Artículos


Dra. Lubna Dani Ben Abdel-lah @LubnaDani

mHealth en España

macbook-606763_1280

Anualmente se celebra en Barcelona una de las ferias más importantes sobre tecnología móvil, que reúne en un mismo espacio a operadoras, empresas de móviles, desarrolladores de aplicaciones y gestores de servicios sobre sistemas móviles.

Una presentación mundial de los avances de cada uno de los sectores que ha tenido lugar en febrero de este año y donde la mHealth va teniendo cada vez una mayor importancia, ya que la salud es un tema de gran interés para la sociedad y la tecnología móvil nos sigue aportando herramientas interesantes para el seguimiento de procesos y personas.

La próxima edición será en Marzo de 2015.[i]
mhealth4-1

 

De este modo vemos como mHealth se ve representada en un congreso que tiene una repercusión mundial y su contenido es global, pero sigue llamando la atención que se continúe mezclando la salud con el bienestar, y se meta en el mismo cajón de sastre de salud y bienestar. En un artículo del Blog Merbondal de Mercè Bonjorn Dalmau (@merbondal): “Atentos a la mHealth que nos viene”, ofrece una clasificación los diferentes tipos de mHealth de los que vamos a ser testigos en los próximos años[ii]: mAssistance, mMonitoring, mHospital, mVisiting y mPrescription, mEmergencies, mPrescription.

mealth4-2

Y es que la mHealth se fragmenta y de ella surgen una serie de “especialidades funcionales”.[iii]

Así tendremos:

  1. mAssistance: Soluciones y apoyo por ejemplo para personas con movilidad reducida. Como por ejemplo el “Proyecto Lazarus” de Rafael Álvarez Pedroviejo. L.[iv]
  2. mHospital: No podemos caer en la tentación del “hospitalcentrismo”. El sistema sanitario no puede obviar la Atención Primaria.
  3. mMonitoring: Es aquella parte que se encarga del desarrollo de sistemas que permiten monitorizar a los pacientes: hábitos, constantes vitales, y otros parámetros de interés en función de la patología. Parece que es el campo de mHealth que más desarrollo está teniendo ya que muchas de las variables biológicas se pueden medir de forma cuantitativa y operar con estas cifras. Existen numerosos wearables que hacen esto más fácil tal y como se nos ha mostrado en artículos anteriores. Pero no podemos caer en el riesgo de monitorizarlo todo. ¿Qué pasará cuando una persona pueda medir decenas de variables a través de terminales o aplicaciones y no sepa interpretarlas? De ahí que la comunicación directa con un profesional sanitario y la trasferencia de dichos datos en tiempo real sea fundamental.
  4. mVisiting: Como vimos en la parte de apps, se han desarrollado en casi todas las Comunidades Autónomas de nuestra geografía apps para la obtención de cita con el médico o la enfermera. También en el ámbito privado se están desarrollando apps y webs orientadas a la obtención de citas médicas por el móvil o pc, incluso con un sistema de recomendaciones de profesionales por otros usuarios (Doctoralia, Receta Médica Online en Marbella).[v]
  5. mEmergencies: Coordinar a todos los profesionales (sanitarios y no sanitarios) que pueden actuar en una emergencia es una labor compleja que se facilitaría con sistemas de apoyo más potentes. Un ejemplo de ello son los Drones usados por Cruz Roja y las redes sociales para la coordinación en situaciones de emergencias o catástrofes.
  6. mPrescription: Es el sector que a priori más se desarrolló con la receta electrónica, pero que a fecha de hoy parece anquilosado.

Revisando estos apartados de la mHealth descritos en el World Mobile Congress de Barcelona,JF Ávila Tomás nos propone en el Blog de Nuevas Tecnologías de SOMAMFyC otros posibles campos de actuación ignorados[vi]:

-mHealthCommunication. Sistemas de comunicación seguros multimedia para coordinar diferentes niveles asistenciales.

-mHealthParticipation: Sistemas de participación de los ciudadanos en su propia salud.

-mHealthInformation: Sistemas de información de salud fiables, independientes y veraces para formación de los ciudadanos en salud y para la formación continuada de profesionales.

Otro hito de interés que ha tenido lugar este año, ha sido la presentación del Informe de las 50 mejores apps de salud en español[vii]”, de The AppDate. El Observatorio Zeltia ha sido quien ha impulsado este estudio para generar unos referentes de calidad en un sector creciente como es este.

Dentro de la medicina, una de las cosas más importantes es la relación médico-paciente, pero también es cierto que, alrededor del paciente, se ponen miles de opciones que refuerzan la labor de los especialistas. Y es aquí donde entran las aplicaciones para el móvil. Las nuevas tecnologías ayudan al paciente, pero también ayuda al médico a diagnosticar y a informarse del estado de salud del paciente, incluso en tiempo real.

Las aplicaciones móviles crecen de forma exponencial, hay tantas que los usuarios nos perdemos y necesitamos una orientación. Eso es lo que nos llevó a poner en marcha, con el apoyo del Observatorio Zelta, un primer informe sobre la referencia de calidad en las apps de salud en español

, apunta Javier Navarro, CEO de The App Date[viii] España y encargado de presentar el estudio.

No hay duda que la mHealth es un sector en auge y crecimiento exponencial. Todos los cambios que hemos mencionado que están teniendo lugar conllevan una mejora en la calidad asistencial, una mayor eficacia y un importante ahorro en costes sanitarios. [ix]

¿Por qué los pacientes apuestan por la mHealth?

Los pacientes ven en la mHealth una herramienta que les permite tener un mayor control sobre su propia salud y tomar decisiones sobre la asistencia sanitaria que desean recibir.

De acuerdo con una encuesta realizada por PwC, los tres principales motivos por los que los consumidores apuestan por la mHealth son

  • Mejor acceso a su médico (46%). Por tanto, la mHealth puede provocar un importante cambio en la relación médico-paciente, más orientada al consumidor y personalizada.
  • Reducción de costes “de bolsillo” (43%)
  • Tener un mayor control sobre su salud (32%).

¿Cuáles son los motivos para la aplicación de mHealth para los médicos?

Para los profesionales sanitarios, la mHealth puede significar

  • Mejora de la calidad asistencial mediante un mejor acceso del paciente a cuidados de salud, mejor monitorización, etc.
  • Acceso a herramientas de soporte a la decisión clínica.
  • Mayor eficiencia, principalmente si se consigue reducir la burocracia.
  • Mejor manejo de pacientes con enfermedades crónicas.
  • Mejora de comunicación con el paciente y con otros profesionales.
mealth4-3

¿Qué pasa en España?[x]

Del informe de Pwc “Diez temas candentes en la Sanidad Española”, 2013 se extrae que existen importantes barreras para la implantación generalizada de la mHealth, a pesar de su potencial contribución a los objetivos de eficiencia y ahorro, sin perjudicar la calidad asistencial.

De acuerdo a los resultados obtenidos en España de la encuesta realizada por PWC, los pacientes identifican tres principales barreras a la utilización de herramientas de mHealth:

  1. el posible coste de los servicios.
  2. la potencial falta de aplicación significativa.
  3. la falta de conocimiento sobre los servicios.

En cuanto a la opinión de los médicos, las tres principales barreras identificadas serían:

  1. la cultura de los profesionales.
  2. la falta de información sobre mHealth.
  3. aspectos sobre privacidad y seguridad de la información.

Aunque se reconocen los beneficios de la mHealth, su implementación efectiva en nuestro país es aún incipiente. A esto contribuye el hecho de que no existen incentivos suficientes para que los proveedores apuesten por este tipo de servicios. Pese a que España no se encuentra entre los países con mayor grado de desarrollo de la mHealth, sí se están poniendo en marcha algunas iniciativas interesantes que pueden servir como catalizadores de nuevas experiencias.

Un ejemplo en España[xi]:

mealth4-4
*Extraido del Informe de The App Date

 

Por otro lado, del informe “The App Date”[xii] se extrae que aún existen muchos déficits:

  • De calidad: Muchas apps sin funcionalidades específicas con escaso atractivo en su diseño y experiencia de uso. Apps con contenido de dudosa fiabilidad
  • De integración: Las aplicaciones móviles no están concebidas dentro del sistema sanitario como parte del tratamiento de un paciente o como instrumento de ayuda en el cuidado de la salud. Los pacientes están muy desorientados en este sentido, el uso de las aplicaciones móviles está cada vez más extendido en la sociedad, pero no tienen información sobre cómo pueden ayudarles en su problemática y cuáles son seguras y fiables. Esto les ocurre también a los profesionales sanitarios, que se sienten perdidos ante el gran número de aplicaciones móviles que se están desarrollando en el ámbito de la salud pero que no saben cómo discriminar las mejores, más útiles y de mayor calidad científica de las que no lo son. Es decir, cuáles han de ‘prescribir’.
  • De colaboración: Muchas de las aplicaciones han sido desarrolladas por empresas tecnológicas sin contar con el apoyo, en todas sus fases, de profesionales de la salud o expertos en mHealth, lo que en muchas ocasiones deriva en productos que no logran satisfacer las necesidades reales y exigencias de la sociedad en este sector.

El modelo de la mHealth tiene que progresar, por lo tanto, de la fase de ‘novedad’ a la fase de ‘madurez’, como ya señalaba el IMS[xiii] en su último informe, refiriéndose al mercado global. Es necesario potenciar el uso de las apps de forma global en el sistema sanitario, como un componente integrado en la gestión de la salud. Y ello ha de ir acompañado de un proceso de evaluación de la calidad científica y nivel de eficacia de las mismas.

Se plantea un gran reto para los próximos años, en el que ningún país ha de quedarse atrás. Tenemos una gran oportunidad para mejorar la eficacia en el sector sanitario, nuestro país tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, prestigiosos investigadores y profesionales médicos, así como un clima emprendedor en crecimiento.

Por tanto, la mHealth se presenta como un factor clave en el desafío de avanzar hacia una sanidad más sostenible, mejorando la eficacia y eficiencia, reduciendo costes y atendiendo a las principales necesidades de nuestra sociedad, caracterizada por el envejecimiento y la prevalencia de las enfermedades crónicas.

Bibliografia

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 30/01/2015
, , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar