Artículos


Dr. Joaquín Casado Pardo @drquini

Redes sociales profesionales

Main social networks connected by a triangle mesh

Esta entrada pertenece a la serie “Las redes sociales en Medicina de familia”. Puedes ver el resto aquí.

Las redes sociales profesionales tienen como finalidad establecer contactos profesionales y mantener la relación laboral con aquellas personas por las que tenga interés el usuario.

Son plataformas donde los usuarios pueden insertar su historia laboral en forma de curriculum (académico y profesional) con la intención de encontrar o cambiar de trabajo, y a las que se acuden diferentes empresas que deseen fichar trabajadores o buscar posibles clientes.

Las redes sociales profesionales se engloban dentro de las redes sociales verticales y su edad de uso difiere respecto a la de las redes sociales horizontales o generalistas. En las redes generalistas la edad media del usuario se sitúa por debajo de 20 años de manera predominante, mientras que el porcentaje de usuarios de redes profesionales aumenta a medida que aumenta la edad (1).

La búsqueda de trabajo o contactos profesionales supone cuarto motivo de uso de las redes sociales con un 17% (1), como muestra el siguiente gráfico:


ibaninforme

Utilidades de las redes sociales profesionales (1).

  • Desde el lado del trabajador:

    • Búsqueda de empleo.
    • Establecer contactos profesionales. Mediante este tipo de redes se intenta aumentar el número de contactos a través de contactos comunes, teniendo acceso a personas de cualquier parte del mundo.
    • Promoción laboral.
  •   Desde el lado de la empresa:

    • Identificar posibles candidatos para sus procesos de selección.
    • Profundizar en la información del candidato a contratar a través de su perfil de una red profesional determinada.

Posibilidades de las redes sociales profesionales (1,2).

  • Herramienta complementaria en procesos de selección laboral.
  • Encontrar un puesto laboral.
  • Creación y participación de foros de temáticas diferentes.
  • Realización de acciones de marketing personalizado.
  • Recomendar artículos de diversa índoles para su lectura.
  • Publicación de contenidos destacados.
  • Promoción de contenidos propios.
  • Creación de eventos e invitaciones para los contactos de un grupo.
  • Venta de bonos de “aumento de confianza del usuario”.
  • Creación de servicios Premium de suscripción: usuarios que abonan una cantidad mensual para acceder a servicios avanzados.
  • Recomendar amigos.
  • Pedir recomendaciones
  • Creación de insignias para insertar en nuestra página principal.
  • Seguir a empresas o a otros profesionales del mismo sector o de otros relacionados.
  • Inscripción a ofertas laborales sugeridas por la propia red según nuestro perfil profesional.
  • Oportunidad de darse a conocer profesionalmente.
  • Encontrar colaboradores profesionales.
  • Saber quién está interesado en nuestro perfil profesional.
  • Estrategia de comunicación para una empresa, marca o institución

Existen redes sociales que son exclusivamente profesionales como por ejemplo LinkedIn y Viadeo. Y otras que, aunque de uso público, tienen la posibilidad de uso profesional como son Facebook o MySpace (3).

El uso correcto de las redes sociales profesionales implica enriquecer el perfil (3) para que otros usuarios se pongan en contacto. Esto implica dar una buena información acerca de nuestra trayectoria profesional y nuestras competencias. Añadir una foto de uno mismo, ya que está demostrado que los usuarios consultan más aquellos perfiles con foto. Se puede crear un segundo perfil en otro idioma: inglés, francés, alemán, etc., con el objetivo de llegar a esos contactos que manejen esos idiomas. Incluir enlaces hacia otras páginas web de su trabajo, ya sea empresa o particular, o de información destacada: blog, página web de trabajo o empresa, artículos, etc. Solicitar a sus contactos recomendaciones o comentarios sobre su perfil.

Las redes sociales poseen motores de búsqueda (3) para facilitar encontrar a otros miembros con similares fines profesionales. Una vez encontrados se puede consultar su perfil para obtener más información o intercambiar información con la intención de establecer una relación laboral.

En este tipo de redes sociales es necesario tener una participación activa (3) por lo que no sólo se recomienda mantener el perfil actualizado, sino también intercambiar información, dar y recibir recomendaciones, consejos y proposiciones, y crear o inscribirse y participar en grupos de discusión, de tal forma que se cree una confianza mutua que permita una mejor toma de contacto y una posible negociación. Es importante no mandar mensajes a muchas personas a la vez sino decidir de qué contactos te interesaría más una respuesta; Es por tanto muy importante no coleccionar contactos, personas que desconoces (4). En definitiva, en las redes profesionales es importante su credibilidad, la calidad de sus contactos y su participación (3).

Ocho redes sociales profesionales que debemos conocer.

  • LinkedIn. (5 – 7) Se trata de la red profesional con más usuarios y adaptada para su uso tanto nacional como internacional (3). Fundada en 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant como un sitio web orientado a los negocios, fue lanzada en 2003. Cada usuario tienen un perfil a modo de curriculum vitae, a partir del cual, se pueden comenzar a establecer contactos, buscar trabajos o concretar negocios. Permite conectar con Twitter o Blog para difundir la información.
    Tutorial LinkedIn
  • Xing.(5,8,9) Se fundó en Alemania en 2003 bajo el nombre de OpenBC (Open Bussines Club) y no fue hasta 2006 que cambió a su actual nombre. Se trata de una red social de ámbito profesional en la que existe una importante presencia de directores comerciales y desde la cual se gestionan contactos y se establecen conexiones entre profesionales de cualquier sector. Competidora directa de LinkedIn, al igual que en ella se pueden crear grupos de discusión y eventos.
    Manual Xing

  • Viadeo. (5,10) Red social profesional fundada en 2004 por Dan Serfaty y Thierry Lunati. Se trata de la segunda red social más grande de este tipo después de LinkedIn. Esta red funciona de diferente modo según el país donde se halla el usuario ya que cuenta con diversas oficinas distribuidas por varios países. Permite ofertar y demandar empleo a través de su buscador o localizar antiguos compañeros de trabajo o de colegio. A través de esta red se pueden realizar estudios de los diferentes mercados.
    Tutorial de Viadeo
  •  Ziki. (11) Se trata de una red profesional basada en etiquetas con las cuales el usuario se identifica y va agregando al perfil. Usuarios con los mismos intereses pueden encontrar etiquetas en común y establecer un contacto directo. Cuando un usuario encuentra un perfil interesante y entra, aparece una página donde se muestran las últimas entradas de un blog, las últimas imágenes subidas, etc. Muy usada por las empresas para crear una comunidad donde se halle la información de su organización.
  •  Neurona. (8,12) Red social profesional española que apareció en 2003 con la finalidad de encontrar a antiguos compañeros de colegio o de trabajo. Posteriormente su estructura creció y pasó a convertirse en una red donde no sólo se enlazaba a los contactos sino que éstos construían cosas juntos formando comunidades. Uno puede suscribirse a las diferentes comunidades según intereses similares. Actualmente, junto con eConozco, absorbida por la red social Xing.
  • eConozco. (8,13)Es una red social dirigida profesionales de habla hispana lanzada en 2003 por Grupo Galenicom. Comprada por Xing en marzo de 2007, a donde han sido transferidos todos sus miembros y a donde redirige el dominio eConozco. Permite la creación de redes profesionales para la comunidad hispana en todo el mundo, creando grupos enfocados a contactar con otros profesionales que tengan las mismas inquietudes y, de esa forma, desarrollar tu propia red de contactos.
  • HR.com. (5,14) Es una red social profesional enfocada en los profesionales de recursos humanos. HR.com es una empresa virtual que cree en la educación de recursos humanos y la creación de redes que conectan a los profesionales de recursos humanos con sus proveedores. Permite a estos profesionales compartir las mejores técnicas de investigación y prácticas. Cada vez más empresas utilizan este tipo de redes sociales para reclutar a profesionales.
  • ResearchGate. (5,15) Red social profesional y herramienta de colaboración dirigida a investigadores científicos. Ha desarrollado un motor de búsqueda semántica que navega por los recursos internos y externos de investigación de las principales bases de datos: PubMedCiteSeerarXiv y la Biblioteca de la NASA, entre otros, para encontrar los mejores resultados en trabajos de investigación. En 2012 se anunció la posibilidad de lanzar versiones de la página en varios idiomas, incluyendo el castellano.
    Tutorial de uso de ResearchGate

La siguiente entrega de la serie es “Uso de las redes sociales para el médico de familia.”, que puedes leer aquí.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cómo configurar la privacidad y seguridad en tus redes sociales. [Internet]. [Citado el 23 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1076/page_07.htm
  2. ¿Qué son las redes sociales profesionales? [Internet]. [Citado el 24 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.uncommunitymanager.es/redes-profesionales/
  3. Las redes sociales profesionales. [Internet]. [Citado el 24 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://es.ccm.net/faq/3005-las-redes-sociales-profesionales
  4. Redes sociales profesionales. [Internet]. [Citado el 24 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.qestudio.com/redes-sociales-profesionales-7214/
  5. Redes sociales profesionales. [Internet]. [Citado el 24 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.fotonostra.com/digital/redprofesional.htm
  6. LinkedIn – Wikipedia La enciclopedia libre. [Internet]. [Citado el 24 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/LinkedIn
  7. Tipos de redes sociales. [Internet]. [Citado el 25 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.tipos.co/tipos-de-redes-sociales/
  8. Xing – Wikipedia La enciclopedia libre. [Internet]. [Citado el 25 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/XING
  9. Las redes sociales: una aproximación conceptual y una reflexión teórica sobre los posibles usos y gratificaciones de este fenómeno digital de masas – 2. 2. Funcionamiento y tipos de redes sociales. . [Internet]. [Citado el 25 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-1/136-las-redes-sociales-una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los-posibles-usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=6
  10. Viadeo – Wikipedia La enciclopedia libre. [Internet]. [Citado el 25 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/Viadeo
  11. Algunas redes sociales profesionales. [Internet]. [Citado el 25 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: https://yancaro.wordpress.com/tag/ziki/
  12. Neurona.com – Muéstrame tus contactos y te diré quien eres. [Internet]. [Citado el 25 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: http://webprendedor.com/2007/10/20/neuronacom-muestrame-tus-contactos-y-te-dire-quien-eres/
  13. eConozco – Wikipedia The Free Encyclopedia. [Internet]. [Citado el 25 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: https://en.wikipedia.org/wiki/EConozco
  14. HR.com – Wikipedia The Free Encyclopedia. [Internet]. [Citado el 25 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: https://en.wikipedia.org/wiki/HR.com
  15. ResearchGate – Wikipedia La enciclopedia libre. [Internet]. [Citado el 25 de agosto de 2015]. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/ResearchGate
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 29/10/2015
, ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar