Artículos


Dr. José Francisco Ávila de Tomás @joseavil

¿Cuáles son los principales wearables en salud actualmente comercializados y en proyecto?

wearables para la esalud

Esta entrada pertenece a la serie “¿Qué son los wearables y cuál es su futuro?”. Puedes ver el resto aquí.

En el estudio realizado por la empresa FJORD (3) y del que procede la infografía que mostramos en este artículo (fig. 1) podemos conocer casi una veintena de terminales, aunque en un futuro podría haber muchos más. La mayoría de ellos se integran dentro de las funciones de “salud y belleza” que engloba aplicaciones potencialmente sanitarias, relacionadas con “fitness” y “wellness” y de mejora de planes personalizados de entrenamiento deportivo.

Podemos pensar en algunas de las características que hacen que los wearables sanitariostengan un papel tan importante dentro del mercado:

  1. La salud es un tema de consumo por parte de los ciudadanos que cada vez están más interesados por hábitos saludables.
  2. Muchas de las variables biológicas pueden ser cuantificadas y sus intervalos de normalidad ya están establecidos.
  3. Existen instrumentos para su medida que tienen que ser adaptados.

Hay un planteamiento de inicio en el que debemos reflexionar: ¿Medir es controlar? Es decir, el conocimiento del valor numérico de una variable biológica y su monitorización a lo largo del tiempo o de condiciones cambiantes debe ser interpretado en un contexto que va más allá de los límites matemáticos del resultado de la medida. Además, el conocimiento del valor sin el conocimiento de las medidas que pueden mejorarlo puede ser fuente de frustración o de conflicto.
Desde el punto de vista técnico, han sido dos los grandes avances que han permitido que sistemas de medida de variables biológicas se hayan podido hacer de un tamaño tan pequeño o integrados en otros elementos de forma que se pueden llevar puestos sin ser un inconveniente para el usuario. Estos dos avances han sido: los nanotubos y los parches cutáneos electrónicos (skin patch sensor).
Respecto a los nanotubos, vamos a dedicar posteriormente un apartado específico para los mismos. En relación a los parches cutáneos electrónicos, se trata de pequeñas láminas adhesivas que se pegan a la superficie cutánea y que integran un circuito eléctrico. Dependiendo del tipo de circuito, estos dispositivos pueden ser capaces de medir variables biológicas (8) o administrar medicamentos a pacientes crónicos que requieran una dispensación “inteligente” o variable dependiendo de las circunstancias, como es el caso de la epilepsia o de la enfermedad de Parkinson (9) y también se han pensado como sustitutos de las agujas y jeringas en la administración de vacunas como nos muestra Mark Kendall en esta intervención en TED.

Ya se han hecho algunas revisiones de wearables y por ello vamos a ser un poco más originales y los vamos a clasificar dependiendo del tipo de terminal que va a recibir o medir las variables que controla. Así, clasificamos estas herramientas como: gafas, relojes, pulseras, bandas o cintas, ropa, plantillas y otros.

  1. Gafas: Posiblemente está siendo el wearable más esperado y con una gran labor de difusión y presentación previa a su comercialización. Aunque las más famosas y difundidas son las Google Glass, existen otras empresas que están desarrollando su propio modelo de gafas como Vuzix. Las expectativas creadas son tan grandes que dedicaremos un artículo específico para su revisión.
  2. Relojes. Son los denominados smart watches o relojes inteligentes (10). Muchas marcas deportivas, de relojes y de tecnología ya han sacado sus versiones de relojes inteligentes. Todos los relojes de este tipo comercializados en el momento de publicación de este artículo están realizados sobre Android (AndroidWatch) e integran localización por GPS, conexiones wifi, bluetooth y USB. Tienen la posibilidad de conexión con redes sociales, reproducción de archivos de música, información meteorológica, conexión con el teléfono y gestión de la agenda. Además de estos servicios, algunos ellos tienen medidores de variables biológicas o no biológicas de interés durante el ejercicio físico (distancia recorrida, localización GPS, frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura corporal, saturación de oxígeno, tensión arterial o gasto calórico). Algunas de estas funciones son autónomas y se registran y se leen en el propio reloj, mientras que otras requieren conexión a otro terminal (ordenador, tableta o teléfono) a través de aplicaciones específicas. Numerosas marcas se están aventurando con este tipo de terminales, entre las que destacamos Samsung y Pebble. Además de todo ello también dan la hora.

  1. Pulseras o bandas. Son terminales en forma de pulsera (para llevar en la muñeca) o bandas (para llevar alrededor de la cabeza) capaces del registro de variables. Las pulseras pueden tener una pequeña pantalla donde muestran los valores de las variables medidas o carecer de ella necesitando otro terminal (teléfono, tableta u ordenador) para poder ver los resultados una vez descargados en una aplicación específica. La mayoría de las variables registradas también están relacionadas con la actividad física y básicamente su función es muy similar a la de los relojes en el caso de las pulseras. Existen muchos modelos y marcas con funciones muy similares como Jawbone, Nike o Adidas. Están adaptados a diferentes tipos de deporte y pueden proporcionar un entrenamiento adecuado a cada uno de los usuarios. Hay otras empresas que tienen funciones diferentes en sus terminales, como es el caso de la empresa Netatmo que, con su pulsera June, nos ofrece un medidor de exposición a radiación ultravioleta, o Wristify que es capaz, mediante estímulos eléctricos, de condicionar nuestra percepción de la temperatura ambiental de forma que puedan estar muchas personas de manera confortable en una misma estancia independientemente de la temperatura de la misma.
    Respecto a las bandas destacamos Melon. Se trata de una banda que podemos llevar en nuestra frente y que monitoriza nuestra actividad electroencefalográfica. Interesante para poder conocer nuestro rendimiento en el estudio o trabajo o ritmo de sueño.
  2. Ropa. El desarrollo de ropa inteligente se ha podido hacer gracias a la posibilidad de integrar nanotubos dentro de los tejidos de la ropa, de forma que tenemos superficies textiles inteligentes capaces de actuar como receptores de señales biológicas o no biológicas. El desarrollo de ropa deportiva que pueda ir recogiendo variables bien de posición corporal (corrección de posturas anómalas o corrección de posturas específicas en actividades deportivas), de localización (enfermos con riesgo de desorientación, vigilancia de menores) o variables biológicas de interés durante la actividad física (tensión arterial, frecuencia cardiaca, respiratoria, oximetría…). La ropa inteligente o smart clothing también tiene importancia entre los wearables y está representada por importantes empresas del sector como AIQ, Hexoskin , T-jacket u OMSignal.
  3. Plantillas o calcetines. También existen plantillas inteligentes cuya función es el estudio de la estática del apoyo en bipedestación o el estudio de la dinámica de la marcha, presentadas por la empresa alemana Moticon, y unos calcetines inteligentes que también analizan la pisada de la empresa Sensoria. Estos últimos pueden ir asociados a una pulsera de la misma empresa con lo que dispondríamos de un gran recolector de variables biológicas de interesante análisis durante la actividad deportiva.
  4. Otros. Existen numerosos dispositivos, algunos de ellos relacionados con la salud de forma más o menos directa, como un casco de ciclista capaz de medir variables biológicas de LifeBEAM, unos auriculares que miden la frecuencia cardiaca de LG y de los que aún estamos pensando utilidad, hasta un sistema capaz de estabilizar nuestro campo de lectura (compensando el movimiento de nuestros globos oculares) y permitirnos una lectura cómoda mientras hacemos deporte en una cinta en el gimnasio como Run-n-Read.
    Microsoft está desarrollando sensores que miden la producción de sudación y frecuencia cardiaca a través de receptores electrodérmicos con la idea de detectar situaciones de ansiedad que actualmente están estudiando en comedores compulsivos. Una de los primeras aplicaciones en las que estos sensores electrodérmicos se están utilizando es en el sujetador femenino Smart Bra calibrado para que si se supera el umbral del “índice del verdadero amor” (de fórmula secreta) se desabroche de forma automática.

La siguiente entrega de la serie es “¿Qué nos pueden ofrecer en medicina las nuevas Google Glasses?”, que puedes ver aquí.

El autor de este artículo es miembro del Grupo de nuevas Tecnologías y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria en cuyo blog se han tratado temas similares y ha sido autor o coautor de algunos artículos publicados en revistas científicas sobre este mismo tema. Con todos estos trabajos pudieran existir conflictos de interés por duplicidad o reiteración de contenidos.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Los wearables que podrías estar llevando ya [Internet]. [citado 17 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.itespresso.es/wearables-podrias-estar-llevando-ya-125914.html
  2. Apple reveals iOS 8 at WWDC, available for free this fall [Internet]. [citado 17 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.engadget.com/2014/06/02/apple-ios-8-official/
  3. mHealth y Apple | Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC [Internet]. [citado 17 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2014/03/05/mhealth-y-apple/
  4. EP – Wearables White Paper v1.93 dtl 30 jan 2014.pages – Endeavour-Partners-Wearables-White-Paper-20141.pdf [Internet]. [citado 19 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://endeavourpartners.net/assets/Endeavour-Partners-Wearables-White-Paper-20141.pdf
  5. El potencial de los wearables para el cambio de hábitos [Internet]. [citado 19 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://ilarraya.com/el-potencial-de-los-wearables-para-el-cambio-de-habitos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-potencial-de-los-wearables-para-el-cambio-de-habitos
  6. Off the shelf, on the skin: Stick-on electronic patches for health monitoring |News Bureau | University of Illinois [Internet]. [citado 19 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://news.illinois.edu/news/14/0403microfluidics_JohnRogers.html
  7. Electronic Skin Patches Hold Promise For Treatment of Parkinson’s Disease and Epilepsy [Internet]. [citado 19 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://bionews-tx.com/news/2014/04/01/electronic-skin-patches-hold-promise-for-treat-parkinsons-disease-and-epilepsy/
  8. Relojes inteligentes | Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC [Internet]. [citado 19 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2013/01/22/relojes-inteligentes/
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 26/08/2014
, , , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar