Artículos


Dra. Karen Viera Rodríguez @viera_ka

Herramientas para compartir y curar información. YouTube

tv-629232_1920

Esta entrada pertenece a la serie “Herramientas para compartir y curar información”. Puedes ver el resto aquí.

YouTube: La mayor parte de los usuarios de internet están familiarizados con esta plataforma centrada en el uso de vídeos. Mediante Youtube podemos publicar, editar, ver y compartir vídeos. Además podemos crear canales para agregar contenidos lo cual desde el punto de vista divulgativo representa una ventaja nada desdeñable. Hay otro recurso también muy interesante que es la transmisión de vídeos en directo e incluso la presentación de diapositivas en tiempo real.

El siguiente link permite acceder al tutorial o ayuda oficial de Youtube en castellano que además de una ayuda por temarios brinda enlaces a vídeos ilustrativos.
AYUDA-TUTORIAL de YouTube

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE INTERÉS (1):

  • Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser insertados enblogs y sitios electrónicos personales usandoAPI o incrustando cierto códigoHTML
  • Cada vídeo cuenta con su propio contador de visitas que permite dar a conocer la popularidad del mismo abiertamente.
  • Posibilidad de cambiar el tamaño del reproductor y de visualización a pantalla completa.
  • Cuenta con un menú desplegable para seleccionar la calidad de vídeo que se quiere visualizar. Al igual que el formato de HQ (alta calidad), el formato HD (alta definición) solamente se visualizará si existe la versión adecuada. Youtube brinda la posibilidad de visualizar algunos videos en 3D y resoluciones hasta Ultra alta definición.
  • Cuando hay subtítulos, aparece un icono que permite mostrarlos. Existe la posibilidad de ver subtítulos, que están en formato SubViewer (*.SUB) y SubRip (*.SRT).
  • Larelación de aspecto de su reproductor de vídeo es de 16:9, siguiendo el estándar de los televisoresLCD y deplasma
  • En cuanto al Copyright YouTube ha cambiado profundamente la definición de derechos de autor en vídeos, gran parte de los vídeos que los usuarios publican en YouTube tienen música o imágenes concopyright, pero la compañía sólo los retira si es requerido por el propietario de los derechos de autor. Al retirarse los vídeos la cuenta del usuario que los publicó es suspendida después de recibir, cuando menos, tres advertencias.

YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular a nivel mundial. Pueden verse en él gran variedad de contenidos audiovisuales: vídeos musicales, fragmentos o programas de televisión, películas completas, campañas publicitarias, campañas electorales, vídeos informativos, tutoriales, vídeos caseros que abarcan todo tipo de mensajes y temáticas incluyendo vídeos menos afortunados con temáticas negativas como xenofobia, desafortunados consejos sanitarios, fascismo etc.

Existe un fenómeno bastante popular que son los vídeos virales, vídeos que se propagan con mucha facilidad entre la audiencia a través de blogs, emails, páginas web, mensajería instantánea y redes sociales (Facebook, Twiter, etc). Un gran porcentaje de estos vídeos se publican sin la intención de convertirse en fenómenos virales mientras otros tantos son diseñados específicamente con fines publicitarios de determinada marca aprovechando el impacto y la difusión que pueden llegar a tener este tipo de contenidos. Se caracterizan en su mayoría por ser breves, por presentar hechos peculiares extraordinarios, divertidos, que apelan a los sentimientos.


Este vídeo con una cifra nada despreciable de 2.439.869.888 visualizaciones (a fecha de 28/10/2015) es un ejemplo ilustrativo de este tipo de vídeos. El grupo coreano y su “baile del caballo” consiguieron una difusión inimaginable, bastante difícil de conseguir a través de los canales tradicionales de televisión.

Viral o no, el vídeo es una poderosa herramienta de comunicación estratégica para incidir en la SALUD, para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que ayuden a la prevención de la enfermedades,  que mejoren la adherencia de los pacientes a los tratamientos, a las medidas higiénico dietéticas, a los regímenes terapéuticos.Se deducen las ventajas que brinda esta herramienta en la construcción de mensajes y campañas de salud pública. (2)


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LOS JÓVENES. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

Interesada/o en crear tu propio canal en Youtube?

Crear un canal en la popular web puede resultar muy sencillo siguiendo las siguientes indicaciones: nos situamos en la página de inicio de Youtube y hacemos click en el botón “Acceder” situado en el extremo superior derecho. Este acceso nos lleva a la página de inicio de sesión de Google donde, si aún no la tenemos, debemos crearnos una cuenta nueva. En el momento en que creamos una cuenta de Google, se crea también el acceso a Gmail, Drive, Youtube y demás servicios del gigante Google.

Una vez tengamos creada nuestra cuenta, accedemos desde la página de inicio de Youtube y en el botón de “Configuración” podremos perfilar nuestro canal, describir su contenido, definir la privacidad, personalizar nuestra apariencia, adjuntar un avatar y muy importante: señalar las etiquetas con las que deseamos que nos identifiquen en la red; de esta manera cuando nuestro “público potencial” teclee búsquedas relacionadas con nuestras etiquetas podremos aparecer entre sus opciones listadas.

Justo al lado izquierdo del botón de “Configuración”, tenemos otro botón que indica “Creator Studio”, en él figuran todas las herramientas necesarias para organizar tu canal, gestionar vídeos e interactuar con tus fans.

En el siguiente link podrás acceder a una lista de reproducción de Youtube Help con consejos relativos a la creación y gestión de canales.


Otro video que me pareció muy completo aunque no es de la página oficial es el siguiente:


youtubeblog2
*Extraída de la página de “Ayuda de Youtube”

En el apartado de “Mi Canal” tenemos acceso a: (3)

  • Crear una lista de reproducción nuestra o suscribirnos a las de otros
  • Subir un vídeo
  • Grabar un vídeo con la cámara web
  • Hacer un remix de vídeos con Licencias Creative Commons
  • Crear una animación o presentación con diapositivas
  • Igualmente, podemos añadir una lista de canales destacados añadiendo las urls.

SUBIR VÍDEOS:

Para subir vídeos hay diferentes opciones, podemos utilizar el móvil, podemos añadir videos desde nuestro ordenador y además contamos con la posibilidad de usar la herramienta para grabar y subir a través de una WebCam.

Cuando publiquemos un vídeo, añadiremos un título, una breve descripción y definiremos las etiquetas o palabras claves que van a facilitar que nuestro “público” nos encuentre con el motor de búsqueda. Es necesario activar la inserción para que nuestro vídeo pueda ser reutilizado en otro sitio web o en un blog.

Es importante recordar que Youtube advierte que para subir vídeos debemos ser propietarios de los derechos de copyright. Si se utiliza música, conviene que sea con licencias abiertas.

EDICIÓN DE VÍDEOS:

Con el Editor de vídeo del Youtube puedes:

  • Combinar varios vídeos e imágenes que hayas subido para crear un vídeo nuevo
  • Recortar tus fragmentos para personalizar su duración.
  • Añadir música a tu vídeo a partir de una biblioteca de pistas aprobadas.
  • Personalizar fragmentos con herramientas y efectos especiales
  • Publicar los vídeos creados en YouTube con un solo clic.
  • Añadir mejoras en imagen, audio, textos y subtítulo.


Con estas utilidades para crear canales, subir y editar vídeos tenemos ante nosotros una poderosa herramienta para crear y difundir contenidos de salud. Prueba de ello es que numerosas instituciones sanitarias de renombre tienen su propio canal en Youtube donde propagan la información que les interesa comunicar a sus usuarios. La Red Salud Andalucía en su web publica algunos de estos ejemplos (internacionales y nacionales) que para concluir os listo a continuación. (3)

BIBLIOGRAFÍA:

  • Youtube. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 2 de Octubre del 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/YouTube
  • Mosquera, Mario. (2003). Comunicación en Salud: Conceptos, Teorías y Experiencias
  • Youtube. (s.f). Red de salud de Andalucía. Recuperado el 5 Septiembre del 2015.

La siguiente entrega de la serie es “Herramientas para compartir y curar información. Creative Common”, que puedes leer aquí.

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 21/12/2015
, ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar