Artículos


Dr. Joaquín Casado Pardo @drquini

Inconvenientes de los cursos MOOC

learn-64058_1280

En la anterior entrada desarrollaba las ventajas de los cursos MOOC tanto para las instituciones docentes como para los usuarios de los mismos. Pero, realmente, ¿son todo ventajas? No es así, existen muchos detractores de esta modalidad educativa que esgrimen en sus argumentaciones la existencia de inconvenientes que suponen déficits formativos(1-4):

  1. El material docente está elaborado a partir de una programación única para todos los estudiantes, por lo que no se tiene en cuenta el nivel previo de conocimientos de cada estudiante.
  2. Hay veces que los contenidos no se adaptan a la información del curso y no se cumplen algunas de las expectativas del estudiante. Pueden existir diferencias en los objetivos, metodologías y resultados con respecto a lo esperado a priori.
  3. En ocasiones los estudiantes no poseen los conocimientos técnicos mínimos en el manejo del ordenador y otras herramientas informáticas necesarios para interactuar con la plataforma digital que contiene el material docente, lo que supone una barrera.
  4. El estudiante desconoce el tiempo necesario que se ha de invertir para llevar a cabo el curso con éxito, produciéndose, en ocasiones, una incertidumbre en el manejo de información.
  5. El alumnado no suele llegar a conseguir los objetivos marcados en aquellas lecciones con un nivel mayor de dificultad.
  6. Cuando el tema viene reforzado por material multimedia (videos, imágenes, archivos de sonido) para su mejor entendimiento, los alumnos tienden a consumir rápidamente este material sin prestar atención al texto con la intención de realizar cuanto antes la prueba de evaluación. Esto supone una falta de credibilidad en las habilidades adquiridas durante el curso.
  7. De la misma forma, del anterior punto también se deduce que, en ocasiones, los métodos de evaluación usados no siempre califican el aprendizaje real del estudiante. Por la concepción y capacidad de este sistema de enseñanza es difícil establecer un sistema de evaluación correcto.
  8. El ambiente educativo y formativo es mucho menor que en los cursos presenciales. En un curso presencial, el entorno docente (aula, profesor, compañeros, etc.) forma parte del propio aprendizaje del alumno y actúa como revulsivo motivador. En los cursos MOCC la motivación tiene que venir del propio estudiante.
  9. La interacción del estudiante con el profesor es más favorable en la educación tradicional ya en los cursos MOOC puede llegar incluso a no darse. En ocasiones la intervención de los profesores a través de los diferentes medios de comunicación de (foros, redes sociales, etc.) es prácticamente inexistente, haciendo que el estudiante pierda la motivación y no acabe el curso. Para combatir este problema, algunas plataformas docentes están promoviendo una formación mixta implementando los cursos con eventos presenciales cada cierto tiempo donde favorecer la interacción entre el profesorado y los estudiantes y entre los propios estudiantes.
  10. Muchos estudiantes manifiestan un apoyo limitado en esta modalidad de enseñanza puesto que cuando tienen una duda dejan un aviso al profesor a través del medio de comunicación habilitado para tal fin (foro, email, etc.) y, en ocasiones, el profesor tarda horas o días en resolverla, dificultando al estudiante el avance del curso. Esta ausencia de supervisión constante que muchos alumnos demandan suele ser el principal motivo de desánimo e insatisfacción con el trabajo y los logros obtenidos.
  11. En los cursos MOOC normalmente el proceso de enseñanza es gratuito pero no el de certificación oficial. Incluso, en ocasiones existe una ausencia de la emisión del certificado que avale los conocimientos obtenidos. Por otra parte, hay que tener en cuenta que aún cuando un curso MOOC sea gratuito, no significa que en el futuro lo siga siendo.
  12. Una acreditación de la Universidad de Harvard, por ejemplo, o de cualquier otra universidad de prestigio siempre tendrá valor pero, es posible, que con el tiempo este sello de calidad pierda su valor por diversas causas: masificación de los cursos o percepción de que sean sistemas de aprendizaje de “segundo nivel”, donde no se adquieran ni se evalúen de manera correcta las habilidades teórico – prácticas a priori marcadas como objetivos.
  13. El número de alumnos que abandonan un curso MOOC es elevado. Posiblemente porque el contenido virtual no se adapta en su totalidad a las necesidades educativas, por el escaso esfuerzo que hay que hacer para obtener el material o el bajo coste del mismo. Existe la creencia de que la reputación de estos cursos es negativa puesto que no en todos los cursos MOOC se exige un alto rendimiento durante su desarrollo y parece que con sólo matricularse se da el certificado.
  14. Su libertad de creación, su distribución y su apertura masiva hacen que los cursos MOOC se consideren aplicaciones que no se sabe si seguirán vigentes en un futuro.
  15. Es difícil de comparar y contrastar el modelo de cursos MOOC  en términos de eficacia y de eficiencia en el aprendizaje. Se dan muchas situaciones en educación en las que su aplicación sea difícil debido a la falta de recursos humanos.

Estos podrían ser, a grandes rasgos, los principales inconvenientes de los cursos MOOC en general. En muchos de ellos coinciden muchos expertos en el tema.


 

Profundizando en el tema y desglosando cada clase de curso MOOC a partir de la clasificación que nos ofrecía en 2012 Lisa M. Lane en su blog Lisa’s (Online) Teaching & History Blog (5), Mariano Hernán y José Luis Martín identifican en 2013 en su blog Blog i-deo Innovación docente(6) algunos inconvenientes tanto para los alumnos como para la institución docente según el tipo de curso MOOC(7):


grafica

  • Cursos MOOCs basados en redes (Network based):
    • Inconvenientes para el alumnado: desmotivación por la baja relación entre expectativas y contenidos del curso.
    • Inconvenientes para la institución docente: financiación del diseño y desarrollo de los cursos.
  • Cursos MOOCs basados en tareas (Task based):
    • Inconvenientes para el alumnado: efecto en el aprendizaje real del alumno.
    • Inconvenientes para la institución docente: financiación del diseño y desarrollo de los cursos.
  • Cursos MOOCs basados en el contenido (Content based):
    • Inconvenientes para el alumnado: Dificultad para conseguir certificación o acreditación gratuita.
    • Inconvenientes para la institución docente: financiación del diseño y desarrollo de los cursos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Importancia actual y ventajas de los MOOC [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://blog.fmc.es/?p=1328&lang=es
  2. Ventajas e inconvenientes de los MOOC – Diez Euros [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://diez-euros.com/ventajas-inconvenientes-mooc/
  3. La formación en línea no es para todo el mundo [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://3cero.com/formacion-en-linea-no-es-para-todo-el-mundo/
  4. Analisis comparativo: ventajas y desventajas para el modelo de Massive Online Open Courses – MOOC [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-017/195-analisis/2378-ventajas-y-desventajas-para-el-modelo-de-massive-online-open-courses-mooc
  5. Three Kinds of MOOCs – Lisa’s (Online) Teaching & History Blog [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de:
    http://lisahistory.net/wordpress/2012/08/three-kinds-of-moocs/
  6. Tipologías MOOC – Blog i-deo Innovación docente Lisa’s (Online) Teaching & History Blog [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://ideo.easp.es/?p=550
  7. MOOCs: Origen, Ventajas e inconvenientes. [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de:
    http://revistas.crfptic.es/revista_digital/index.php/educando/educando/2708-moocs-origen-ventajas-e-inconvenientes?fontstyle=f-smaller
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 06/05/2015
, , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar