casa antes de clase y venís con la lección aprendida”.

La preparación de una clase para personal sanitario, ya sea pregrado o posgrado, es compleja. Lo fácil es ofrecer una clase magistral sobre un tema en el que se es experto o, por lo menos, tener mayor conocimientos que aquellas personas que van como discentes.

Lo difícil es que en una clase se plantee participación y debate de forma que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos aprendidos previamente y surjan dudas que se puedan responder llegando a consensos.

Para este tipo de clases el docente tiene que tener una serie de aptitudes y actitudes especiales:

  • Ha de ser un gran dominador del tema que se plantea en clase puesto que surgirán debates en torno a los puntos más dudosos sobre ese tema y tendrá que orientarlos hacia su resolución.
  • Ha de ser un gran dominador del aula, puesto que debe crear  y mantener dinámicas participativas y debates mediante técnicas colaborativas dentro del aula. Ha de ser capaz de fomentar la participación y de manejar un caos controlado creado dentro del aula.

Y, ¿cómo se hacen llegar los contenidos de forma previa a los discentes? Hoy en día disponemos de numerosas herramientas multimedia (3) para poder hacerlo, fundamentalmente a través de plataforma docentes que ya existen en niveles preuniversitarios y universitarios.


flipped-infografia-10

Pero no solamente en la formación sanitaria pre y postgrado, este sistema de aprendizaje se podría seguir en cursos y talleres a los que asisten profesionales sanitarios a lo largo de su vida laboral, de forma que dispusieran del material didáctico semanas antes de la celebración del mismo y que tiempo del taller fuera un debate participativo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Salman Khan TED 2011 ”Reinventar la educación”  Eduardo Sotelo – YouTube [Internet]. [Citado el 26 de enero de 2016]. Recuperado a partir de:  https://youtu.be/CF_oTCspzE8
  2. Clase invertida (Flipped classroom). EIS revistaarrobalibre – YouTube [Internet]. [Citado el 26 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: https://youtu.be/GG9ZlzWqHnc
  3. Pinterest. Flipped Classroom  [Internet]. [Citado el 28 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: https://es.pinterest.com/search/pins/?q=flipped%20classroom&rs=remove
  4. Flipped classroom – From Wikipedia, the free encyclopedia [Internet]. [Citado el 30 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: https://en.wikipedia.org/wiki/Flipped_classroom
  5. Aula Invertida – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [Citado el 30 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_invertida
  6. Como crear una Flipped Classroom. Pablo César García Sánchez – SlideShare [Internet]. [Citado el 31 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: http://es.slideshare.net/pcgarciasanchez/cmo-crear-una-fc-slideshare-30844644
  7. The Flipped Classroom. Francesc Llorens Cerdà – SlideShare [Internet]. [Citado el 31 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: http://www.slideshare.net/fllorensc/the-flipped-classroom-11767077
  8. The Flipped Classroom: What are the Pros and Cons? Hannah Hudson – We are teachers [Internet]. [Citado el 31 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: http://www.weareteachers.com/blogs/post/2012/12/12/the-flipped-classroom-what-are-the-pros-and-cons-
  9. Flipped classroom o clase invertida. Aplicaciones en la formación sanitaria. Jose Francisco Ávila de Tomas – Blog del Grupo de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Social Media de la SoMaMFyC [Internet]. [Citado el 11 de febrero de 2016]. Recuperado a partir de: https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2016/02/11/flipped-clasroom-o-clase-invertida-aplicaciones-en-la-formacion-sanitaria/
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 04/04/2016
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar