Artículos


Dr. Salva Maroto Martín @salvamaroto

Google Hangouts (II)

Google Hangout Multidispositivo

Esta entrada pertenece a la serie “Hangouts.”. Puedes ver el resto aquí.

Si en el anterior apartado explicábamos en qué consiste esta alternativa de Google para la realización de videoconferencia, y cómo utilizarlo de forma sencilla, nos faltaría por hablar sobre algunos aspectos que hagan a esta herramienta más profesional y útil para nuestro trabajo, así como mencionar algunas reflexiones sobre las limitaciones que podemos encontrar para su uso.

Otras aplicaciones para Google Hangouts

Las funciones que trae incorporadas Google Hangouts de serie son bastante completas e interesantes de cara a realizar tareas de trabajo colaborativo y a dotar a nuestras videoconferencias de mayor interactividad con el tema o trabajo a tratar.

Mediante algunas aplicaciones de terceros se pueden añadir funcionalidades extra, pensando en la utilidad laboral de nuestros Hangouts.  En ocasiones podremos necesitar moderar al grupo, o compartir contenido más específico o de un modo que permita una mejor interacción.

¿Cómo se hace? Mediante el enlace que vemos en pantalla para “Añadir aplicación”, buscaremos las aplicaciones deseadas y podremos agregar aquellas que más interesen a la conversación actual. Por destacar algunas de ellas interesantes:

  • Lower Third. Permite que otros usuarios puedan ver nuestros datos o títulos mientras participamos en la videoconferencia.
  • Volume Control.  Permite tener control del audio local para cada uno de los usuarios. Se puede ajustar el volumen de acuerdo con nuestras necesidades.
  • Whiteboard. Genera una pizarra para que podamos trabajar directamente desde un Hangout.
  • Simple Calculator. Abre una calculadora dentro de la ventana.
  • Pro Studio. Controla nuestra transmisión de la mejor forma posible, permitiendo silenciar a otros participantes, agregar información adicional en forma de tarjeta de presentación e introducir un temario.
  • Hangout Photo Share. Compartir fácilmente fotografías e imágenes desde un Hangout.

Inconvenientes

Las ventajas de usar este tipo de servicios para mejorar nuestra comunicación es evidente. Pero hay que tener en cuenta también algunos aspectos menos favorables a la hora de hacer uso de los mismos.

En primer lugar, la privacidad. Desde su lanzamiento, se han podido detectar algunos fallos en la seguridad de las comunicaciones, que aparentemente se han ido solventando con el tiempo. Hace unos meses, Google sufrió un fallo de seguridad por el cual los mensajes enviados a través de sus servicios pudieron llegar a terceras personas no implicadas en la conversación. Esto puso en entredicho la privacidad de nuestras conversaciones en las redes sociales.

No es la primera vez que la privacidad relacionada con Google queda en entredicho. Tiene procesos abiertos por todo el mundo por recopilación de datos a través de redes Wi-Fi durante el proceso de captura de imágenes para su servicio Street View, ha sido acusado de leer los e-mails de los usuarios y registrar hábitos de navegación para ofrecer publicidad personalizada (la propia compañía llegó a admitir que no se puede esperar total privacidad en los correos al usar Gmail), sus gafas Google Glass ya comienzan a generar suspicacias, etc.(4)

La Agencia Española de Protección de Datos estudia imponer sanciones a la compañía tras comprobar varios indicios de infracción. Según la AEPD, la falta de información clara, la ausencia de finalidades específicas para varios servicios, el tratamiento desproporcionado de los datos de los usuarios o la conservación de datos por tiempo indeterminado o injustificado son algunos de estos indicios.

Pese a que los fallos de seguridad de las grandes compañías son muy llamativos, la mayoría de los casos se derivan de un uso descuidado por parte de los usuarios. La única recomendación en este sentido sería utilizar estos servicios con precaución y con cabeza.

Por otro lado, ¿qué ocurre con los derechos de nuestro material que queda alojado en la red? Por lo general, en los servicios de almacenamiento en la red el usuario conserva los derechos sobre su material, salvo en algunas ocasiones que cede derechos de uso, modificación, reproducción y distribución del material sobre todo para ‘garantizar’ el funcionamiento del servicio. Esto ocurre tanto con Google Drive, como con Dropbox, Skydrive, etc. Esta cesión de derechos se produce con la aceptación de las condiciones de uso de los servicios, acto que en la mayoría de ocasiones se realiza con un simple click y sin leer las condiciones del servicio, generando una indefensión del autor.

Las condiciones del servicio de Google dicen, literalmente: “Algunos de nuestros servicios te permiten enviar contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido”. El propietario retiene así la propiedad intelectual de lo que suba. Pero, por otro lado, también expone que “concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (…), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido”. “Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos”. Es conveniente por tanto leer detenidamente las condiciones de uso para no caer en errores, y ser de nuevo cuidadosos con lo que se comparte en la red.(5)

Se puede concluir a la luz de todos estos datos, que estas aplicaciones sería más útiles para tratar temas donde la confidencialidad no suponga un problema, y que si queremos aumentar la confidencialidad o privacidad de nuestros datos, deberemos de recurrir a servicios privados o instituciones que permitan un código cifrado de la información.

Cerramos aquí el bloque dedicado a los Hangouts como herramienta de comunicación en salud. Esperamos que haya sido de vuestro interés, y que sirva para aumentar la diversidad de herramientas a la hora de desarrollar nuestro trabajo, bien con otros profesionales, o bien para dirigirnos a nuestros pacientes.

Bibliografía

  1. Portal Guia Salud. ¿Qué es la web 2.0? – http://portal.guiasalud.es/web/guest/que-es-web20
  2. Blog del Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC – http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/
  3. Wikipedia – Hangouts. http://es.wikipedia.org/wiki/Hangouts.
  4. Noticia del El Mundo del 25/04/14 – Ojo con lo que subes a Google Drive… y en general a la ‘nube’. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/25/navegante/1335354932.html
  5. Artículo en The Verge – Exclusive: Inside Hangouts, Google’s big fix for its messaging mess. http://www.theverge.com/2013/5/15/4318830/inside-hangouts-googles-big-fix-for-its-messaging-mess
El autor de este artículo es miembro del Grupo de nuevas Tecnologías y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria en cuyo blog se han tratado temas similares y ha sido autor o coautor de algunos artículos publicados en revistas científicas sobre este mismo tema. Con todos estos trabajos pudieran existir conflictos de interés por duplicidad o reiteración de contenidos.
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 24/11/2014
, ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar