Artículos


Dra. Lubna Dani Ben Abdel-lah @LubnaDani

Posicionamiento digital

SEO

Esta entrada pertenece a la serie “El e-Médico”. Puedes ver el resto aquí.

Una vez que hemos conseguido crear nuestra “marca digital”, parece que el siguiente paso es preocuparnos por cómo hacer que nuestra marca aparezca en los primeros puestos en los resultados de los buscadores web.

El problema es que en muchas ocasiones se intenta conseguir esto de forma rápida, cuando en realidad es algo complejo, laborioso y que requiere cierto tiempo. Google como principal buscador tiene sus reglas, y es complicado a veces llegar a entenderlas.

Ahora bien, ¿qué es esto del posicionamiento web? Ya en febrero de este año se publicó en la web de Espididoctor el artículo titulado “¿Es importante el posicionamiento digital en los médicos?[i]. En dicho artículo, nuestro compañero el Dr Joaquín Casado Pardo va desgranando las claves para desarrollar una estrategia que mejore nuestro posicionamiento en la web. Además nos introduce en el concepto de SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico/natural.

El SEO, según Fernando Maciá Domene y Javier Gosende Grela en su libro “Marketing Online. Estrategias para ganar clientes en Internet”, se define como:

“Estrategias de optimización para buscadores, cuyo objetivo es la atracción de tráfico de calidad a una web a través de la visibilidad de ésta en buscadores como Google, Yahoo, Bing o Ask. Optimizar la web es lograr posicionarla y mantenerla a largo plazo en los primeros puestos en los resultados que se obtienen de los buscadores más usados por sus usuarios…”

Pues bien, como hace unos meses estuvimos tratando qué era el SEO y la repercusión de los social media en éste como uno de los  factores de relevancia. Ha llegado el momento de explicar qué es el SMO (Social Media Optimization):

El SMO, que traducido del inglés viene a ser “Optimización de los Medios Sociales”, se trata de una nueva estrategia que nació con la web 2.0, y que forma parte del SMM (Social Media Marketing)[ii]

En definitiva, el SMO consiste en la promoción de los sitios web de una marca mediante el uso de medios sociales. Esto se consigue fundamentalmente por medio del intercambio de links[iii].

¿Cuál es el objetivo?

Parece sencillo: ganar tráfico a la web que nos interesa, y que además sea de calidad, para así conseguir ese posicionamiento web deseado en el segmento al que pertenezcamos, en este caso el de la e-salud.

Como siempre, para comprender el entramado que hay detrás de todo esto es fundamental conocer bien los medios o redes sociales que existen. Son múltiples y muy variadas, y cada una tiene un segmento de población diana muy concreto. Sólo siendo “expertos en redes sociales” podremos entender mejor la implicación e importancia que tiene en la difusión de contenidos, y como pueden contribuir a mejorar nuestro posicionamiento digital.

A continuación os dejamos una presentación en Slideshare acerca de los medios sociales en salud:

http://es.slideshare.net/LubnaDani/2redes-sociales-y-comunidades-virtuales

¿Cuáles son las estrategias de social media en posicionamiento digital- SEO?

Por una parte, conseguir enlaces en la web a través de las redes sociales. Además deberá definir estrategias sociales que implican la creación de contenidos de calidad para luego difundirlos en las RRSS (medios sociales-redes sociales). Es importante tener en cuenta las palabras claves para posicionar de forma natural el contenido generado en los buscadores. Definiremos el objetivo del SMO e integraremos ambos planes, el de SMO con el de SEO.

SEO_2

Las tácticas a seguir para el SMO son las siguientes:

Hay que permitir que el usuario pueda difundir de forma fácil los contenidos. Eso se puede conseguir creando botones para compartirlos de forma casi intuitiva. Los usuarios hará de promotores, por eso habrá que seleccionar rigurosamente a nuestro público objetivo e identificar a los posibles prescriptores.

Crear perfiles en RRSS propios de nuestra marca personal, y gestionarlos de forma adecuada: actualización de contenidos e interacción con los usuarios como acciones imprescindibles a desarrollar. Estos perfiles si se usan bien permitirán que nuestra marca sea relevante y los buscadores la posicionen mejor.

Si se posee página web, es muy interesante integrar y difundir los contenidos que se crean en la web a través de Twitter, Facebook o LinkedIn. Es una sencilla y cómoda manera de llegar a nuestros potenciales usuarios.

Todas las acciones anteriores se deben acompañar de un seguimiento y análisis de los resultados que tiene nuestra estrategia de mejora del posicionamiento. De esa manera objetivaremos si alcanzamos lo que nos habíamos planteado.

Existen múltiples estrategias de monitorización de estas estadísticas que desgranaremos en otro artículo.

Para terminar, os dejamos a continuación una selección de herramientas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro posicionamiento digital en los medios online:

  • Majestic SEO: Permite averiguar cómo se enlazan entre sí todos los sitios web de Internet con una base de datos de inteligencia de importantes dimensiones. Ofrece información detallada sobre cómo se teje la tela de araña de la red.[iv]
  • SEMrush: herramienta para analizar a la competencia y detectar nuevas oportunidades. Su interfaz permite hacer búsquedas en 11 idiomas, entre los que se encuentra el español, permitiendo acceder directamente a la información de nuestro país. [v]
  • Authority Labs
  • SpyFu: herramienta online dirigida a los profesionales del SEM y SEO que te permite conocer las palabras clave que utiliza la competencia.[vi]
  • BuzzSumo: Se trata de una herramienta que permite la búsqueda de contenidos relevantes que se han compartido en las redes sociales, redirige al autor de esos temas lo que permite rastrear esa fuente de la autoría.[vii]

Bibliografia

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 16/10/2015
, , , , , , , , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar