Artículos


Dra. Lubna Dani Ben Abdel-lah @LubnaDani

¿Qué es Twitter? Nociones básicas para un inicio eficaz

tweet

Esta entrada pertenece a la serie “Twitter y medicina”. Puedes ver el resto aquí.

Desde que nació en julio de 2006[i] en California lo que apuntaba a ser una aplicación más en medio de la irrupción de múltiples redes sociales de lo más variopinto, poco a poco se ha ido convirtiendo en un servicio prácticamente indispensable para profesionales de las más diversas áreas, que tienen un factor común: avidez por estar informados.

Desde su lanzamiento ha ido ganando popularidad a nivel mundial. A día de hoy se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, se generan unos 65 millones de tuits al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.[ii]

Este concepto de “periodismo” creado por y para todos, en el que cada usuario es productor-consumidor constante de información rápida y casi volátil parece que ha venido para quedarse entre nosotros.

Millones de personas desde los lugares más recónditos del mundo comparten información de todo tipo desde cualquier dispositivo móvil o pc. Se publican fotografías, vídeos, links a artículos o blogs de interés. Se efectúan retransmisiones de eventos, convocatorias multitudinarias, eventos 2.0. En definitiva, todo lo que “cabe” en 140 caracteres es bienvenido en Twitter.

Sin duda, ha supuesto una nueva forma de trabajar y comunicarse[iii]

¿Qué es?

Twitter es un término inglés que puede traducirse como “gorjear” o “trinar”. Se define como un servicio gratuito de microblogging que permite escribir y leer mensajes en la web. El microblogging[iv] es una variante de los blogs (bitácoras o cuadernos digitales). La diferencia con estos radica en la brevedad de sus mensajes y en la facilidad que ofrece para publicar contenido (pueden enviarse desde el móvil, ordenador o dispositivos con software de mensajería instantánea).

Twitter, se ha establecido como una nueva plataforma de comunicación de carácter unidireccional que a veces se hace bidireccional. Posee naturaleza de red social (porque permite elegir con quien te relacionas y/o a quién seguir). Una red social que limita sus mensajes a 140 caracteres, y que permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con otros usuarios a través de  tweets (mensajes breves de texto).

Como vemos, este servicio de microblogging reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea

¿Cómo funciona?

Los usuarios envían y reciben updates (actualizaciones) de otros usuarios a través de breves mensajes vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico.

A primera vista parece que se trata de una herramienta muy limitada porque lo que se hace en ella es básicamente enviar mensajes con un límite de 140 caracteres, similares a un mensaje “SMS” de un móvil.

Pero esta restricción de tamaño en realidad, más que una desventaja, es una virtud que obliga al usuario a estructurar muy bien lo que quiere decir. Esta brevedad en los mensajes (micro-mensajes o  tweets) es probablemente una de las razones por las que Twitter se haya popularizado de forma tan viral.

El funcionamiento de Twitter es muy simple: Recibir y enviar  tweets

Para usar Twitter hay que tener una cuenta. Al crear la cuenta se adquiere presencia en Twitter y un nombre de usuario asociado que se ve precedido por un signo de arroba (@).

Crear una cuenta en Twitter es un proceso muy rápido y sencillo, y como se ha señalado anteriormente, además es gratuito.

A continuación un vídeo interesante que contiene un tutorial para abrir una cuenta de Twitter en escasos minutos:


Una vez creada la cuenta en Twitter, hay que empezar a seguir a otras cuentas. Para ello lo único que hay que hacer es buscar aquellas cuentas que resulten interesantes, y a continuación pinchar en “seguir”.

De este modo lo que se hace es seguir una cuenta, o lo que es lo mismo suscribirse a esa cuenta de modo que en el timeline personal aparecerán las actualizaciones de las cuentas que se siguen.

¿Cómo seguir una cuenta? Otro vídeo ilustrativo al respecto:


Antes de imbuirnos en el mundo de Twitter, no podemos olvidar que tiene un lenguaje propio y especial que hay que conocer para entender mejor su funcionamiento.[v]

Hay dos signos que son imprescindibles para el inicio en Twitter:

  • El símbolo de @ (arroba) sirve para hacer alusión o mencionar a un usuario en los  tweets. Por ejemplo: “Hola @EspidiDoctor!”.
  • El símbolo # (hashtag) sirve para identificar palabras clave o tópicos dentro de los  tweets. Por ejemplo, en el mensaje “El #MIR2015 ha sido de dificultad media”, se está empelando #MIR2015 como una palabra clave que alude al “Examen MIR del año 2015”, y cualquier usuario que busque mensajes con esa palabra clave, va a encontrar el los  tweets publicados bajo ese hashtag y que tengan dicha temática.

A continuación os dejamos una infografía interesante con un curioso glosario de los términos más empleados en Twitter. [vi] ( extraído del blog “conectasocialmedia”)

Glosario2

 

Pero, ¿qué hace interesante a Twitter ?

  1. La brevedad de los  tweets, permite que todo lo que se comunique sea breve. Y de un vistazo sepamos si nos interesa o no la lectura.
  2. Twitter es una red social “unidireccional”. Se puede seguir a quien quiera, independientemente de que esa persona esté o no interesada en seguir al usuario. No está basada en relaciones de amistad, sino en “seguimientos” de cuentas.Esto introduce un cambio sustancial con respecto a Facebook en las actualizaciones son sobre “amigos”. Twitter es definido en algunos foros como un “patio de vecinos” que permite asomarse por la ventana y ver qué cuenta gente muy variada a la que probablemente ni se conozca.
  3. El Retweet (RT), es una de las características de Twitter. Un RT es repetir exactamente lo que otro acaba de Twitter. En eso radica lo poderoso de esta red. De una forma u otra, Twitter es capaz de viralizar algo que se publica en esta red social, sin perder la autoría del primer “tuitero” que publicó el contenido.
  4. Dada su simplicidad es ideal para usar desde el móvil, manteniendo constante el acceso a información en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo.
  5. Al incorporar un campo de búsqueda, se convirtió en la herramienta ideal para ver lo que está pasando en tiempo real. Así, es posible enterarse antes que por cualquier otra vía de cosas como pudo ser estar a la última en los acontecimientos en torno a la crisis del Ébola en España[i], acceder al último artículo del BMJ o estar a la última en los acontecimientos que iban surgiendo en torno a la crisis del Ébola.
  6. Permite además hacer seguimientos en “pseudo-streaming” de eventos de interés a los que no se pueda acudir.
  7. Los Trending Topics muestran a cada momento cuáles son las 10 palabras – hashtag que la gente más está twitteando. Sirve para saber qué está pasando o que se está hablando en el mundo Twitter a cada instante.

Ya sabemos qué secretos encierra esta red social que la hace única y con cada día más adeptos.

Después de abrirse una cuenta, configurar nuestras preferencias, el perfil y empezar a seguir a las cuentas que nos interesan hay que empezar a interactuar en Twitter. No hay nada peor que una cuenta de Twitter inactiva.

Hay múltiples documentos que resultan interesantes para iniciarse en Twitter. A continuación os dejamos un texto tutorial con el “ABC de Twitter” para empezar a usar esta herramienta:

http://www.rfg84.com/twitter/El_ABC_de_Twitter.pdf

Llegados a este punto nos planteamos:

  1. ¿Qué sentido tiene Twitter para los médicos?
  2. ¿Qué fallas en seguridad o privacidad tiene? ¿Cómo se pueden evitar?
  3. ¿Qué está pasando en Twitter en el ámbito sociosanitario?

Algo especial tiene que tener Twitter para que haya servido y sirva como catalizador de rebeliones[i][ii], retransmisor de noticias de ultimísima actualidad, y para posicionarse como un referente en la “prensa” libre.

En la serie de artículos que siguen a este pretendemos desgranar el porqué de este potencial y sobre todo cómo aprovecharlo en el caso de los profesionales sanitarios.

BIBLIOGRAFÍA

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 20/04/2015
, , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar