Artículos


Dr. José Francisco Ávila de Tomás @joseavil

¿Qué son los wearables y cuál es su futuro?

¿Qué son los wearables y cuál es su futuro?

Esta entrada pertenece a la serie “¿Qué son los wearables y cuál es su futuro?”. Puedes ver el resto aquí.

Posiblemente se convierta en la palabra del año 2014 en el contexto de la eSalud y sea uno de los aspectos en los que evolucione en un futuro inmediato. Este anglicismo procede de la palabra “wear” (llevar puesto) y se refiere a todos aquellos elementos digitales que podemos llevar sobre nuestro cuerpo como una prolongación del mismo o como complemento. Así, dentro de este concepto estarían todos los complementos electrónicos relacionados con los tejidos inteligentes, gafas, pulseras, relojes, cintas, auriculares que podemos “vestir” y que, gracias a la tecnología, van a tener una serie de funciones añadidas a las funciones que ya poseen.

Es decir, nos esperan prendas de vestir que van a ir más allá de protegernos del frío, gafas que nos van a permitir mucho más que ver, auriculares que nos van a ofrecer más que la reproducción de sonidos o relojes que, además de darnos la hora, van a tener muchas más características.

Una definición bastante acertada de estos dispositivos puede ser: “Wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica” (1).
Según diferentes estudios realizados por agencias como Cisco Systems o Forrester, van a pasar a ser la próxima revolución en el mundo digital con un crecimiento en los próximos 4 años estimado de más de un 700% en número de dispositivos y llegando a cifras muy elevadas en cuanto al tráfico de datos que van a generar (2).

La importancia de los wearables en salud se debe a que según un estudio realizado por la empresa consultora en eSalud FJORD, más del 70% de los mismos están relacionados con el registro y monitorización de variables biológicas con un serio impacto en la automedición de las mismas por parte de cualquier usuario y la posibilidad de compartirlas o transmitirlas (3). Según este mismo estudio, el 56% de los wearables son dependientes (necesitan de otro dispositivo como un ordenador o un smartphone para extraer los datos o controlar sus funciones), el 26% son independientes y el 18% restante puede ser utilizado independientemente de otro dispositivo para algunas funciones.

Este estudio se ha realizado analizando 27 herramientas que ya están comercializadas o están en una fase final previa a su comercialización y que se puede ver en la siguiente infografía (fig. 1).

La mayoría de estos dispositivos aplicados a la salud miden diferentes variables biológicas, las cuales son transmitidas vía inalámbrica a una aplicación específica de nuestro teléfono móvil, donde se van almacenando y procesando.

Parece que casi todos los fabricantes apuestan por los wearables en general como accesorios útiles para el consumidor, dentro del concepto “moda”, ya que pueden combinarse con la ropa como un complemento más, aunque hay desarrolladores que piensan que aún se debe madurar un poco el desarrollo de ciertos productos y del propio mercado.

La gran aplicación de los “dispositivos llevables” a la salud se debe a varios motivos:

  1. Las variables biológicas son fácilmente medibles y ya hay tradición y experiencia en aparatos para su medida con límites estandarizados.
  2. La salud es un tema que preocupa a gran cantidad de personas ya estén enfermas o sanas.
  3. Hay situaciones especiales (deporte) en los que la monitorización de algunas variables puede tener unas importancia un poco mayor a la hora de conseguir una individualización del plan de ejercicios personalizados en situaciones de entrenamiento de élite.

Por ello, casi todas las variables biológicas (frecuencia cardiaca, tensión arterial, presión de oxígenos, electroencefalograma, temperatura corporal, frecuencia respiratoria, etc. ) pueden ser cuantificadas pero, además, existe información adicional que nos presentan estas aplicaciones como:

  1. Localización geográfica del sujeto: De gran interés en caso que la persona monitorizada tenga riesgo de pérdida o extravío (desorientación/ demencias, deportes extremos o de riesgo) o riesgo vital ante ciertas circunstancias concretas (ejercicio o deporte en cardiópatas de riesgo).
  2. Monitorización continuada y transmisión de datos. La aplicación no hace una medida o registro puntual de la variable sino que va registrándola en el tiempo y en casos determinados se puede transmitir utilizando como emisor el teléfono en el que se están registrando los valores.

Esta monitorización de variables biológicas, además de poder hacerla a través de dispositivos periféricos llevables como relojes, pulseras, cintas o chalecos, se puede realizar a través del propio teléfono móvil. De esta forma, la empresa israelí LifeWatch está creando aplicaciones y dispositivos de medida, algunos de ellos integrados en el propio teléfono móvil, de forma que podemos monitorizar numerosas variables de forma directa simplemente utilizando dispositivos que ya están presentes en este tipo de terminal. En el año 2012 presentaron su Life Watch V, un teléfono móvil que lleva integrado sistema de medida y monitorización de variables biológicas con posibilidad de contacto directo con profesionales sanitarios que interpretan esa monitorización y que actúan en caso necesario.

Su última versión ha sido el Life Watch V7 que fue presentado este año en el Mobile World Congress de Barcelona.

Uno de los últimos hechos es que el próximo sistema operativo iOS de los terminales iPhone de Apple tendrá integrada una serie de sistemas de medida de variables biológicas (4), lo que nos puede dar una idea de la importancia de este nuevo mercado y de su lucha por estar integrado en el sistema operativo del teléfono, en aplicaciones sobre el propio teléfono con sistemas medidores conectados o en wearables independientes que se puedan conectar con el teléfono a través de una aplicación. Posiblemente la apuesta de Apple sea por compensar una cuenta pendiente histórica con la eHealth desde hace algunos años (5)

El presente es que la salud es medible y que hay mucho interés en que sea medida por los ciudadanos, pero posiblemente aún sea demasiado pronto para saber a través de qué terminales o aparatos mediremos estas variables y no podemos predecir de qué forma van a ir evolucionando estos terminales.

Hace pocos años parecía que el futuro de los wearables eran los relojes y pulseras digitales, y muchos de ellos ya han quedado en desuso por no aportar grandes cosas sobre los terminales ya existentes. Posiblemente solo el tiempo nos dirá en qué queda esta lucha de medida de variables y a través de qué tipo de terminales se hace la medida y la integración de las variables.

Otro interesante aspecto es la continuidad del uso de estas herramientas. En enero de 2014 se ha publicado el libro blanco “Inside The Wearables” (6) por la empresa Endeavour Partners. Se trata de un estudio realizado en Estados Unidos donde se pretende ver la penetración de los wearables en la población general y el uso que se está haciendo de ellos.

La mayor penetración se da en ciudadanos estadounidenses en el tramo de edad de 25 a 34 años y la mayoría de los aparatos tienen que ver con la salud. Aunque el diseño, confort e interoperabilidad de los diferentes elementos es valorado de forma muy positiva por los usuarios el tema más negativo es la continuidad de su uso ya que “un tercio de los usuarios deja de utilizarlos en los seis meses siguientes a haberlos sacado de la caja y menos de la mitad los sigue usando transcurridos dos años(7).

La siguiente entrega de la serie es “¿Cuáles son los principales wearables en salud actualmente comercializados y en proyecto?”, que puedes ver aquí.

El autor de este artículo es miembro del Grupo de nuevas Tecnologías y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria en cuyo blog se han tratado temas similares y ha sido autor o coautor de algunos artículos publicados en revistas científicas sobre este mismo tema. Con todos estos trabajos pudieran existir conflictos de interés por duplicidad o reiteración de contenidos.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Wearable – Que es la tecnología wearable [Internet]. [citado 17 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.quees.info/que-es-wearable.html
  2. Los dispositivos weareables representan la próxima fase de la revolución móvil [Internet]. [citado 17 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.puromarketing.com/12/19702/dispositivos-weareables-representan-proxima-fase-revolucion-movil.html
  3. Los wearables que podrías estar llevando ya [Internet]. [citado 17 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.itespresso.es/wearables-podrias-estar-llevando-ya-125914.html
  4. Apple reveals iOS 8 at WWDC, available for free this fall [Internet]. [citado 17 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.engadget.com/2014/06/02/apple-ios-8-official/
  5. mHealth y Apple | Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC [Internet]. [citado 17 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2014/03/05/mhealth-y-apple/
  6. EP – Wearables White Paper v1.93 dtl 30 jan 2014.pages – Endeavour-Partners-Wearables-White-Paper-20141.pdf [Internet]. [citado 19 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://endeavourpartners.net/assets/Endeavour-Partners-Wearables-White-Paper-20141.pdf
  7. El potencial de los wearables para el cambio de hábitos [Internet]. [citado 19 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://ilarraya.com/el-potencial-de-los-wearables-para-el-cambio-de-habitos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-potencial-de-los-wearables-para-el-cambio-de-habitos
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 02/03/2015
, , , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar