Artículos


Dr. Salva Maroto Martín @salvamaroto

Google Hangout (I)

Google Hangouts On Air

Esta entrada pertenece a la serie “Hangouts.”. Puedes ver el resto aquí.

Tras conocer qué son los hangouts y que utilidades gratuitas y privadas encontramos en el mercado para realizarlos, anunciábamos previamente que dedicaríamos algunas palabras más a explicar en qué consiste la aplicación Google Hangouts, y qué funcionalidades de la misma pueden ser interesantes para nuestro trabajo.

Google ha implementado con Google+ toda su colección de herramientas con un enfoque hacia la comunicación en “círculos” o “grupos”, que ofrece un manejo intuitivo en nuestras conversaciones, contactos y trabajos. Esta integración de servicios es lo que hace verdaderamente atractiva a esta opción, ya que de forma individual los podíamos encontrar en otras plataformas. A la base de Drive (sistema gratuito de almacenamiento de documentos en la nube) y Google Docs (creación y edición de documentos de forma colaborativa usando como soporte el anterior), se suma la posibilidad de realizar videoconferencias en grupo mediante Hangouts.

Google Hangouts(3) es la apuesta multiplataforma de Google para mensajería instantánea, que nació para sustituir a Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts. Todo en uno y para poder usar en todos los dispositivos y sistemas actuales. El servicio fue anunciado el 15 de mayo de 2013 en el evento Google I/O por Vic Gundotra a la hora de presentar la nueva imagen de Google+. Tras muchos rumores y filtraciones a lo largo de su desarrollo, el proyecto que debía llamarse “Babel” terminó con el nombre actual de “Hangouts”.

El principal potencial es la realización de videoconferencia, que puede ser individual o colectiva, y por otro lado hacerlo de forma privada o pública. Se puede crear un chat escrito paralelo a la videoconferencia, que va a permitir ir dejando ideas o comentarios sobre las que luego volver o aclarar. Las videoconferencias privadas pueden ser de hasta 10 usuarios (que pueden llegar a ser 15 si se dispone de privilegios de la subscripción Premium de Google+). La facilidad para establecer la conexión entre los usuarios es la clave de su éxito. La integración del servicio con Google Drive permite compartir documentos o la información de nuestra pantalla durante la videoconferencia, lo cual acerca más la usabilidad al perfil profesional a la hora de mostrar.

Hangouts es compatible con todos los sistemas operativos actuales (Android, iOS y PC).

Para empezar necesitaremos tener una cuenta de Google, que por defecto nos activa Google+, Gmail, Drive, y las demás aplicaciones que integra la plataforma.

Una vez iniciada la sesión, tan solo tendremos que ir al apartado de Hangouts e ir agregando a nuestros contactos a la conversación en la barra de búsqueda de nuestra bandeja de correo en Gmail (barra lateral izquierda), desde el perfil de Google+, o desde la app de Google Chrome integrada en la barra del explorador. Una vez seleccionados los contactos con los que conversaremos, podemos elegir si iniciar en modo escrito o videoconferencia, y ya sea por una u otra vía, se pueden seguir agregando nuevos participantes fácilmente desde el icono “buscar a gente”. Durante la videoconferencia, es posible ir intercambiando la imagen de la pantalla principal, visualizando al resto de participantes en la conversación en la parte inferior de la pantalla.

Si ejecutamos Hangouts desde un ordenador, tendremos muchas más funciones en nuestra pantalla que desde dispositivos móviles (en estos últimos permite la videoconferencia múltiple, pero limita más la utilización de otras aplicaciones y uso compartido de pantallas). En la barra lateral de la pantalla tendremos las funciones de compartir escritorio, texto, imágenes, documentos que tengamos almacenados en google Drive, y al mismo tiempo permitir que los interlocutores vayan interactuando con el contenido que vamos proyectando.

Al finalizar la conversación, quedará guardada la parte escrita y el grupo creado con los participantes, por si queremos retomar contacto con ese mismo grupo más tarde.

La emisión en vivo con Hangouts en directo lanzará nuestra señal a los canales en streaming de YouTube, desde donde cualquier usuario puede conectarse a ver nuestras emisiones. Desde el sitio de Hangouts https://plus.google.com/hangouts/onair nos podremos unir a cualquier Hangout en vivo con sólo seleccionarlo.

Para crear uno por nosotros mismos, haremos click en “Iniciar una conversación de Hangout en vivo”. Pondremos título y explicaremos sobre qué vamos a hablar, para que la gente que quiera seguirnos se pueda informar. Al mismo tiempo podremos promocionarlo y avisar a nuestros círculos de que el streaming va a comenzar.

Una vez terminado el Hangout en directo, la conversación puede continuar, y la grabación estará disponible en Google+ de forma pública y en nuestro canal de YouTube, lista para compartir.

¿Cómo iniciar Hangouts On Air?


No será ni la mejor ni la peor alternativa para realizar videoconferencia a un nivel profesional, pero sí nos parece una herramienta de las más completas e integradas, con un funcionamiento sencillo e intuitivo, y que cada día vamos a ver más extendida entre nuestros terminales.

En el otro extremo, queda por ver las limitaciones que nos va a ocasionar su uso respecto a la autoría de los contenidos que quedan almacenados en sus servidores.

La siguiente entrega de la serie es “Google Hangouts (2)”, que puedes ver aquí.

El autor de este artículo es miembro del Grupo de nuevas Tecnologías y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria en cuyo blog se han tratado temas similares y ha sido autor o coautor de algunos artículos publicados en revistas científicas sobre este mismo tema. Con todos estos trabajos pudieran existir conflictos de interés por duplicidad o reiteración de contenidos.
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 24/11/2014
, , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar