Artículos


Dra. Lubna Dani Ben Abdel-lah @LubnaDani

¿Qué es la mHealth?

mhealthdestacado

En las dos últimas décadas los dispositivos móviles han supuesto una revolución. Con el advenimiento de los smartphones en nuestro día a día y el uso generalizado de las tabletas hemos vivido un cambio que ha ido afectando muchos aspectos de nuestra cotidianeidad. Existen múltiples motivos que parecen estar vinculados a este gran éxito de los terminales móviles: buena penetración que han tenido en el mercado, la rápida aceptación por parte de la mayor parte de la sociedad y su uso generalizado. Otro de los grandes hitos que han marcado los últimos 10 diez años ha sido la posibilidad de acceder a internet a través de estos dispositivos. Esto ha permitido que el acceso a la información se pueda hacer independientemente de la ubicación que uno tenga: en la calle, en el trabajo, en el tren… Estamos accesibles y tenemos todo accesible a golpe de clic.

Como es normal, el mundo de la salud no está al margen de estos cambios. Es más, han ido surgiendo paralelos al concepto de ‘web 2.0’ el de ‘salud 2.0’ y como parte de ésta última, el de ‘m-salud’.

Pero, ¿Qué es la ‘e-salud’ o eHealth?

Tal y como podemos leer en la web “Laesalud.com”: Se trata de “la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante, TIC) en todos aquellos aspectos que afecten al cuidado de la salud”.[i]

Todas esas tecnologías que han ido surgiendo vinculadas a dispositivos móviles y que están de una u otra forma relacionadas con el ámbito de la salud forman parte de la eHealth, pero como entidad propia que recibe el nombre de mHealth.

Pero, antes de entrar en materia nos preguntamos:

¿Qué se entiende por mHealth?

Para responder a esta pregunta recurrimos a las definiciones que aportan algunos organismos e instituciones vinculados al mundo de la e-salud.

  1. Según la OMS: “mHealth es la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos móviles, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes personales digitales y otros dispositivos inalámbricos.” Además concluye: “la mHealth es un componente de la eHealth”.
  2. Según HIMSS: “mHealth es el rápido crecimiento de la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles”.
  3. Según HRSA: “mHealth es el uso de dispositivos móviles e inalámbricos para mejorar los resultados en salud, los servicios socio-sanitarios y la investigación en salud”.[ii]

Por tanto, la mHealth es aquella parte de la eHealth (salud electrónica/e-salud) que trata de la aplicación de sistemas móviles en relación a la salud.

Este uso de los sistemas móviles puede ir desde la prevención, el diagnóstico hasta el tratamiento. También es utilizado como medio de comunicación entre compañeros o entre médicos-pacientes y también de paciente a paciente.

En el Plan de acción sobre salud electrónica de 2012-2020 se anunció el “Libro Verde sobre salud móvil”, con el objetivo de realizar una consulta sobre la realidad de la salud móvil para poder ponerse en marcha y desarrollar todo el potencial de la mHealth.

A continuación os dejamos una infografía que extraída de la Agenda de Calidad que nos parece muy interesante:


Infografía de la Agenda Digital para Europa
Infografía de la Agenda Digital para Europa

Neelie Kroes (vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital para Europa) declaró en la presentación del “Libro Verde sobre Salud Móvil”: “mHealth es sólo uno de los beneficios de un “continente conectado” –ayudar a los pacientes, médicos y cuidadores a tomar el control, estén donde estén. Desde aplicaciones sencillas que ayudan a cumplir con su régimen de ejercicio hasta herramientas de monitoreo para pacientes con diálisis renal.”.[iii]

Pero… ¿por qué la eHealth está causando tanto revuelo?

Los terminales móviles han sufrido una expansión vertiginosa con una penetrancia casi total en nuestra sociedad en los últimos años ¿Quién no tiene un terminal móvil, tableta o incluso ambas? Esta penetrancia casi total se puede ver claramente con el uso de estos dispositivos por parte de sectores de la población que tradicionalmente estaban más alejados de las TIC: la población mayor de 65 años. Los datos de la consultora Pew Research Center revelan que en los mayores de 65 años el uso de la telefonía móvil está en torno al 76%. Sin duda, estos datos corroboran que la brecha digital en este sentido se está minimizando. Además, al ser una tecnología de muy fácil uso permite que cualquier persona al margen de la formación o edad pueda hacerse con ella de forma sencilla y casi intuitiva. [iv]

Y por último, la ubicuidad que confiere es otro dato que podría explicar este éxito que ha tenido y tiene. Puedes asomarte a la ventana de la web 2.0 desde cualquier lugar con una simple conexión de datos o acceso wifi: consultar una ruta para llegar a un sitio, planificar una cena, reservar entradas en el teatro o interactuar con otros a través de sistemas de comunicación o redes sociales desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Qué más se le puede pedir a algo tan pequeñito?


Mhealth

Revolución en la asistencia sanitaria

Paralelo a toda esto, la introducción del concepto de mHealth está marcando el comienzo de una revolución en la asistencia sanitaria. Esta (re)evolución debe integrar las 4 “P” de la Salud Móvil: Predictiva, preventiva, personalizada y participativa.

Formas tangibles de evidenciar esta (re)evolución en la sanidad 2.0[v]:

  1. Están surgiendo nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales (mensajes de texto vía móvil, correo electrónico, videollamadas, etc.).
  2. El aumento constante de aplicaciones para teléfonos móviles (en adelante, apps) ofrece nuevas herramientas al servicio del profesional (soluciones para registros clínicos, calculadoras médicas, herramientas de consulta rápida)
  3. Los pacientes cada vez se involucran más en su proceso asistencial, de modo que se hacen expertos en su patología pudiendo llevar a cabo la monitorización de signos o síntomas, que son seguidos y transmitidos vía electrónica al médico. De esta forma finalmente puede tomar de forma conjunta con el profesional las decisiones sobre su proceso asistencial.


Mhealth

Con todo este entramado nos estamos dirigiendo a un sistema de salud donde los médicos no solo recetarán medicamentos sino también indicarán el uso de aplicaciones personalizadas que permitan orientar al paciente hacia una participación más directa en el cuidado de su salud. Si bien la “prescripción” de aplicaciones pueda parecer a priori algo futurista, hay indicios claros de esta tendencia.

La mHealth se está convirtiendo en uno de los pilares básicos de la sanidad en todas partes, incluidos los países en vías de desarrollo. Y está ocurriendo porque facilita una mejora en la calidad asistencial, una mayor eficacia y un importante ahorro en costes sanitarios: “de casi 100.000 millones de euros en la Unión Europea de aquí al 2017”, según un informe de PwC.[vi]

Las aplicaciones móviles vinculadas a la salud tienen el potencial de llegar al público general, abordar necesidades específicas y complementar otros desarrollos tecnológicos.

El mercado está evolucionando rápidamente, por lo que existe un sin número de nuevas tecnologías móviles potencialmente disponibles para el sistema de atención de salud. Sin embargo, uno de los grandes hándicaps que nos encontramos ante tal eclosión de tecnología aplicada a la salud es la escasa investigación sistemática sobre el impacto de estas tecnologías en la salud así como la idoneidad y calidad de muchas de ellas.[vii]

¿Qué significa todo esto para los médicos, clínicas, hospitales y otros prestadores, así como para las empresas de salud, laboratorios farmacéuticos, y otros?

¿Cómo afectará a los centros médicos, los planes de salud, el funcionamiento de los hospitales?

Sin duda creemos que generará un cambio en el modelo asistencial. Minimizará costes, errores diagnósticos, y probablemente podremos romper esa barrera de comunicación que se establece en muchas ocasiones con el paciente.

Bibliografia

  • [i] http://laesalud.com/que-es-esalud/
  • [ii] http://www.pmfarma.com.mx/articulos/459-buenas-practicas-para-el-desarrollo-de-aplicaciones-moviles-en-salud.html
  • [iii] http://www.cgcom.es/europa_al_dia/2014/414
  • [iv] http://mobileworldcapital.com/es/articulo/127
  • [v] http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/libro_tecnoneet2008.pdf
  • [vi] http://www.pwc.es/es/sala-prensa/notas-prensa/2013/jornada-mhealth.jhtml
  • [vii] https://es.scribd.com/doc/119570828/Las-TIC-en-la-sanidad-del-futuro
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 22/12/2014
, , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar