Artículos


Dra. Lubna Dani Ben Abdel-lah @LubnaDani

Generando la marca personal

Person connecting and sharing using social media networks

Esta entrada pertenece a la serie “El e-Médico”. Puedes ver el resto aquí.

El concepto de marca personal surgió allá por el año 1999 en la literatura empresarial de EEUU, de la mano de Tom Peters.[i]

Se trata de un concepto mediante el cual se considera a la persona como una marca. Este personal branding  (marca personal en inglés), al igual que las marcas más puramente comerciales, ha de ser elaborado minuciosamente, con el objetivo de poder diferenciarse del resto y destacar para finalmente conseguir éxito en las relaciones que se establezcan con otros.

Además esta marca personal se ha de cuidar, proteger y procurar transmitir por los canales adecuados.

Al inicio, el concepto de marca personal surge íntimamente ligado a técnicas de búsqueda de empleo, constituyendo en sí misma una estrategia de búsqueda de trabajo. Se trata de promover al sujeto a través de la marca personal, ahondando en las características  personales, dándolas a conocer. El objetivo final es mejorar la percepción que los demás tienen del sujeto en cuestión. Por tanto haciendo hincapié en las particularidades de cada uno y transmitiéndolas estaremos definiendo y “vendiendo” nuestra marca personal[ii]

Todos tenemos una marca personal, algo que nos diferencia de los demás y que a priori solo conocen los más cercanos  nosotros.  Con la llegada de internet, esto ha cambiado radicalmente.

Existe todo un arsenal de herramientas al servicio de poder generar nuestra marca personal: Blogs, webs personales, canales de YouTube, perfiles personales y profesionales de Twitter, LinkedIn como red social profesional por excelencia. Todos ellos, son servicios gratuitos y accesibles a cualquiera que hace unos años no existían, ni podíamos imaginar la potencialidad que implican.

En las siguientes líneas haremos un repaso somero sobre cómo podemos generar nuestra marca personal en la red, gestionándola de forma óptima.

Herramientas para la elaboración de la marca personal

Para la elaboración de nuestra marca personal, como ya se dijo, existen multitud de herramientas que nos van a ser útiles. Unas serán de uso online, y otras offline. Probablemente las primeras sean las más accesibles a la población general.

  • Herramientas online: correo electrónico, redes sociales, RSS, agregadores de noticias, páginas web, blogs, herramientas de y monitorización de nuestra presencia en la red, herramientas de gestión de redes.
  • Herramientas offline: radio, TV, prensa, congresos, charlas, ponencias, conferencias, revistas, libros.

¿Cómo gestionar, mejorar y mantener nuestro personal branding?

Si queremos generar nuestra marca personal, lo primero es definir la estrategia que emplearemos. En dicha estrategia identificaremos los objetivos profesionales y personales que queramos alcanzar. Acto seguido trazaremos un  plan de acción para su consecución de forma eficiente con los recursos que tengamos disponibles.

Veamos unos pasos que nos ayudarán en el proceso[iii]:

  1. Análisis de la situación

    Lo primero es analizar cuál es el entorno en el que nos queremos mover. Acto seguido definiremos la competencia en la que queremos enmarcar nuestro personal branding. Es fundamental otear bien el lugar en el que queremos posicionarnos: averiguar quiénes son los influencers, las personas que tomaremos como referentes para aprender y poder posicionarnos con respecto al resto de población.

    Antes de todo ello, es imprescindible ver qué dice la red de nosotros. Haciendo una simple búsqueda en Google nos podemos hacer una idea de nuestra presencia en la red. Si queremos ser “Médicos de Atención Primaria referentes en Comunitaria” y en la red nuestro nombre aparece vinculado a mil webs que no tienen que ver con este hecho, habrá que empezar a trabajar nuestra presencia en la red en dicho sector. Por eso, no podemos olvidar que lo que se escribe en la web queda allí, y es fundamental tener mucho cuidado con dónde y cómo aparecemos porque eso puede dañar nuestra “marca personal”. Además, en Google Alerts podemos configurar alertas con el nombre que represente nuestra marca personal, de forma que cada vez que aparezca en la web dicho nombre, Google Alerts nos avisará.

  2. Definiremos uno objetivos y la estrategia a seguir

    Es fundamental marcarse una serie de objetivos a corto y a largo plazo: qué quiero conseguir, cómo quiero ser percibido, dónde me quiero posicionar, cómo quiero que se vea mi marca. Hay que tener paciencia, y ser constante. Es la clave para la construcción de una marca personal acorde a lo que pretendemos.

    A continuación elaboraremos una estrategia minuciosa para crear nuestra identidad digital. Para ello, es imprescindible conocer en profundidad los medios sociales y así decidir cuáles son los más apropiados para  cada uno de nosotros, los que se ajustan mejor a nuestras inquietudes y a la consecución de nuestras metas.

    Una vez  hayamos determinado las redes sociales que usaremos, tendremos que ser extremadamente cautos con la imagen que se proyecta. Hay que vigilar fotos, portadas, descripciones personales, comentarios en foros. En la web todo deja huella de lo que hacemos, y borrarla cuesta mucho trabajo. De ahí que sea muy importante cuidar todos esos detalles. A fin de cuentas, el primer impacto visual, como en cualquier otra faceta de nuestra vida, es fundamental.

    Si nos hemos decantado por usar Twitter es importante ir siguiendo cuentas de nuestro interés. Hay que crear redes afines a nuestros intereses. Y en función del medio social escogido tener presencia de calidad y constante en la red social elegida.

    Si tenemos actividad, conseguiremos más “adeptos” y que nuestros contenidos lleguen a más gente. Si hemos definido nuestra área de capacitación por ejemplo en “Experto en Vacunas”, vamos a generar contenido de calidad y útil a nuestros lectores. Esto revertirá positivamente en la construcción de nuestra marca personal.

    Antes de imbuirnos en generar la marca personal, y tener presencia en la web 2.0 para convertirnos en todo un Médico 2.0 no podemos olvidar que la dinámica de la escucha activa, la solidaridad en la web 2.0 y el altruismo van a favor de mejorar la identidad digital. Colaborar, participar en debates y foros, crear y animar grupos es importante, ya que todo ello irá fortaleciendo nuestra imagen en la red.

    La originalidad es un plus. No hay que imitar a otros. Se trata de compartir contenidos en los que somos expertos y podemos destacar y aportar algo novedoso o con un punto de vista diferente. Es por ello que desarrollar una impronta personal única, que no sea la copia de otra identidad existente es clave para crecer en la red.

  3. Después de todo lo anterior hay que monitorizar nuestra presencia en la red.
    Es importante ver el  crecimiento que tenemos en números. Pero este análisis además nos ayudará a ver en qué podemos estar fallando y de esa manera aprender lo que hemos hecho mal, fundamentalmente para no volver a repetirlo. Algunas herramientas para ello: Mention.net, Social Mention, Google Alerts, TweetBeep, Alerti, Klout…entre otras.

La marca personal y el médico

El Personal Branding Médico puede ir más allá del mero desarrollo de la marca personal. El médico, o cualquier otro profesional sanitario, tiene la oportunidad de usar los medios sociales para generar un contacto diferente con sus pacientes. Mediante el desarrollo de una estrategia de marca propia, un médico debería ser capaz de determinar lo que el paciente desea y ofrecérselo a través del producto profesional del que participa u ofrece, y todo ello desde una versión más humanizada.

El Dr. Jesús Garrido, en el blog “Mi Pediatra On-Line”, escribía las ventajas de desarrollar una marca personal en el caso concreto del médico[iv]:

Desarrollar una marca personal sanitaria en internet te da varias ventajas: Saber antes de lanzar el proyecto la aceptación que tu marca genera en tu área de influencia geográfica. Si tienes una web y redes sociales puedes obtener información sobre el origen de tus lectores y seguidores. Hay estrategias para desarrollar esto a nivel local o global, según te interese. Dimensionar tu servicio en función de la aceptación que genera tu marca personal. Distinguirte por calidad, siendo esto fundamental.

Sin duda, el poder rentabilizar o no la generación de una marca personal como médico va a depender mucho de cada profesional.

Los objetivos para desarrollar una identidad digital-marca personal pueden ser múltiples: desde ser referente para los pacientes en un tema, pasando por mejorar la asistencia prestada in situ con herramientas online, hasta el desarrollo profesional en el ámbito de la consulta privada.

Lo más importante es que cada médico tenga claro qué objetivos tiene al imbuirse en la web 2.0 y crear su identidad digital.

BIBLIOGRAFÍA

  • [i] Juan Ramón Plana (2011) La marca ¿Qué huella quiero dejar? En VVAA: Personal Branding (pp. 81-92), Madrid: Ed. Madrid Excelente. Depósito legal: M-13559-2011
  • [ii] Personal branding. Cómo Vender Más Y Encontrar Trabajo En La Era De Internet
  • [iii] Leader Summaries (ed.). «Resumen del libro 50 claves para hacer de usted una marca». Consultado el 21 de septiembre de 2014.
  • [iv] http://esalud.knowmada.com/marca-personal-sanitaria-internet/

La siguiente entrega de la serie es “Posicionamiento digital”, que puedes leer aquí.

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 06/10/2015
, , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar