Artículos


Dra. Karen Viera Rodríguez @viera_ka

Herramienta eficaz en salud

phone-690091_1280

Esta entrada pertenece a la serie “Alternativas para la comunicación en salud”. Puedes ver el resto aquí.

Asistimos a una gran transformación social liderada por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información en todas sus esferas. La disponibilidad de dispositivos digitales a precios cada vez más competitivos, la mejora exponencial en la capacidad de registro de imagen y sonido de los mismos, así como la versatilidad de las aplicaciones para montaje, elaboración y difusión de materiales audiovisuales, y claro está: su accesibilidad para un público en constante aumento, son hechos que fomentan que el lenguaje audiovisual sea un elemento clave en los procesos de comunicación entre los individuos, con todo lo que implica esta transformación en los campos de la educación, lo social y la salud.

Algunas definiciones…

En Wikipedia el concepto de Audiovisual se define como ‘la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje’. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos).

Así mismo, la Comunicación Audiovisual se refiere al uso de la imagen y el sonido para el intercambio de mensajes. A este respecto la Wikipedia amplía: “Los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son la radio, el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales.”

…………………….

El lenguaje audiovisual proporciona un alto impacto comunicativo. Si a esto le sumamos el alcance que Internet facilita, tenemos entre manos una poderosa herramienta para comunicar en salud. Uno de los elementos que condiciona esta cualidad es el uso de las redes sociales y de la “viralidad” o mercadotecnia viral, que no es más que un conjunto de técnicas de marketing que hacen que un elemento publicitario (que, de forma explícita o encubierta representa un producto o una marca) se extienda de forma masiva en redes sociales llegando a una audiencia potencial de millones de personas (1).

Recientemente, en el congreso de SOMAMFYC celebrado en Abril del presente año, Miguel Ángel Máñez, en la conferencia de apertura, presentó un video ciertamente inquietante. Lo que más llamó mi atención no fue el video, cargado de contenidos erróneos, sino la enorme cantidad de reproducciones que ha logrado (1.539.056 visualizaciones hasta hoy 21/05/2015) Podéis juzgar vosotros mismos:



Beneficios del Alpiste y Propiedades del Alpiste Cura Diabetes la leche de Alpiste 2013
Así de convincente es el lenguaje audiovisual y así de poderosa: “la viralidad”.

No obstante, a la aparición y difusión de estos y muchos otros vídeos con contenidos poco confiables y ciertamente peligrosos, sin lugar a dudas la comunicación audiovisual constituye una fuente de incalculable valor para los profesionales sanitarios.

Elia Gabarrón y Luis Fernández-Luque en su artículo “eSalud y vídeos online para la promoción de la salud” comentan que en una búsqueda realizada en YouTube para conocer el estado actual de los videos sobre salud en español detectaron 6032 vídeos, con un total de 17.707.193 visualizaciones, 12.123 suscripciones y 1.691.151 visitas a estos canales:

En la tabla 1 se muestran los 20 primeros canales en español sobre temas de salud con más visualizaciones, y por tanto los que potencialmente están despertando un mayor interés entre los usuarios y tienen mayor capacidad de influenciar al público. Es interesante observar que entre estos 20 primeros canales se encuentran tanto empresas privadas de los sectores de la alimentación y de los seguros médicos, como organismos oficiales, hospitales y asociaciones de pacientes, tanto de España como de Latinoamérica (tabla 1)”(2)

tabla1

Merece la pena visitar estos portales de salud, e ir seleccionando algunos que bien nos pueden ayudar en consulta para recomendar a nuestros pacientes buenos vídeos, montajes de foto y texto que contienen consejos de expertos, guías de uso de dispositivos, recomendaciones dietéticas, intercambio de experiencias entre pacientes afectados por enfermedades crónicas o por las llamadas “enfermedades raras” y un largo etcétera de contenidos para mejorar la salud general de nuestra población.

Las instituciones sanitarias no son ajenas a las ventajas que la comunicación audiovisual y su expansión a través de redes sociales, ofrece para la promoción de la salud pública. Cada vez más instituciones sanitarias utilizan plataformas de vídeos sociales para comunicarse con pacientes, en EEUU sobresalen la AIDS.gov, la FDA (Food and Drugs Administration),  los Centers for Control and Prevention of Diseases. Hasta el NCBI (National Center for Biotechnology Information) distribuye información a través de Facebook, Twitter y YouTube.

En Europa tenemos el National Health Service de Reino Unido que utiliza YouTube y Facebook para comunicarse con el público. En España destaca el Ministerio de Sanidad y Política Social, que cuenta con muchísimos vídeos online que se pueden consultar en su Web así como algunos hospitales, fundaciones y empresas tal como constatamos en la Tabla 1.

Aquí podemos ver un ejemplo de un vídeo para una campaña contra el alcoholismo en los jóvenes.


Además de las instituciones y empresas cada vez son más los profesionales sanitarios implicados en la comunicación audiovisual para la promoción de hábitos saludables y el cuidado de la salud pública. El Doctor Zubin Damania (ZDoggMD) es una celebridad de Internet, un ícono, conocido por sus videos musicales, parodias y sketches cómicos sobre cuestiones médicas contemporáneas. Médico, guionista, actor, productor de vídeos musicales con contenido educativo. Su sitio Web ganó el premio al mejor Weblog médico nuevo del 2010 en el certamen  2010 Medical Weblog Awards patrocinados por Epocrates y Lenovo.(3) Sus vídeos cuentan con un elenco rotativo de varios personajes, también médicos, incluyendo, el Dr. Harry, un pediatra, Doc Quijote y el Dr. Diego entre otros. Os adjunto algunos ejemplos:



More Than Warts | HPV Vaccine Parody PSA

Pull And Pray | The Safe Sex Song


Friends With Low Platelets Garth Brooks Parody

En nuestro país tenemos varios profesionales que, como Zubin, desempeñan una ardua labor en la educación y promoción de salud, como por ejemplo Salvador Casado, médico de familia, excelente comunicador y autor del blog “La consulta del Dr.Casado”, blog de salud y crecimiento personal.  Creador de múltiples vídeos dirigidos tanto a pacientes como a profesionales. Según sus propias palabras, “Me gusta ejercer la medicina y planteo este blog como un medio más de ayudar a mis pacientes, siguiendo la intuición de que el cuidado de los pacientes se puede hacer siempre mejor.”

Salvador Casado, junto a Rosa Pérez, Fran Sánchez Laguna, Chema Cepeda y otros valiosos colaboradores organizan las “Jornadas Comunicación Audiovisual y Salud” que este año celebrarán su V edición, a la que os invito a que participéis.Se presentan vídeos muy curiosos, y hay posibilidades de seguirlo en streaming. Aquí la lista de reproducción de su Canal de Youtube que como se aprecia en la siguiente imagen está dividida por temas:

  1. listayoutube

Captura de pantalla del Youtube: Lista de reproducción “Jornadas de Comunicación Audiovisual y Salud”

Otro ejemplo representativo de los sanitarios españoles que utilizan la Comunicación Audiovisual como herramienta para promover salud es el videoblog “El blog de Rosa”, de la enfermera Rosa Pérez, uno de los primeros blogs de salud en España enfocado al formato vídeo. Premio mejor blog para pacientes en el certamen “Favoritos en la red 2012”, Rosa crea sus propios vídeos y además lleva un importante intercambio con su red de contactos. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología, según se recoge en su blog, trabaja actualmente en emergencias.

Tamara Sancho, Médico de Familia, de vocación y alma. Trabaja en el ABS Can Vidalet, en  Esplugues, Barcelona.  En su web “Mi Historia Compartida” cuelga muchísimos vídeos con mensajes de salud para pacientes, producidos por ella, muy imaginativos, directos, precisos y con alto poder comunicativo. En su Web también pueden encontrar reflexiones, historias, relatos e información sobre nuevas tecnologías, proyectos de colaboración,  etc…

Algunos ejemplos de Comunicación Audiovisual para profesionales.

  • ¿QUÉ ES EL P2P? (Extraído del folleto informativo del SERGAS: DEL PROFESIONAL PARA EL PROFESIONAL)
    “P2P: del Profesional para el Profesional” es un programa formativo de la Fundación Pública
    Escuela Gallega de Administración Sanitaria (FEGAS) basado en la gestión del conocimiento a través de píldoras autoformativas que responden a necesidades formativas básicas en el ámbito clínico con contenidos breves y directos. Presentadas en formato multimedia (vídeo + soporte documental) han sido realizadas con la colaboración de más de 100 profesionales del Servicio Gallego de Salud. Este programa consta de 100 píldoras autoformativas clasificadas en 15 áreas de conocimiento. Las áreas de conocimiento son: Urgencias y cuidados críticos; Cardiovascular; Neurociencias; Endocronología y metabolismo; Neumología; Pediatría; Aparato digestivo; Oftalmología; Otorrinolaringología; Reumatología; Urología; Obstetricia y Ginecología; Psiquiatría; Alergología; Técnicas Médicas. Los vídeos los podéis consultar en su Canal de YouTube P2P FEGAS
  • La Gaceta Sanitaria es la revista científica y órgano de expresión de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). En su Web podemos ver una serie de links a blogs con información útil para sanitarios. En muchos de estos blogs también se utilizan los vídeos y las Tics para la comunicación entre profesionales. Primun non noncere de Rafael Bravo, excelente blog sobre medicina, atención primaria, medicina basada en la evidencia; “El Gerente de Mediado”  tal como describen en su blog: “un espacio de observación sobre la gestión sanitaria, región fantástica poblada de diversas especies, donde a menudo los monstruos son imaginarios” En la Gaceta sanitaria podemos ver el listado de blogs con los links de acceso correspondientes.
  • RED TEKUIDAMOS 2.0
    Tekuidamos 2.0 es una red de intercambio, formación y colaboración entre profesionales sanitarios y personas interesadas no sanitarias. Actualmente cuenta con más de 120 miembros, varias discusiones activas, un repositorio de tutoriales y videos formativos, blogs, canal podcast, enlaces, encuestas. Se complementa con sesiones en directo online cada martes a las 22 horas en Wiziq, sobre herramientas y actitudes 2.0. El acceso y la participación son gratuitos. (Texto extraído de su Web).

La tecnología audiovisual está integrada en nuestras vidas de manera incuestionable e inmensa es su utilidad en el campo de la salud; muchísimos ejemplos de campañas de difusión en los medios de comunicación masiva dan prueba de ello y otros tantos ejemplos de blogs, videos, videojuegos, juegos de simulación, apps, sonoramas, presentaciones, videoconferencias, imagenología y un sinfín de aplicaciones se desprenden del uso del poder de la imagen y el sonido y de su utilización en el campo sanitario.

Como hemos ido percibiendo, la mayor parte de los profesionales hacen uso de esta herramienta de una manera documental, para brindar información, alertar, enseñar, o para comunicarse online con sus pacientes, pero aún los medios audiovisuales tienen otras aplicaciones menos explotadas como es el caso de la videoterapia por ejemplo para el apoyo del proceso personal.(6)

En su artículo “El Taller de Videoterapia Experimental y las Nuevas Metodologías Audiovisuales”, Olga Rueda Cuenca hace un repaso sobre los medios audiovisuales como herramienta de exploración del autoconcepto. La investigación de esta autora se centra en la utilización de medios audiovisuales, muy especialmente vídeo y cine, como herramientas para la exploración del autoconcepto y de la identidad personal, desde modelos constructivistas. (…) .

Aunque novedosa, la disciplina ya cuenta con más de sesenta años de investigación documentada sobre auto confrontación con medios audiovisuales.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mercadotecnia viral – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. Recuperado a partir de: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_viral
  2. Gabarrón, E; Fernández-Luque, L. eSalud y vídeos online para la promoción de la salud.GacSanit.2012;26:197-200 – Vol. 26 Núm.3 DOI: 10.1016/j.gaceta.2012.03.004
  3. “2010 Medical Weblog Awards Sponsored by Epocrates and Lenovo: Meet the Winners!,” by Gene Ostrovsky, medGadget, Feb 16, 2011, http://medgadget.com/2011/02/2010_medical_weblog_awards_sponsored_by_epocrates_and_lenovo_meet_the_winners.html
  4. Folleto informativo del SERGAS: DEL PROFESIONAL PARA EL PROFESIONAL. http://www.sergas.es/Docs/Fegas/INSTRUCCIONES_DE_USO_Castellano.pdf
  5. RED TeKUIDAMOS 2.0. http://lasticseneps.blogspot.com.es/
  6. Rueda Cuenca, Olga. El Taller de Videoterapia Experimental y las Nuevas Metodologías Audiovisuales. Revista de Comunicación y Salud. Vol. 4, pp. 99-107, 2014
  7. Turner, J.m. (2010): “From ABC to http: TheEffervescentEvolution of Indexingfor Audiovisual Materials”, Cataloging&ClassificationQuarterly, 48:1, págs. 83-93
  8. Martí, F. P. Y Muñoz, C. (2001): “Economía del cine y del sector audiovisual en España”, ICE, Economía de la Cultura, nº 792, págs. 124-138.
  9. Centers forDisease Control and Prevention. CDC social media tools, guidelines&bestpractices. YouTube and other online video. 2010. (Consultado el 20/4/2012.) Disponible en: http://www.cdc.gov/SocialMedia/Tools/guidelines/pdf/onlinevideo.pdf
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 26/06/2015
,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar