Artículos


Dra. Karen Viera Rodríguez @viera_ka

PREZI, herramienta didáctica para docencia y promoción de salud

Logotipo prezi

Sorprendente presentación ¿Cierto?… Con Prezi tus presentaciones pueden parecer videos. El ejemplo anterior no es precisamente relativo al tema de la salud, pero la verdad es que me ha parecido una de las mejores prezis que he visto dado que refleja casi todo lo que se puede llegar a hacer con esta herramienta. De más está decir que los contenidos de una clase o bien los consejos o acciones de prevención de salud que queramos hacer llegar a nuestros pacientes, con este método pueden resultar muy atractivos y provechosos.

¿Qué es PREZI?

PREZI, es una aplicación multimedia similar a Microsoft Office PowerPoint, que utiliza una interfaz de usuario con zoom, o Zooming User Interface (ZUI),  ideada para la creación de presentaciones de una manera atractiva, dinámica, con gran espacio para la imaginación, en las que podemos incluir: imágenes, documentos PDF, videos, mapas, sonido, música; con la posibilidad de crear un hilo conductor o narración cuasi fílmico al permitirnos hacer énfasis con el zoom en detalles que necesitamos resaltar, asegurándonos un gran impacto visual de nuestro contenido. Así pues, con pericia y un buen diseño, seremos capaces de trasmitir o comunicar nuestros mensajes de manera efectiva y amena para la audiencia.

Esta herramienta surgida en el año 2009 en Budapest, usa actualmente un modelo Freemium (Contracción de  “free” y “premium”), término  definido por la wikipedia como “un modelo de negocios que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales”.

En la actualidad cuenta con cuatro tipos de licencias o modalidades: Una gratis y tres de pago. Puedes trabajar on-line con todas las herramientas y dispones de ayuda premium incluso con la gratuita. Las principales diferencias entre ellas versan en el grado de privacidad de las presentaciones, capacidad de almacenamiento en la nube, posibilidad de trabajar Off-line etc… Existen además licencias especiales para instituciones educativas.

UTILIDADES / ¿qué podemos hacer con Prezi?

  • Puedes importar una presentación de Power Point con un par de clics (insertar / PPT) y Prezi añadirá un path de forma automática, aunque más tarde también podremos editarlo. De esta forma podemos hacer nuestra antigua presentación más atractiva y dinámica reorganizando y dando algunos toques…
  • Permite importar archivos PDF, cada folio se adjunta como imagen aparte lo que nos permite usarlas como diapos separadas.
  • Puedes importar imágenes en PDF: aunque es una falla importante, Prezi no se lleva demasiado bien con los formatos JPEG y GIF. Podemos usar un editor de imágenes simple para convertir a PDF  y seguro que notaremos la diferencia.
  • Puedes insertar videos, ya sean de tu ordenador o de Youtube.
  • Además puedes poner una música de fondo que se reproduzca a lo largo de tu presentación.
  • Puedes grabar una locución y añadirla a una diapo, o grabar varias y añadirlas a distintas diapositivas; esta herramienta es muy útil para explicar con mayor detalle las ideas que expones. Esto no interfiere con la música o fondo si resulta que has insertado alguno; al reproducir la diapositiva la música bajará de volumen y dará paso a la locución.
  • Por si fuera poco, puedes hacer animaciones de fundido y animaciones de algunos elementos lo que brinda aún más juego y mayor impacto visual.
  • Prezi cuenta con numerosas plantillas o templates a las que podemos añadir nuestros textos, nuestras imágenes, nuestra información e incluso hacer algunas modificaciones de diseño sobre las plantillas, colores de texto, etc.
  • Además podemos descargar nuestra presentación en nuestro ordenador o guardarla en un disco externo como un archivo más. Esta funcionalidad gratuita nos permite descargar una versión de Prezi que podemos guardar en un pendrive o en un disco externo, y que garantiza que no tendremos que depender de una conexión a Internet para poder reproducir offline nuestra  la presentación.
  • Podemos descargar nuestras presentaciones en PDF y así guardamos todas las “slides” en un archivo PDF bien ordenado.
  • ¡El maravilloso zoom! Muy aprovechable, nos permite por ejemplo esconder cosas realmente pequeñas, ampliarlas y causar gran impacto en la audiencia. Podemos sorprender haciendo un ZoomIn intenso en alguna parte de la presentación, para enfatizar algún punto o dar información novedosa.
  • Hay funcionalidades para co-editar y presentar de forma online, por lo que puedes invitar a colaborar a tu equipo de trabajo. Puedes observar desde tu pantalla como otros editan y agregan contenido en tiempo real (máximo 10 personas). Puedes incluso hacer ediciones rápidas en medio de la presentación colectiva, y luego retomar la presentación (tu audiencia seguirá en modo de espera). Además en el transcurso de la presentación puedes invitar más personas sin interrumpir la misma.
  • Se pueden imprimir las presentaciones.
  • Se puede entrenar en el uso de Prezi a un equipo de trabajo, el propio portal presta funcionalidades gratis para entrenar en el uso de Prezi (Insiders Program)
  • Cuentan con un blog donde aparece información adicional interesante, presentaciones destacadas, consejos, etc.
  • Tiene facilidades para cuentas de estudiantes y profesores: ofertas, regalos y planes especiales, además de formar parte de la comunidad de Prezi U donde se cuelgan consejos y contenidos de otras instituciones educativas.

¿Cómo hacer una buena presentación en Prezi?

No es difícil diseñar una buena prezi. Como pasa con muchas herramientas una vez que logras familiarizarte con las funciones y la interfaz de usuario, el asunto se complica, pasa a niveles a mi juicio de mayor dificultad: “qué voy a contar y cómo lo voy a contar”

A continuación os dejo algunos sitios de interés con los que comenzar a explorar las posibilidades que brinda la aplicación.

  • Para empezar adjunto el enlace a la herramienta PREZI. Como es habitual será necesario hacerse de una cuenta, escoger el tipo de modalidad que preferimos y acceder.
  • Os adjunto el acceso al canal Prezi del Youtube donde hay un Play List con los tutoriales oficiales en castellano bastante completo; creo que sus videos son de gran utilidad para familiarizarnos con la herramienta y sacarle el mejor provecho. En el propio canal Prezi del Youtube están disponibles estos tutoriales en varios idiomas, se muestran presentaciones espectaculares, consejos, etc.
  • Este es el Taller de prezi que aparece en Insiders Programs que es el destinado a entrenar a otros en prezi.
  • Aquí la Guía del Presentador, con otros consejos para crear buenas presentaciones.
  • Y por último el Prezi Blog.

En cuanto a plasmar los contenidos os aconsejo 3 pasos que a mí me han sido de gran utilidad:

  • Lluvia de ideas:  Ayuda mucho escribir en un papel los contenidos que nos vengan a la cabeza; por ejemplo, si fuéramos a hacer una prezi sobre Ébola: protocolo, primeras infecciones, contagio, introducción al tema , crisis en España, organización en África, reservorios, trajes de protección, el caso de la auxiliar de enfermería, el perro, etc. Todos los elementos de tu historia, luego repasas e identificas si falta algo.
  • Organización de los contenidos: Comenzamos a organizar por grupos; nuestro cerebro está entrenado para identificar patrones, cuando comenzamos a ordenar elementos,  inmediatamente se perciben la simetría y la estructura, se establecen relaciones de forma intuitiva, de un vistazo se puede inferir mucha información a partir de una organización de ideas.
  • Dirección o creación visual: Intentamos pensar como director de cine, en cómo secuenciar los elementos del lienzo. Buscamos alguna metáfora visual sorprendente que realce o dé vida a la historia. Podemos buscar fotografías, dibujos, gráficos, o buscar inspiración en las plantillas de prezis o en las prezis creadas que están disponibles on.line. Escogemos los colores más adecuados. Destacamos los textos importantes. Podemos jugar con las escalas para hacer énfasis.

ALGUNOS CONSEJOS

Conceptos básicos visibles

Recuerda que en el plano general (el del inicio de tu presentación) los conceptos básicos deben ser visibles o destacados.

Dispón el texto y los objetos en capas: hacia atrás y hacia adelante

La posibilidad de traer objetos hacia delante o llevarlos hacia atrás te permite disponer en capas los distintos elementos que forman tu prezi. Es especialmente útil cuando tienes un marco que encuadra varios elementos o una imagen de fondo que se solapa con otros objetos del prezi.

Utiliza el tamaño y la rotación para expresar lo que quieres decir

Puedes usar el tamaño y la rotación para hacer énfasis sobre un punto. Escala para expresar lo que quieres decir. Puedes rotar el texto y los objetos para que tu público disfrute de experiencias visuales como la circularidad, la curvatura y, por supuesto, la rotación (método genial para representar conceptos no lineales, como giros o perspectivas completamente diferentes)

Reutiliza tu mejores contenidos

Con un par de clics puedes reutilizar los marcos que ya hayas hecho. Inserta contenidos que tengas guardados o selecciona ‘Desde prezis’ para ver los marcos recientes. Puedes arrastrar y soltar el que quieras directamente en el lienzo del prezi.

Reduce la saturación de contenido con los marcos invisibles:

La opción de ocultar los marcos te ayuda a organizar el contenido prescindiendo de la carga visual que estos suponen. Esta opción es ideal para resaltar detalles en una imagen grande o bloque de texto, y muy útil si quieres presentar tu prezi sin una ruta predefinida.

Uso de frames (cuadros)

Es importante comprender que tenemos que organizar la información dentro de cuadros que se irán moviendo a medida que vayamos recorriendo el camino que tenemos planeado. Un buen consejo es dividir el Prezi en unidades de tiempo, dedicándole un tiempo limitado a cada una. Cada una de estas unidades se puede dividir en temáticas, y nos ayudará a ubicarnos espacialmente.

Usar referencias

Perderse en Prezi es fácil, por ello es importante usar referencias en lugar de hacer zoom por todos lados y desorientar a nuestro auditorio. Es aconsejable tener un marco general en el cual vamos desarrollando una temática con ideas que son subalternas a ésta.  No es necesario hacer un marco por cada una de las ideas que tenemos, sino más bien tener todo el contenido organizado.

En cuanto a las transiciones

Han de ser fluidas. No abuses de la rotación: puede marear al público. Muestra con cierta frecuencia una síntesis para dar contexto a tu audiencia. Crea puntos en la ruta que no disten demasiado unos de otros. Hacer zoom y rotar desde un extremo del lienzo al otro puede desorientar a la gente.

¡SUERTE CON LOS PREZIS!

BIBIOGRAFÍA

www.prezi.com

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 22/12/2014
, , , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar