Artículos


Dr. José Francisco Ávila de Tomás @joseavil

Privacidad en Internet

Privacidad en internet

Esta entrada pertenece a la serie “Seguridad, privacidad, gratuidad y derechos de reproducción en Internet.”. Puedes ver el resto aquí.

La diferencia entre lo público y lo privado es un límite que ha de determinar cada persona y este límite puede estar colocado en diferente nivel dependiendo del entorno o la proximidad existente con nuestros interlocutores. Hay elementos que en nuestras relaciones profesionales los podemos considerar como privados mientras que esos mismos elementos en un entorno entre familiares o amigos no tenemos inconveniente en hacerlos públicos.

¿Qué es público y privado? Los límites los hemos de marcar cada uno de nosotros dependiendo de nuestra forma de ser y comportarnos. Es cierto que con el aumento de los contactos sociales en nuevas formas de comunicación se ha rescatado el término “extimidad”:

En el 2001 el psiquiatra Serge Tisseron le da un nuevo significado a la palabra, que es la elegida para éste trabajo, donde la extimidad es lo contrario a la intimidad. Es la exposición de los aspectos íntimos de la persona (cuerpo, pensamientos, etc.). El individuo no se muestra para compartir algo con los demás sino que usa a los otros como un espejo para reafirmarse. Por lo tanto dice que esta cultura es de carácter individualista. Creemos que hoy en día la gente tiene la necesidad de exhibirse y de construirse un personaje que sea más aceptado que la persona misma”
(http://miextimidad.blogspot.com.es/p/concepto_199.html )

De esta manera las redes sociales pueden ser un sistema para hacer pública parte de nuestra vida privada. Nuestros viajes, nuestros momentos de ocio o relax, nuestras aficiones pueden ser compartidas con cientos (o miles de personas) a veces de entornos diferentes (profesionales, personales, clientes, proveedores, compañeros o familiares) y en ocasiones podemos estar ofreciendo “información no adecuada a personas no adecuadas”.

Posiblemente todos seamos adolescentes en el manejo de las redes sociales y dentro de unos años nuestra actitud general cambie. Es cierto que la aproximación que se hace a las redes no es igual desde la perspectiva de un adulto a la perspectiva de un adolescente.

Para manejar nuestra privacidad existen elementos técnicos y elementos personales que vamos a ir analizando:

  • Elementos técnicos para seleccionar nuestra privacidad en redes sociales: Todas las redes sociales tienen una serie de sistemas para configurar la privacidad .El INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) junto con la Universidad Politécnica de Madrid, han elaborado a lo largo del año 2010 una serie de guías prácticas dirigidas a los usuarios referentes a la configuración de la privacidad y seguridad en cada una de las redes sociales. En una serie de textos por cada una de las redes sociales accesibles en este momento dirigidos a púbico general nos resumen cada uno de los pasos, de forma práctica, que tenemos que dar para ajustar nuestros perfiles de seguridad. Se trata de herramientas fundamentales para mantener nuestra privacidad dentro de la web 2.0. En febrero  del año 2011 editaron  la  Guía de introducción a la Web 2.0: aspectos de seguridad y privacidad en las plataformas colaborativas.En ella se desgranan las principales plataformas colaborativas y su papel en las relaciones sociales, educativas o profesionales.
  • Elementos personales que determinan nuestra privacidad en las redes sociales. Como veremos en el próximo apartado no hay nada gratuito en Internet y normalmente nos ofrecen regalos o servicios a cambio de información que nosotros mismos damos de manera libre y a veces con una serie de condiciones que desconocemos. Existen dos factores en este sentido que debemos tener en cuenta: sentido común y protección de menores.

Respecto al sentido común hemos de tenerlo siempre activado y hacernos la pregunta ¿es relevante la información que me solicitan para el servicio que me ofrecen? Por ejemplo: ¿es necesario activar sistemas de localización en una aplicación para móvil de una calculadora médica?, ¿qué dato aporta tenernos localizados para el servicio que nos ofrecen?

Otro de los datos a tener en cuenta es la protección de menores en redes sociales. Una iniciativa de Save the Children ha sido la creación del espacio web De aquí no pasas, en el que nos presenta los riesgos de las redes sociales, las configuraciones de privacidad y nos ilustra con numerosos vídeos como este:

La iniciativa Save the Children España nos presenta los derechos y deberes de los menores en las redes sociales

La siguiente entrega de la serie es “Gratuidad en Internet. ¿Hay algo gratis en la red?”, que puede ver aquí.

El autor de este artículo es miembro del Grupo de nuevas Tecnologías y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria en cuyo blog se han tratado temas similares y ha sido autor o coautor de algunos artículos publicados en revistas científicas sobre este mismo tema. Con todos estos trabajos pudieran existir conflictos de interés por duplicidad o reiteración de contenidos.
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 29/09/2014
, ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar