Artículos


Dra. Karen Viera Rodríguez @viera_ka

Herramientas para compartir y curar información. Creative Common

creative-commons-783531_1280

Esta entrada pertenece a la serie “Herramientas para compartir y curar información”. Puedes ver el resto aquí.

¿Eres creador de alguna obra susceptible de protección de propiedad intelectual? ¿Realizas vídeos con fines educativos para tus pacientes? ¿Eres científico y te interesa que tus estudios lleguen a la mayor cantidad de personas posibles consiguiendo mayor prestigio y reputación? ¿Colaboras con otros profesionales para crear infografías, pósteres, carteles o vídeos para divulgación de hábitos saludables u otras formas de prevención sanitaria? ¿Colaboras con otros profesionales en la creación de artículos o documentos científicos? … Si es así te interesará conocer las  licencias CREATIVE COMMONS (CC) de protección de la propiedad intelectual.


ccommons
Mediante Creative Commons los creadores cuentan con una manera diferente de proteger su obra, donde el conjunto del contenido puede ser copiado, distribuido, editado, remezclado y desarrollado, propiciando el intercambio, el trabajo cooperativo, el enriquecimiento y la difusión de la obra, colaborando con una visión abierta y consciente del enriquecimiento del patrimonio cultural y todo esto dentro del marco de la ley de propiedad intelectual.

Siguiendo la definición que adoptan en su página web, Creative Commons es una organización sin fines de lucro que permite el intercambio y uso de la creatividad y el conocimiento, a través de herramientas legales gratuitas. (1) Sus licencias proporcionan una manera simple y estandarizada para autorizar el uso de obras en los términos o condiciones que el autor escoja, permiten cambiar el: “todos los derechos reservados” por “algunos derechos reservados”, no son una alternativa al “Copyright”(propiedad intelectual), trabajan junto con el “Copyright” adaptándolo mejor a las necesidades de los creadores a la vez que trabaja para reducir al mínimo las barreras legales, técnicas y sociales para el intercambio y la reutilización de materiales educativos, culturales, científicos y hasta gubernamentales. (2; 3)


Creative Common (CC) surgió en 2001 con el apoyo del Center for the Public Domain, aunque publicó su primer conjunto de licencias de derechos de autor en 2002. Desde entonces sus licencias se han ido perfeccionando y han crecido a un ritmo exponencial en todo el mundo estando disponibles en estos momentos en 50 jurisdicciones. Según comentan en su web, desarrollaron sus licencias – inspirados en parte por la Free Software Foundation’s GNU General Public License (GNU GPL). Junto con las licencias desarrollaron una plataforma de aplicaciones Web para ayudar a licenciar obras para ciertos usos, en determinadas condiciones; o dedicar obras al dominio público. Su equipo está compuesto por líderes de opinión, expertos en educación, tecnólogos, académicos legales, inversionistas, empresarios y filántropos. (2; 3)

TIPOS DE LICENCIA CREATIVE COMMONS:(3)

Con las licencias CC los autores no pierden sus derechos de propiedad intelectual, tal como hemos explicado pueden compartir sus obras con terceros bajo determinadas condiciones. En total existen 6 tipos de licencias que surgen mediante la combinación de los términos o condiciones siguientes:

t1

Reconocimiento

(BY)

El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir, representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.

t2

No Comercial

(NC)

El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir, representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.

t3

No obras Derivadas

(ND)

El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra. No tiene el derecho de producir obras derivadas.

t4

Compartir Igual

(SA)

El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

 

En los 6 tipos de licencias el término del “Reconocimiento” debe estar presente obligatoriamente; el resto son combinaciones de esta primera con las restantes tres condiciones a preferencia del autor quedando de la siguiente manera las 6 combinaciones:

b1RECONOCIMIENTO (BY): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

b2RECONOCIMIENTO – NO COMERCIAL (BY-NC):    Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

b3RECONOCIMIENTO – NO COMERCIAL – COMPARTIR IGUAL (BY-NC-SA): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

b4RECONOCIMIENTO – NO COMERCIAL – SIN OBRA DERIVADA (BY-NC-ND):No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

b5RECONOCIMIENTO – COMPARTIR IGUAL (BY-SA): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

b6RECONOCIMIENTO – SIN OBRA DERIVADA (BY-ND): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Numerosas iniciativas se realizan bajo este tipo de licencias, una muy interesante es la creación de festivales de cine creative commons.

Los festivales de cine con licencia libre se multiplican a la vez que aumenta la calidad de las propuestas. Esta modalidad de festivales representa una nueva forma de distribución para cientos de películas.


ccmad
Por Javier Jaén Benavides


El pasado Enero de este año, tuvo lugar en Madrid la cuarta edición del CCMAD, un festival derivado de BCCN, Barcelona Creative Commons Film Festival (surgido en el año 2010), que celebró en Mayo su quinta edición. Dio origen a la red CC WORLD una comunidad internacional de cine Creative Commons. CCWorld es la primera plataforma del mundo que, en sus festivales, acoge únicamente obras creadas bajo licencias Creative Commons.


festivalcc
La propuesta del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival,  además de la selección y proyección de realizaciones audiovisuales licenciadas bajo Creative Commons, también incluye la iniciativa de “Copiar este festival”, premisa bajo la cual los organizadores invitaron a descargar, copiar, re mezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita en cualquier lugar del mundo el propio festival. Los organizadores del BccN le entregan a los copiadores del festival el contenido, las películas en alta resolución, las grabaciones de mesas redondas, el contacto con los directores, la identidad gráfica y otros aspectos de logística. Los festivales de cine CC han sido copiados en más de 25 países, como Colombia, Chile, Argentina, Polonia, entre otros.

La internacionalización del Festival pretende la construcción de CC World, una plataforma que a la par de impulsar la copia del BccN, promueve la filosofía de la cultura libre y cómo ésta, permite canales no convencionales y más democráticos para compartir el cine. Con este fin, iniciaron en Goteo.org una campaña de crowdfunding que pretende crear una web, traducir y subtitular las películas, realizar campañas de comunicación y conseguir el mayor número de copias a nivel nacional e internacional.

Algunas aplicaciones al campo de la ciencia y la salud

Según una publicación del blog de Creative Commons del 2012: “La revista Nature es la publicación científica multidisciplinaria más citada en la actualidad. Por lo mismo, es extremadamente selectiva y para cualquier científico, tener un artículo en Nature constituye un enorme logro.(…) la revista permite a los autores publicar borradores de su propio trabajo en la web (Acceso Abierto “verde”), y a partir de esta semana, permite también Acceso Abierto “dorado” bajo licencia Creative Commons. Estas son muy buenas noticias para estudiantes, investigadores, y para el público en general. Leer y citar lo que otros han escrito es parte central del trabajo científico; el acceso a estos trabajos es fundamental para el progreso de la ciencia y para que la sociedad en su conjunto pueda disfrutar de los beneficios de este progreso”. (3)

Más información sobre estas variantes de Acceso Verde y Dorado en el siguiente link:

Vías para alcanzar el accesso abierto: Revistas de accesso abierto, Repositorios institucionales, Repositorios temáticos

Actualmente las grandes editoriales (Elsevier, Springer, Blackwell, etc.) ofrecen un tipo de modelo híbrido en el que cohabitan los artículos Open Access con artículos de pago. Las licencias Creative Commons están muy relacionadas con el movimiento de Open Access y se incluyen en los repositorios institucionales facilitando que los autores al depositar sus documentos o creaciones científicas puedan escoger las condiciones de protección de su obra. (4)

Por último me gustaría mencionar un ejemplo de portal web, en este caso: español, con contenidos muy interesantes vinculados a la salud cuyas publicaciones se encuentran protegidas bajo licencias CC. Tal como dictan en su página: “Los derechos de autor sobre el contenido de Red Salud Andalucía están bajo una licencia Creative Commons por lo que es libre de copiarlos, distribuirlos y de obtener obras derivadas, con las siguientes restricciones (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/).”(6) Os invito a curiosear este portal que posee información muy valiosa y que acerca de forma certera el uso de las nuevas tecnologías al inmenso mundo sanitario.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Creative Commons Web: https://creativecommons.org/
  2. Creative Commons Blog https://creativecommons.org/weblog
  3. Creative Commons España http://es.creativecommons.org/blog/
  4. SEDIC: “Vías para alcanzar el acceso abierto: Revistas de acceso abierto, Repositorios institucionales, Repositorios temáticos” http://www.sedic.es/autoformacion/acceso_abierto/2-vias-acceso-abierto.html
  5. Dialnet. “El Acceso Abierto a la literatura científica” http://dialnet.unirioja.es/info/ayuda/oai
  6. Red Salud Andalucía: http://www.redsaludandalucia.es/

La siguiente entrega de la serie es “Herramientas para compartir y curar información. Content Curation”, que publicaremos próximamente.

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 10/12/2015
,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar