Artículos


Dr. José Francisco Ávila de Tomás @joseavil

Principales proyectos en salud basados en páginas de Facebook

Proyectos de salud y páginas de Facebook

Esta entrada pertenece a la serie “Facebook como herramienta de comunicación entre médico y paciente”. Puedes ver el resto aquí.

La página es una de las formas que nos ofrece la plataforma Facebook para publicar contenido, difundir experiencias y proyectos y solicitar colaboración con la tranquilidad que nuestros datos no son accesibles a los propietarios de la misma.

Hay varios proyectos en salud muy interesantes que se sustentan en páginas de Facebook (1), y entre ellos destacamos:

    1. Sociedades científicas, colegios profesionales, agrupaciones o colectivos: Pueden ser cerradas (accesibles solamente a sus asociados) o abiertas al público en general. Para dinamizar la participación y el diálogo en este tipo de redes tan específicas y normalmente relacionadas con lo profesional o la visibilidad en la red de una institución determinada hay que invertir mucho tiempo y participación de una persona o grupo de personas que animen el diálogo a través de preguntas abiertas, encuestas u otro tipo de interacción con el visitante. De no ser así se convierten en una presencia con poco sentido ya que una comunidad virtual ha de crearse para escuchar y establecer nuevas vías de comunicación. Si una página de Facebook se convierte en un proceso comunicativo unidireccional habría que plantearse si se está remedando la estructura de una página web o de un blog.
    2. Revistas científicas: Existen numerosos ejemplos de revistas científicas con presencia en Facebook que aportan un valor añadido del soporte de múltiples medios de comunicación respecto a la publicación en papel con otros formatos como el vídeo o el audio y la posibilidad de crear diálogo y debate frente a supuestos planteados como casos clínicos, situaciones con diferentes actitudes posibles o problemas de ética profesional. The New England Journal of Medicine (fig. 1) o The British Medical Journal (BMJ)  (fig. 2) son buenos ejemplos de cómo las revistas científicas se pueden adaptar a nuevos formatos creando nuevas posibilidades de comunicación utilizando la plataforma de Facebook.
The New England Journal of Medicine

Figura 1. The New England Journal of Medicine

The British Medical Journal (BMJ)

Figura 2. The British Medical Journal (BMJ)

    1. Experiencias de salud comunitaria: Facebook puede ser una estupenda plataforma digital para actividades de salud comunitaria en grupos concretos por la gran extensión de la herramienta ya que no hay que olvidar que se trata de la red social más extendida en el mundo occidental. Una experiencia relevante es HealthSeeker (fig. 3) desarrollado por Ayogo en colaboración con la Diabetes Hands Foundation (DHF) y el Centro Joslin para la Diabetes. Se trata de una experiencia bilingüe (inglés/español) en la que a través de un juego colaborativo y participativo se ofrece información sobre la enfermedad y capacitación en habilidades a niños y jóvenes diabéticos que precisan insulina para el tratamiento. A través de técnicas de gamificación (2) se establecen una serie de recorridos en los que los participantes tienen que colaborar para ir superando pruebas en las que obtienen una serie de puntos según van adquiriendo conocimientos y habilidades en el autocuidado de su diabetes. Otra interesante experiencia más local es la que se está desarrollando en el Centro de Salud Castroviejo en Madrid que se denomina Castroviejo en la Red (fig. 4) donde mensualmente se abordan problemas de salud en su página de Facebook haciendo coincidir estos temas con los grupos presenciales de Educación para la Salud que se desarrollan en el propio centro. Por un lado se va creando comunidad entre los participantes y se abre esta participación a personas hispanohablantes que puedan estar interesadas en el tema que se está tratando y por otro lado se ofrece material adicional al que se ofrece en los grupos realizados.
HealthSeeker

Figura 3. HealthSeeker

Castroviejo en la Red

Figura 4. Castroviejo en la Red

La siguiente entrega de la serie es “¿He de ser amigo de mis pacientes en Facebook?”, que puedes encontrar aquí.

El autor de este artículo es miembro del Grupo de nuevas Tecnologías y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria en cuyo blog se han tratado temas similares y ha sido autor o coautor de algunos artículos publicados en revistas científicas sobre este mismo tema. Con todos estos trabajos pudieran existir conflictos de interés por duplicidad o reiteración de contenidos.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Benedcito Subirá C, Avila de Tomas, J F. Facebook , LinkedIn , Twitter y aplicaciones de participación de profesionales en la Web 2 . 0. AMF. 2013;9(10):548-52.
  2. Gamificación (gamification): el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas. [Internet]. [citado 26 de febrero de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.gamificacion.com/
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 02/06/2014
, , , ,
Otros artículos del autor

Una Respuesta

  1. alejandro palacio larrarte el dia ha dicho:

    exelente

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar