Artículos


Dr. Salva Maroto Martín @salvamaroto

¿Qué es un hangout?

Google Hangouts

Esta entrada pertenece a la serie “Hangouts”. Puedes ver el resto aquí.

Los medios de comunicación en la web 2.0 siguen cambiando y evolucionando constantemente. Los blog, chats y redes sociales han servido de soporte para una comunicación escrita que sigue siendo un medio válido, rápido y duradero. Posteriormente, la mejora de las comunicaciones ha permitido pasar de la palabra escrita a la palabra hablada, tanto con mensajes cortos de voz como con conferencias vía voz, y finalmente con videoconferencias (1).

Estas mejoras no solo se han aplicado a la comunicación directa entre usuarios, sino que han permitido cubrir necesidades en el campo laboral. Varias herramientas se han ido desarrollando en el último tiempo enfocadas al trabajo colaborativo: almacenamiento, creación y edición de documentos, organización de proyectos…y las grandes compañías van creando plataformas que integran todas estas funciones, abriéndose a un campo más profesional.

Las circunstancias de tiempo y distancia hacen en ocasiones dificultosa o más costosa la tarea de reunir presencialmente a varios miembros de un equipo para llevar a cabo un proyecto o reunión. En la búsqueda de soluciones para estas situaciones, los encuentros por videoconferencia han permitido poner en contacto a miembros de un equipo alejados entre sí. De este modo surge el término “hangout”, que traducido coloquialmente al español vendría a ser “quedada” (hang out = pasar el rato). La comunicación podrá ser escrita o hablada, pero la videoconferencia aporta una cercanía más natural a la comunicación.

Alternativas para la puesta en marcha

Un hangout es una videoconferencia que se puede establecer entre dos o más usuarios que compartan un ámbito u objetivo.

Varias herramientas se han ido desarrollando en el último tiempo para dar solución a las funciones comentadas.

  • Skype quizás sea una de las herramientas más conocidas para hacer videoconferencia. Pertenece a Microsoft desde hace unos años, y ya viene integrada tanto en Windows 8 como en dispositivos móviles. Permite conversaciones múltiples con hasta de cinco contactos de forma simultánea. Requiere una cuenta en Hotmail para conectarse y, además de la comunicación por internet entre usuarios, permite añadir saldo a la cuenta para realizar llamadas a menor precio a cualquier número de teléfono.
  • FaceTime, de Apple, disponible e integrada entre todos sus terminales, permite la comunicación directa y sencilla entre iPhone, iPad y Mac. La tecnología funciona igual en cualquiera de ellos, y permite una comunicación estable en cualquier lugar, ampliándolo a un televisor a tamaño grande si se integra con Apple TV. En la parte negativa, no permitía realizar videoconferencia ente múltiples usuarios. Y lo decimos en pasado porque estamos a las puertas de una nueva actualización del sistema operativo tanto de OS X Yosemite como de iOS8, que prometen videoconferencias entre varios usuarios de forma simultánea. Queda saber cuántos usuarios podrían interactuar. Tras algunas pruebas fallidas en la versión beta, seguro que la empresa de la manzana termina por implementar esta función en sus terminales.
  • Google Hangouts es la apuesta de la empresa californiana. Tiene la ventaja de poderse ejecutar casi sobre cualquier plataforma, ya que viene integrada en todos los sistemas Android, pero corre igualmente en PC, Mac, iOS… Google Hangouts permite videoconferencias múltiples y gratuitas con hasta doce usuarios a la vez. Requiere una cuenta en Google para comunicarse con los usuarios que también la tengan y estén en nuestra lista de contactos de Gmail y Google+. Será al que dediquemos algo más de tiempo en los siguientes puntos para ver su funcionamiento y posibilidades.
  • Frente a las anteriores opciones más “habituales”, surgen plataformas especializadas en el campo sanitario, que aseguran la privacidad de los datos de los pacientes en la nube y que permiten ser gestionados por profesionales sanitarios acreditados. Plataformas como Teladoc, Google Helpouts, Talk to Doctors, son algunas de las opciones internacionales disponibles. En España, alternativas como Imedicplus, Qoolife y Saluspot son los servicios que están siendo más utilizados por sanitarios y pacientes.
  • Desde el Blog de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC (2) se realizó una completa revisión en varias entregas sobre Plataformas Alternativas para Realizar Videoconferencia (I, II, III), donde quedan expuestas algunas otras propuestas que se pueden adaptar a nuestras necesidades, y entre las que destacamos: Twitcam (fusión entre “livestream” y “Twitter” que permite emisión de contenidos OnAir), TokBox (permite personalizar los asistentes a la charla que queramos transmitir, y definir quienes serán participantes y quienes sólo oyentes), Vyew (permite compartir archivos de forma colaborativa en grupos de trabajo donde tenemos herramientas de comunicación), Meetings.io (permite la creación de “salas” para comunicación individual o colectiva, y que permite también compartir documentos), MashMeTV (servicio gratuito y con sello español, con diseño sencillo que permite interactuar de forma individual o con hasta 10 participantes, pudiendo compartir pantalla, añadir notas, compartir archivos y hacer navegación conjunta en la web).

El éxito creciente de los hangouts viene dado por la rapidez y facilidad de uso.

Cada vez los dispositivos y las líneas de datos disponibles dotan de mayor estabilidad a la comunicación, y las aplicaciones gratuitas, pasan a ser nativas en la mayoría de dispositivos, integrándose entre las distintas familias de productos según la marca. Con sólo una cámara y un micrófono podemos contactar en segundos con otros usuarios de una forma sencilla y cómoda.

Además, la posibilidad de difundir la señal en abierto con plataformas de difusión de videos como Youtube, permite llegar en directo a infinidad de usuarios.

En los siguientes capítulos explicaremos qué utilidades le podemos dar de cara a utilizarlo en nuestro día a día laboral, y hablaremos más a fondo sobre la alternativa propuesta por Google.

La siguiente entrega de la serie es “Aplicaciones prácticas de los hangouts”, que puedes ver aquí.

El autor de este artículo es miembro del Grupo de nuevas Tecnologías y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria en cuyo blog se han tratado temas similares y ha sido autor o coautor de algunos artículos publicados en revistas científicas sobre este mismo tema. Con todos estos trabajos pudieran existir conflictos de interés por duplicidad o reiteración de contenidos.
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 24/11/2014
, , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar