Artículos


Dr. Joaquín Casado Pardo @drquini

Redes sociales generalistas

Social media networks projecting out from smartphone. Editorial

Esta entrada pertenece a la serie “Las redes sociales en Medicina de familia”. Puedes ver el resto aquí.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de redes sociales generalistas?

Las redes sociales generalistas, también denominadas horizontales, son aquellas cuyo objetivo es promover la interacción entre las usuarios facilitando las relaciones personales sin tener un propósito definido. Durante los últimos años han sido el tipo de red que más crecimiento ha tenido en usuarios (1).

Características de las redes sociales generalistas.(1)

  • Ofrecen aplicaciones y contenidos a los usuarios que les permite obviar otras herramientas de comunicación externa.
  • Fomentan que los usuarios no actúen únicamente de forma online sino que pueden crear aplicaciones propias y ejecutarlas en la misma red social.

Atendiendo a su temática las redes sociales generalistas pueden ser:(1)

  • Redes sociales de intercambio de contenidos e información. Aportan herramientas para el intercambio y publicación de contenido digital: vídeos, audios, fotos, etc. YouTube, Dalealplay.com y Google Video son ejemplos de este tipo de plataformas que permiten al usuario enlazar y publicar contenidos en su perfil de red.
  • Redes sociales basadas en perfiles. Facebook, Tuenti y Wamba, son tres de las más representativas.  Este tipo de redes sociales están dirigidas a temáticas concretas y el desarrollo de nuevas aplicaciones para su uso en estas redes aumenta el número de posibilidades, haciendo que sean las más utilizadas en Internet, siendo referentes en el campo del ocio.
  • Redes sociales de microblogging o nanoblogging. Se basan en la actualización constante de los perfiles de los usuarios mediante mensajes de texto corto que no superan los 140 – 160 caracteres, permitiendo dar información sobre lo que se piensa o se está haciendo a otros usuarios de forma clara y sencilla. Todas las actualizaciones en forma de texto que realiza el usuario se muestran tanto en su propio perfil como en la página web de seguimiento inmediatamente. A pesar de ello, existe una ausencia de interacción entre usuarios por lo que muchos autores no consideran sociales a estas redes. Twitter y Yamer son claros ejemplos.

¿Cuáles son algunas de las aplicaciones que pueden tener las redes generalistas?(2)

  • Innovación en la comunicación tanto entre personas como entre empresas o entre particulares y empresas ya que se trata de un entorno más informal que favorece tanto la posibilidad de comunicarse directamente como la de difundir información sobre temas de interés de forma más rápida y sencilla debido a que existen una  gran cantidad de usuarios en estas redes que pueden localizarse de manera geográfica.
  • Innovación en gestión posibilitando la creación de grupos de trabajo para compartir información: trabajos, proyectos, novedades científicas, etc…
  • Innovación en la enseñanza – aprendizaje al promover la creación de comunidades de aprendizaje y el desarrollo de actividades colaborativas.

Redes sociales más utilizadas en 2015 (3)

Redes sociales más utilizadas en 2015 (3)

10 redes sociales generalistas que debes conocer.

  • Facebook. (4,5) La red social por antonomasia. Creada por Mark Zuckeberg en 2003. En sus inicios como una red social para los estudiantes de la Universidad de Harvard. Actualmente está abierta y es gratuita para toda aquella persona que tenga correo electrónico. A través de ella se puede compartir contenido (texto, fotos, videos, etc.) con tus contactos (“amigos”). Esta plataforma ha ido introduciendo nuevas aplicaciones y juegos para no limitarse tan sólo a una red de contactos.

    Manual del usuario de Facebook
  • Twitter. (4 – 7) Creada en 2006 por Jack Dorsey. Se trata de una plataforma de estilo microblogging donde los usuarios pueden mandar mensajes de texto  de corta longitud (no más de 140 caracteres), denominados “tweets”, contactando con otros usuarios en tiempo real. A diferencia de Facebook no hay “amigos” sino que se basa en usuarios a los que sigas y usuarios que te sigan y sus diferentes combinaciones: les sigues y te siguen (comunidad), les sigues y no te siguen o te siguen y no les sigues.

  • Google+. (5,7)Se trata de la red social con la que Google intenta competir contra Facebook. Mejora las condiciones de privacidad con respecto Facebook y aporta herramientas tan útiles como los Círculos para clasificar tus contactos (familiares, amigos, etc.) y los Hangouts para realizar videochats tanto en un contexto social como en uno laboral. Al igual que Facebook te permite compartir contenido digital con tus contactos (texto, imágenes, eventos, vídeos, etc.), pero en Google+ puedes elegir a quién.

    Manual de Uso de Google+
  • YouTube. (5,8) Creada en 2005 por Chad HurleySteve Chen y Jawed Karim, tres trabajadores de PayPal. Se trata de una red social que permite compartir a sus usuarios videos de cualquier tipo: personales, tutoriales, de música, de películas, de juegos, etc. A diferencia de otras redes, en YouTube no es necesario registrarse para compartir o ver el material alojado. Cada vez son más particulares y grandes empresas los que van creando Canales en YouTube como una forma de negocio o marketing.

    Guía Práctica de YouTube
  • Tuenti. (4,9) Se trata de una red social española creada por un estudiante de intercambio estadounidense llamado Zaryn Dentzel durante su estancia en Badajoz en 2006. Es una plataforma dirigida principalmente a una población adolescente (menor de 25 años) y para interactuar con sus usuarios era necesario registrarse mediante una invitación (ya no). A parte de las herramientas comunes para compartir contenido y comunicarse dispones de herramientas propias como Tuenti Sitios, Tuenti Páginas y Tuenti Juegos.

    Manual de uso de Tuenti
  • MySpace. (4,7,9)Fundada en 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson. Fue la red social más utilizada hasta que Facebook hizo su aparición. Debido a esta irrupción perdió muchos usuarios y ahora se ha reconducido introduciéndose en el sector de la música y sirviendo como plataforma de difusión de proyectos y discos de diversos grupos musicales y como red social de comunicación con su público. Mantiene blogs y espacios de entretenimiento social para conocer el trabajo de otros usuarios.

    Manual MySpace
  • Hi5. (4,7,9) Red social fundada en 2003 por Ramu Yamalanchi.  Enfocada a una población más joven por su desarrollo de juegos sociales. Es una de las redes sociales más extendida por Latinoamérica, principalmente, en países como Colombia, Ecuador, Perú y por países de Centroamérica. Debido a su gran interactividad, las organizaciones de la prensa de los países antes mencionados están creando sus propios perfiles en esta red y formando grupos para aumentar sus seguidores.

    Manual para utilizar Hi5
  • Pinterest. (10, 11) Fundada por Ben SilbermannPaul Sciarra, y Evan Sharp y lanzada en 2010. La principal característica de esta red social es que es prácticamente visual. Permite crear, gestionar y compartir imágenes (denominadas pins), vídeos y enlaces personalizados y organizados en diferentes colecciones llamadas tableros o pinboards de diversos temas cada uno. Al igual que ocurría con Tuenti sólo se podía acceder a ella a través de una invitación, actualmente no.

    Guía para iniciarse en Pinterest
  • Instagram. (3, 11, 12) Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2010. Se trata de una de las redes sociales más utilizadas y de mayor crecimiento en los últimos años. A través de esta red los usuarios desarrollan su capacidad creativa y muestran su originalidad mediante fotos y videos de corta duración que pueden compartir con otros usuarios de la red. Junto a las imágenes se utilizan hashtags y el sistema de seguimiento es muy similar al de Twitter.

    Guía para Instagram
  • WhatsApp. (11,13) La empresa creadora de esta aplicación fue fundada por Jam Koum en 2009. Posteriormente, en 2014, fue comprada por Facebook. Se trata de una aplicación / red social que permite enviar y recibir mensajes de manera gratuita. Se pueden crear grupos de hasta de 100 usuarios para enviarse imágenes, videos y mensajes de audio de manera ilimitada. Asociados a los caracteres alfanuméricos se pueden utilizar emoticonos en los mensajes.

    Manual para el usuario de Whatsapp

Dentro de las 30 redes sociales más utilizadas del mundo, no están incluidas ni Tuenti ni MySpace (11)

Dentro de las 30 redes sociales más utilizadas del mundo, no están incluidas ni Tuenti ni MySpace (11)

La siguiente entrega de la serie es “Redes sociales profesionales.”, que puedes leer aquí.

Bibliografia

(1)    Cómo configurar la privacidad y la seguridad en tus redes sociales. [Internet]. [Citado el 16 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1076/page_06.htm

(2)    RR.SS. generalistas: qué son y para qué sirven. [Internet]. [Citado el 16 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://creatic.innova.unia.es/redes-sociales/rrssgeneralistas

(3)     Las redes sociales más usadas en 2015. [Internet]. [Citado el 16 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.multiplicalia.com/las-redes-sociales-mas-usadas/

(4)    Las redes sociales: una aproximación conceptual y una reflexión teórica sobre los posibles usos y gratificaciones de este fenómeno digital de masas – 2. 2. Funcionamiento y tipos de redes sociales. [Internet]. [Citado el 16 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-1/136-las-redes-sociales-una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los-posibles-usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=6

(5)    Tipos de redes sociales. [Internet]. [Citado el 16 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.tipos.co/tipos-de-redes-sociales/

(6)    Twitter – La Enciclopedia libre. [Internet]. [Citado el 16 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/Twitter

(7)    Redes sociales generalistas. [Internet]. [Citado el 16 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.infoculture.info/2_redes_sociales_generalistas/

(8)    YouTube – La Enciclopedia libre. [Internet]. [Citado el 16 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/YouTube

(9)    Clasificación de las redes sociales. [Internet]. [Citado el 19 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=3

(10) Pinterest – La Enciclopedia libre. [Internet]. [Citado el 19 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pinterest

(11) Las 30 redes sociales más utilizadas. [Internet]. [Citado el 19 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.webempresa20.com/blog/las-30-redes-sociales-mas-utilizadas.html

(12) Instagram – La Enciclopedia libre. [Internet]. [Citado el 19 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/Instagram

(13) WhatsApp – La Enciclopedia libre. [Internet]. [Citado el 19 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/WhatsApp

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 22/10/2015
,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar