Artículos


Dra. Lubna Dani Ben Abdel-lah @LubnaDani

¿Qué le aporta Twitter al profesional sanitario?

Twitter1

Esta entrada pertenece a la serie “Twitter y medicina”. Puedes ver el resto aquí.

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, Twitter es una red social que, aunque relativamente reciente, ha revolucionado de forma radical a la sociedad permitiendo el intercambio incesante de información a un ritmo trepidante.

Cuantificar el impacto que tiene a día de hoy Twitter en la sociedad general es una tarea complicada.

El uso de Twitter en España crece de forma progresiva y se ha convertido en la red social con mayor crecimiento anual, aunque sigue siendo la red que tiene menos usuarios en nuestro país.[i]

twitter2

De la VI Oleada del Observatorio de las Redes Sociales[ii] (estudio periódico que recoge datos obtenidos de encuestas sobre redes sociales, en este caso la del 2014) se extrae en cuanto se refiere a Twitter lo siguiente:

  • La penetración de usuarios de RRSS entre internautas permanece estable con respecto a los dos años anteriores.
  • Facebook y Whatsapp se mantienen líderes en penetración, mientras que Twitter se mantiene segunda de lejos.
  • Mayor consumo de RRSS en Smartphone profundiza en un modelo de interacción basado en lo inmediato, de picoteo, presente y accesible en todo momento.
  • Los encuestados definen en una palabra Twitter como “información”. Se consolida pues como medio de información filtrada y veraz. Inmediata y de gran utilidad.
  • Clara reducción del ritmo de creación de cuentas nuevas: solo un 12% ha abierto el perfil en el último año. Entre los que acaban de entrar hay un mayor peso de los adultos entre 30 y 45 años (43%).
  • En el patrón de uso declarado se apunta a una clara estabilización: la mitad de los usuarios cree que la utiliza con la misma intensidad que antes. Desciende el porcentaje de aquellos que creen que va a más, casi hasta igualarse con los que creen que va a menos.

A continuación una infografía sobre la V Oleada del Observatorio de las redes sociales que nos resulta muy gráfica para ilustrar que está pasando:

Twitter3
No podemos obviar que el sector de la salud no queda ajeno a este cambio. La influencia de Twitter está calando hondo en muchos profesionales que han hallado en Twitter una vía para comunicarse con otros profesionales, llegar a los pacientes de forma rápida, acceder a artículos de interés y de ultimísima actualidad y fundamentalmente usar Twitter como un altavoz para hacerse oír.Los usos más conocidos de Twitter y que pueden ser extensibles a las profesiones sanitarias son:

  • Seguimiento de eventos en directo. Cómo médicos podemos “asistir” en la distancia a debates interesantísimos que se establecen en torno a una charla, mesa redonda o ponencias en un congreso médico.
  • Estar al minuto y casi al segundo actualizado en temas que están en el candelero, como por ejemplo sucedió con la crisis del Ébola en España.
  • La red también se puede utilizar para hacer entrevistas, como las que Diariomedico.com realiza en sus ‘Twitterviews’ en inglés y en español desde diciembre de 2008, de las que posteriormente publica un resumen en español.

Por tanto la presencia de Twitter en materia de salud es innegable. Cada vez son más los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos, documentalistas, fisioterapeutas) los que se han ido sumando al carro de Twitter. Unos adoptan una actitud más pasiva: de mantenerse actualizados vía Twitter. Otros son unos grandes generadores de contenidos de interés y calidad.

¿Cómo puede ser útil Twitter a los médicos?

Una de las funcionalidades más interesantes es la difusión de manera adecuada de eventos de salud en Twitter

En este contexto, nos hemos encontrado una infografía muy interesante por HealthSummit e Inis Communication, que muestra 8 consejos para difundir de manera adecuada un evento de salud a través de Twitter. La imagen muestra, además, un pequeño glosario de la terminología tuitera, imprescindible sobre todo para los recién iniciados en esta red social.

Twitter4

La infografía nos recuerda alguno de los pasos fundamentales para dar una cobertura a un evento de salud en Twitter, aunque los consejos sirven perfectamente para casi cualquier evento. El buen uso de un hashtag, la escucha activa y la originalidad de los tweets son, entre otros, los principales “tips” que nos propone este conjunto de recomendaciones.[i]

Parece innegable que Twitter es útil para los médicos.

Además de lo anterior recogemos diferentes usos que hacen de Twitter una herramienta muy útil para médicos:

  • Acceso a información relevante y actualizada ofrecida por expertos en cada tema.
  • Difusión de información actualizada y debidamente filtrada acerca de temas de salud dirigida a pacientes, o lo que es lo mismo divulgar en salud.
  • Contacto con otros profesionales que amplifica la red profesional.
  • Con los contenidos generados ir creando una marca personal.

En relación a esto, en la web “La eSalud que queremos”[ii] se le pregunta a 10 médicos “¿qué le puede aportar Twitter al médico?, nos encontramos entre otras con la opinión de @DrQuini, miembro del comité editorial de Espididoctor:

El médico debe “difundir su palabra y su visión de las cosas”, haciéndola “más asequible a sus pacientes”, con un lenguaje “más en cristiano”, que puedan entender, conceptos más cotidianos, lejos de la terminología médica que podemos usar entre nosotros los sanitarios” “…desde lecturas críticas sobre uno o varios artículos; explicaciones sobre una patología o un fármaco; experiencias de nuestra propia consulta o nuestros propios pacientes que puedan ayudar a otros médicos o pacientes que estén atravesando una situación similar, para hacerles saber que no están solo o que sí hay salida.

¿Pero, hay algún estudio que constate que Twitter es una herramienta que acerca a los profesionales entre sí y a los pacientes?

Haciendo una revisión al respecto, hallamos un reciente estudio de investigación realizado por la Universidad de British Columbia (UBC)[iii], en el que se demuestra que la interacción de los profesionales de la salud en Twitter puede ayudar a mejorar su conocimiento sobre los pacientes.[iv]

Julie Robillard, investigadora principal y profesora de Neurología en el Centro Nacional para la Neuroética y la Salud Cerebral de la UBC, considera que las redes sociales pueden ayudar a los médicos a ser más conscientes de lo que sus pacientes están consumiendo acerca de la investigación científica, más allá de los medios tradicionales. De esta forma, “esto podría ayudar a tantear las expectativas o el estado de ánimo de los pacientes sobre un posible tratamiento”.

El trabajo de investigación se presentó en la Asamblea Anual de 2015 de la Asociación Americana de la Ciencia. Y en definitiva vino a demostrar que cada vez son más los médicos que dejar de ser reacios a usar las redes sociales para su trabajo diario.

En definitiva, Twitter sí es útil para los médicos porque les permite:

  1. Estar a la última en avances que acontezcan en Medicina y en cada disciplina de su interés: Las principales revistas médicas están en Twitter. El Lancet (@TheLancet), New England Journal of Medicine (@NEJM), Evidencias en Pediatría (@evidpediatria), Revista de Neurología (@RevNeurol. También están PubMed (@PubMedHealth ), UpToDate (@UpToDate). Diferentes sociedades científicas @Somamfyc @sngeriatria. Es cuestión de configurar filtros, crear grupos o listas, o simplemente seguir a las cuentas que nos interesen para que llegue información actualizada y estar a la última.
  2. Crear redes de profesionales. Con compañeros médicos u otros profesionales sanitarios. Con colegas de la especialidad u otras especialidades.
  3.  Estar imbuido en la conversación en salud 2.0 y poder participar activamente de ella sin distinciones. Si no se hace uso de estas herramientas 2.0 la brecha digital hará que una “élite” acceda a la información y al debate antes que los que está al otro lado de la brecha digital.
  4. Controlar la reputación profesional en la red, y generar esa “marca personal” que distingue a unos de otros, y ofrece una impronta única. Lo que se dice en Twitter es público y es la mejor herramienta para darse a conocer como buen profesional médico en la web.

BIBLIOGRAFÍA

[i] http://communityme.es/situacion-de-Twitter-en-espana
[ii] http://es.slideshare.net/TCAnalysis/6-oleada-observatorio-redes-sociales
[iii] http://www.engenerico.com/Twitter-eventos-salud/
[iv] http://laesaludquequeremos.blogspot.com.es/2015/01/uso-Twitter-medicos-salud.html
[v] http://www.abc.es/tecnologia/redes/20150217/abci-Twitter-aliado-salud-201502161913.html
[vi]https://aaas.confex.com/aaas/2015/webprogram/Paper14113.html

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 06/05/2015
, , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar