Artículos


Dra. Lubna Dani Ben Abdel-lah @LubnaDani

Modelos de éxito en Twitter. Médicos “tuiteros”

TuiterosMedicos1

Esta entrada pertenece a la serie “Twitter y medicina”. Puedes ver el resto aquí.


¿Cuál es el secreto para ser un buen médico “twittero”?

Para optimizar la actividad en Twitter es fundamental, a nuestro criterio, tener en cuenta:

  • Generar contenidos de calidad y con rigor científico.
    Si se desea ser una fuente de información veraz en Twitter, hay que ganarse la reputación online como profesional de la salud. Y esto se consigue tuiteando información de calidad sobre uno o varios temas en los que uno se sitúe como “experto”.Pero la clave no está solo en subir contenido original y de calidad, sino también en servir como eco de otros profesionales haciendo RT, marcando favoritos, contestando tuits, compartiendo información de otros preservando la autoría del twittero original.
  • Crear redes profesionales.
    Twitter permite crear una red de profesionales con los que se puede mantener un diálogo constante en salud 2.0.Permite aprender de otros profesionales, y además difundir información útil a otros colegas. También se pueden crear redes que vinculen profesionales médicos con pacientes, haciendo divulgación en materia de salud con un lenguaje adaptado a nuestros pacientes.
  • Es fundamental hacer un uso adecuado del hashtag.
    Los hashtags tienen una doble función:- Sirven para buscar información sobre un tema concreto.
    - Sirven para indexar y categorizar el contenido que subimos.El uso de hashtags también tiene sus reglas:- No se deben incluir más de tres hashtags en cada tuit.
    - Que sean simples y entendibles.
    - Hay procurar usar hashtags que ya estén en uso y no crearlos indiscriminadamente.
    - Evitar que tengan muchas palabras.
  • Es importante seguir reglas de Twitter y la ética de un profesional de la salud. La privacidad de los pacientes está por encima de todo. Mantener el sentido común en Twitter es fundamental, de modo que no se debe hacer online lo que no se haría en la práctica diaria.
  • Hay que ser constante para conseguir hacerse un hueco en Twitter.

En definitiva, no es más que usar el sentido común en Twitter.

Antes de que cualquier médico se introduzca en el mundo 2.0 puede pensar a priori que solo hay “cuatro frikis” en esto de las redes sociales o en Twitter. Y lo cierto es que no hay nada más alejado de dicha afirmación. Y más aún con las generaciones de jóvenes médicos, quienes per sé usaban y usan las herramientas 2.0 como una más en su día a día. A día de hoy son muchos los médicos 2.0 que, en busca de un mayor perfeccionamiento de su práctica profesional, han encontrado en la web 2.0 la solución perfecta para relacionarse con sus pacientes, divulgar sus conocimientos, contactar con colegas de profesión y, en definitiva, mejorar el modo en que ejercen una profesión que tiene un marcado componente comunicacional.

medicostuiteros2

En una entrada del blog Ippok se elabora un listado los 10 médicos 2.0 más influyentes de Twitter en España. Está elaborada a fecha de febrero de 2015, y para su confección los criterios que han tenido en cuenta han sido: la relación entre el número de seguidores y el de seguidos de los perfiles de Twitter, el número de RT recibidos y FV en los tweets publicados, así como el alcance de los mismos.

Entre los médicos 2.0 que en esta lista citan están[i]:

  • Mario Alonso Puig. Cirujano general y aparato digestivo @MarioAlonsoPuig
  • Amalia Arce. Pediatra @lamamapediatra
  • Raquel Blasco. Internista @RaquelBlascoR
  • Mónica Lalanda. Médico de urgencias @mlalanda
  • Sofía Álvarez. Doctora en Medicina. @esendama
  • Julio Mayol. Cirujano general y aparato digestivo @juliomayol
  • Cristobal Buñuel. Pediatra @pediatria
  • Salvador Casado. Médico de Familia @doctorcasado
  • Sergio Vañó. Dermatólogo @SergioVanoG
  • Joan Carles March. Director EASP @joancmarch

Hay otros muchos rankings que se van actualizando con cierta periodicidad y con diferentes criterios para su elaboración. Por ejemplo, Richard F. Cid (RichardCid9) elabora un ranking[ii] basándose en la lista de médicos de la Twitteresfera sanitaria contenida en la Wiki sanitaria más importante en España, Wikisanidad. Acto seguido analiza además a los médicos más influyentes en esta red social (con datos actualizados a fecha de mayo de 2014)

A continuación os dejamos la tabla resumen que elabora:

medicostuiteros3

Por otro lado la agencia de comunicación especializada en el sector sanitario, COM SALUD[iii] realiza otro estudio sobre los 35 médicos españoles con mayor presencia en Twitter. Para ello tienen en cuenta: el número de seguidores y el nivel de interacción, así como el uso de webs como apoyo para profundizar en algunos aspectos.

Por Comunidades Autónomas estos serían los médicos más tuiteros:[iv]

medicostuiteros4
A continuación la tabla resumen[v] que elaboran del estudio (septiembre 2014).
medicostuiteros5

Sin duda haciendo un repaso a la lista hay muchos médicos 2.0 con una actividad incesante y de calidad en Twitter que no figuran en esta lista. Tiempo al tiempo.

Al final el uso de Twitter conlleva a consolidar y elaborar poco a poco nuestra marca personal. Aquella por la que se nos identificará por nuestros colegas o nuestros pacientes.

medicostuiteros6

 

Cómo generar marca personal en Twitter[vi]:

  1. Darse a conocer: Hay que tener una presencia activa en Twitter para ello. Definir claramente el perfil y tenerlo lo más actualizado posible. Es recomendable tener blog o web y usarla como plataforma de apoyo. Es conveniente tener el link que apunte a ella en el perfil del Twitter.
  2. Genera confianza: Hay que ser riguroso y plasmar información veraz y de calidad.
  3. Cuidar los detalles. Contestar a las menciones, los RT y los FV. Hay que ser proactivo en Twitter.
  4. Y sobre todo disfruta usando Twitter y relacionándote con el resto de usuarios. Establece redes con otros profesionales y con pacientes.

Además de lo anterior en la web podemos encontrar múltiples alusiones a estrategias para mejorar esta marca personal.

Como hemos visto en las redes sociales, y en este caso Twitter, funcionan como una caja de resonancia que muchos médicos utilizan para transmitir mensajes importantes a la población.

Desde fomentar un buen uso de los fármacos hasta cómo dejar de fumar. Un ejemplo de esto último es la iniciativa Mi Vida sin Ti[ii],  un buen ejemplo de las nuevas formas de colaboración que permite esta web 2.0 y Twitter como herramienta. El objetivo era servir de apoyo al paciente para dejar de fumar. Para ello los médicos lanzaban mensajes a través de un blog, una página de Facebook y una cuenta de Twitter.

Un ejemplo de los vídeos que se enviaban a través de las redes sociales: https://www.youtube.com/watch?v=ieeEtC9eFn4

En definitiva, Twitter es actualmente un medio de información útil, de rápido crecimiento, fácil de utilizar y con una gran cobertura, que ofrece múltiples oportunidades para mantener actualizados a los usuarios en temas de salud, educación e investigación.

Su uso debería ser promovido activamente entre profesionales, docentes e investigadores, especialmente aquellos relacionados con temas de ciencia y salud.

Además, consideramos importante que las instituciones públicas y académicas desarrollen e implementen políticas en cuanto al uso del Twitter y otras redes sociales.


Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 21/05/2015
, , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar