Blog


Equipo EspidiDoctor @espididoctor

Mhealth, telemedicina y obesidad infantil. Las noticias de esta semana

Dolor de oído

Diagnosticar una infección del oído con un SMARTPHONE 

¿Hay algo peor que tener un hijo que podría estar sufriendo una infección de oído?
Un nuevo dispositivo para el smartphone podría ayudar a diagnosticar los casos más fáciles. Un caso más de la utilidad de la tecnología trayendo medicina de calidad a lugares donde él médico no puede llegar fácilmente. Un ejemplo más de telemedicina.
Fuente: Popular science

mHealth en Europa: Preparación del terreno 

Una encuesta realizada dentro y fuera de la UE en el entorno sanitario apunta una serie de cuestiones relacionadas con la captación de mHealth en la UE.
Aunque las estadísticas recientes confirman que las iniciativas nacionales y de la UE de financiación están dando sus frutos y que Europa se convertirá en el mayor mercado para el año 2018 en mHealth, las respuestas también indican que aún queda por hacer para que los empresarios de la UE puedan efectivamente acceder a este mercado en auge.

Algunas de las cosas que aún se deben mejorar según los encuestados…

  • se necesitan fuertes herramientas de privacidad y de seguridad (mecanismos de encriptación de datos y autenticación)
  • mayor seguridad y transparencia de la información del paciente, por medio de sistemas de certificación.
  • mejorar el marco regulatorio, la interoperabilidad y criterios comunes de calidad.
  • se necesita más evidencia sobre el coste-efectividad de mHealth.

Fuente: European Comission

La telemedicina debe incluir un rediseño de los procesos asistenciales

Existe evidencia clínica extensa -tanto en el ámbito nacional como internacional-, que demuestra un doble impacto positivo de las TIC en sanidad: la receta electrónica, la historia clínica… y la telemedicina.

Según el informe  Análisis de la eSalud en España” :

  • Aún quedan muchos retos pendientes: historias clínicas integradas entre niveles e interconectadas entre las diferentes comunidades autónomas, así como entre los sistemas públicos y privados.
  • La evaluación específica y objetiva de las TIC en sanidad debe contemplar la eficiencia clínica, la eficiencia tecnológica y el retorno de las inversiones sostenido en el tiempo, que es donde las TIC han demostrado su mayor impacto.

Fuente: A un clic de las TIC

Camisetas inteligentes, nueva herramienta TIC del CIBERobn en la lucha contra la obesidad infantil

El programa de Ejercicio Físico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III ha obtenido nuevos y satisfactorios resultados gracias a camisetas biomédicas que permiten medir la actividad cardíaca y pulmonar en tiempo real. El uso experimental en niños de estas prendas ‘inteligentes’ en lugar de los tradicionales calorímetros supone un nuevo avance en los tratamientos antiobesidad.
Fuente: SoMaMFyC

 

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 02/03/2015
, ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar