Artículos


Dr. Joaquín Casado Pardo @drquini

¿Qué es un MOOC?

formaciononline

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o  Cursos online masivos y abiertos en castellano). Se trata de un sistema de cursos en línea con la posibilidad de tener miles de participantes inscritos en un solo espacio virtual(1).

Los cursos masivos nacieron en agosto de 2008 en la Universidad de Manitoba (Canadá) de la mano de George Siemens y Stephen Downes quienes crearon el que podría ser considerado el primer MOOC de la historia: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”.  Lógicamente no tuvo el éxito que los MOOC actuales pero abrió el camino a los mismos. Fue durante este curso cuando Dave Cormier y Bryan Alexander acuñaron el término MOOC. Posteriormente, George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier organizaron otros cursos MOOC similares (CCK09, CCK11, CCK12, Future of Education, PLENK, LAK11, LAK12, Change11, Critical Literacies)(2-5).

A modo de dato curioso, comentar que antes que Dave Cormier y Bryan Alexander acuñaran el término y de que George Siemens y Stephen Downes crearan el primer curso en línea, Salman Khan, ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetss (Estados Unidos), realizó en 2004 una serie de tutorías virtuales a su prima Nadia mediante herramientas de la plataforma Yahoo y ocurrió que este material se divulgó por toda su clase por lo que decidió grabarlo en video y subirlo de manera pública a YouTube para ponerlo a disposición de cualquier persona interesada. Éste, realmente, podría ser considerado el germen original de los MOOCs(4).

El primer curso MOOC que tuvo un éxito asombroso fue “Introduction to Artificial Intelligence”, organizado en otoño de 2011 por Sebastian Thrun, profesor de la Universidad de Stanford (actualmente fundador de la plataforma Udacity), y Peter Norvig, director de investigación de Google. En poco tiempo, unas 160.000 personas repartidas por todo el mundo se apuntaron a este curso(3).

En noviembre de 2012 el artículo “The Year of the MOOC” publicado por el periódico The New York Times declaraba que ese año había sido el de los cursos online masivos y abiertos  o MOOCs debido a la atención que había recibido este término tanto por los medios de comunicación como por la comunidad educativa mundial(2,3,5).

Si se parte de que la creación del conocimiento se basa en establecer conexiones, cuanto mayor sea el número de las mismas, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas(2).

Estos cursos han ido apareciendo tomando, en parte, como modelo el concepto de e-learning: sistemas de contenidos abiertos, el uso de archivos en la nube y el coworking (trabajo colaborativo). Pero a diferencia del modelo de e-learning, los MOOC  llevan  la participación de sus usuarios a diferentes plataformas y formas de interacción: foros en un aula virtual, comentarios en redes sociales o blogs particulares(1); dando lugar a la evolución de la educación abierta en internet.

Un MOOC es un curso tradicional en el sentido en que incorpora docentes, lecturas, materiales de apoyo (artículos, videos u otros elementos multimedia, etc.), actividades y evaluaciones (mediante exámenes tipo test, realización de proyectos, etc.). Las diferencias radican en sus características especiales (1,2):

  • Seguimiento online. El espacio no presencial y los tiempos en los que se aprovecha el curso dependen de cada participante.
  • Carácter abierto y gratuito. Se elimina el concepto de aula virtual tradicional con contraseña de acceso y materiales restringidos por derechos de autor. En los MOOC el material de estudio está accesible de forma gratuita para el aprendizaje de las personas interesadas. Algunas instituciones cobran por los certificados de los cursos, pero nunca por el material.
  • No tener limitación en las matriculaciones. La modalidad abierta de las clases se centra en los estudiantes participantes y no en los docentes como ocurre en los cursos presenciales, debido a las posibilidades de interacción que existe entre ambos. El acceso a personas de todo el mundo el l intercambio cultural y los temas de discusión.
  • Ampliación del campo de conocimiento de manera autónoma. Al terminar un curso cada participante puede continuar investigando los temas de interés personal.

El concepto de estos cursos en línea consiste en crear material educativo multimedia con una intención docente y ponerlo al acceso de la mayor parte de la comunidad de Internet de una forma libre y gratuita siguiendo los cuatro principios de la filosofía hacker  tal como lo define el doctor José Francisco Ávila de Tomás(4):

  • Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologías.
  • Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.
  • Poner a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente.
  • Realizar acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento común y abierto.

Debido al éxito de esta modalidad de aprendizaje, numerosas instituciones docentes realizan cursos gratuitos a través de plataformas propias y ponen a disposición de la comunidad parte de su material educativo. También han ido apareciendo iniciativas privadas que, con la colaboración de profesores de prestigiosas universidades, han creado importantes plataformas  educativas(2). Por tanto, estas plataformas pueden ser propiedad pública como por ejemplo la plataforma COMA de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), o la plataforma estadounidense edX, creada mediante el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard; o ser estar constituidas por empresas privadas como la plataforma estadounidense Coursera o la española MiriadaX(3-7).

Actualmente existen muchos sitios web que tienen una amplia oferta de cursos MOOC tanto en inglés como en español(3,5): Khan Academy, Crypt4you, Canvas Network, Cevug (Universidad de Granada), Academic Earth, Cursos MOOC de la Universidad de Navarra(8).

Igualmente han surgido sitios web que actúan como buscadores y comparadores de estos cursos(2,3,5): CourseTalk, MOOC.es, Class Central.

Los cursos MOOCs se difunden y ejecutan a través de estas plataformas docentes. Podemos visualizar y acceder a sus contenidos y omunicarnos con otros participantes del curso a través de diversos medios: foros, redes sociales, etc.(4), enriqueciendo mucho más si cabe el aprendizaje, puesto que este intercambio de opiniones tienen mucho más valor incluso que el material docente del que está compuesto el curso.

BIBLIOGRAFÍA

  1. MOOC: Cursos masivos abiertos on line – [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/MOOC-cursos-masivos-abiertos-online/
  2. ¿Qué en un MOOC? Los MOOC: origen y actualidad [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://MOOC.es/que-es-un-MOOC/
  3. Los MOOC: orígenes, historia y tipos [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.centrocp.com/los-MOOC-origenes-historia-y-tipos/
  4. ¿Qué es un MOOC? [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://blog.fmc.es/?p=1325&lang=es
  5. ¿Qué es un MOOC? [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://educalab.es/MOOC
  6. Principales MOOC en inglés [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://blog.fmc.es/?p=1333&lang=es
  7. Principales MOOC en español [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://blog.fmc.es/?p=1336&lang=es
  8. Cursos MOOC – Universidad de Navarra [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.unav.edu/web/estudios/MOOC
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 02/03/2015
, , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar