Artículos


Dr. Joaquín Casado Pardo @drquini

Revistas Open Access

Open-Access-logo

Esta entrada pertenece a la serie “Publicaciones de acceso abierto.”. Puedes ver el resto aquí.

¿Qué son revistas Open Access?

Se trata de aquellas publicaciones académicas o científicas cuyo acceso on line es global sin restricciones económicas, legales, técnicas o administrativas, a parte de aquellas asociadas al acceso a Internet. También reciben el nombre de revistas de Acceso Abierto(1-3).

Algunas de estas revistas están financiadas por una institución académica, una sociedad científica o un centro de información del gobierno. Otras requieren una subvención para financiar a los investigadores que van a llevar a cabo la investigación. En este caso, el pago suele estar realizado por una institución pública o privada, por un organismo de financiación o forma parte de una beca de investigación (3).



(4)Acceso abierto al conocimiento (Open Access). P2P Investigación e Innovación

Legislación sobre Open Access

Existen varias declaraciones internacionales que han demostrado su apoyo al movimiento Open Access y han animado tanto a investigadores como científicos a publicar sus estudios en esta forma de depósito digital.

  • Declaración de Budapest (2002)(5 – 7): se trata de la iniciativa más importante que comenzó a promulgar el movimiento Open Access. Surgió de una reunión promovida por la Open Society Institute en Budapest, en 2001.
    En ella se establecieron el significado y ámbito del Open Access y se definieron dos estrategias complementarias para alcanzar el acceso libre(8):

    • La ruta dorada o publicación en revistas open access
    • y la ruta verde que alude al archivo o depósito de recursos digitales en repositorios institucionales o temáticos.
  • Declaración de Bethesda (2003)(5 – 7).
  • Declaración de Berlín (22 de octubre de 2003)(1,2,5 – 7): declaración suscrita por importantes científica europeas como la Sociedad Max-Plank (Alemania) o el Centre Nacional de la Recherche Scientifique (Francia). En ella, como ocurría en la Declaración de Budapest, se apoya el Open Access y  se anima a los investigadores a depositar sus estudios en un repositorio.
  • Declaración de Alhambra (2010)(5): firmada por representantes interesados en la implementación del Open Access en países del sur europeo, entre ellos: España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía.

Además de estas declaraciones existen normativas y recomendaciones nacionales y europeas que impulsan a utilizar el open access(2):

Ventajas de las revistas Open Access (1 – 3)

  • Acceso libre y gratuito por parte de toda la población al conocimiento científico y no a una serie de empresas que se encargan de su distribución y comercialización. Esto beneficia a varios niveles:
    • A los lectores académicos de instituciones educativas que no pueden costearse las publicaciones por estar fuera de su alcance.
    • A los investigadores de instituciones pequeñas que no pueden costearse publicaciones.
    • A los lectores interesados en el ámbito científico.
    • A la población general para que tenga la oportunidad de conocer que es la investigación científica.
    • A los contribuyentes, que verán los resultados de investigaciones que ellos mismos han sufragado con el pago de sus impuestos.
    • A los pacientes y personal sanitario para mantenerse al día de los avances científicos.
  • Difusión global utilizando una herramienta universal como es Internet.  El Open Access para la interoperabilidad entre plataformas. Los documentos son fácilmente  recuperables por los buscadores y totalmente visibles a través de la red.
  • No utilización del copyright como restricción para la difusión de artículos. Se crean nuevas condiciones para la distribución y copia de los artículos protegiendo los derechos de autor mediante licencias diferentes al copyright como Creative Commons(1,2), que permiten al autor controlar sus publicaciones y  los derechos de autor que se ceden.
  • Las publicaciones se almacenan en archivos electrónicos utilizando metadatos. De esa manera, se facilita el acceso a través de Internet para la consulta y descarga de archivos.
  • Aumento del impacto del autor de artículo y su valoración científica. El número de descargas, lecturas y citación de dicho artículo es mayor al estar sujeto a menos restricciones.
  • Difusión más rápida de las publicaciones ya que se ahorra el tiempo de maquetación e impresión en papel de manera que cuando se publica un artículo está mucho menos.

Inconvenientes de las revistas Open Access(3)

  • Para muchos el acceso abierto es innecesario y poco práctico para ser implementado.
  • Muchos critican que los diferentes ámbitos de la investigación tienen pocas o ninguna buena publicación en Open Access.
  • Mientras que para unos, el modelo de publicación por pago del autor obstruye el intercambio libre y abierto de los resultados científicos; para otros críticos este modelo es necesario para asegurar que las editoriales reciban compensación económica por su trabajo.
  • Los opositores al Open Access afirman que el acceso abierto no es necesario para garantizar un acceso equitativo a las naciones en desarrollo, sino que la discriminación de precios, la ayuda financiera de los países desarrollados o las instituciones pueden hacer que el acceso a las revistas sea asequible para estos países sin necesidad del modelo Open Access.

Formas de publicación de revistas Open Access

Publicar en Autoarchivo:(1,2,5,7,8)

  • Se trata de repositorios científicos o archivos digitales creados y mantenidos por las instituciones. En ellos se recopilan los proyectos de investigación y los artículos científicos que se han llevado a cabo en la propia institución.
  • El autoarchivo es un proceso barato puesto que no tiene grandes gastos de producción aunque sí de mantenimiento del propio repositorio.
  • Tiene la desventaja que se disgrega la información por instituciones y no se centralizan ni la información ni los resultados de las investigaciones por temas.
  • Como curiosidad comentar que las revistas que se publican a través de este procedimiento reciben en ocasiones el nombre de “camino verde”.

Ejemplos de Repositorios Científicos (1,2,5,6)

  • e-Revistas: actualmente renombrada como REDIB (Red Iberoamericana  de Innovación y Conocimiento Científico) se trata de una plataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas que cubren todas las áreas del conocimiento.
  • ROARMAP: directorio de Repositorios Científicos Open Access que en 2015 englobaba 762 instituciones.
  • Digital.CSIC: se trata de un depósito científico multidisciplinar de acceso abierto ubicado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
  • RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta: es una plataforma española, fruto de la colaboración entre La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), que agrupa todos los repositorios científicos nacionales y  provee de servicios a los gestores de repositorios, investigadores y agentes implicados en la elaboración de políticas. Surge en 2007 y su objetivo es crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto.
  • Red SCIELO : biblioteca científica electrónica on line (Scientific Electronic Library On Line o SCIELO)

Publicar en revistas científicas Open Access:  (1,2,5,7,8)

  • En este caso la financiación de las publicaciones corre a cargo de editores, autores e instituciones que publican.
  • Al igual que las revistas que se publican mediante el anterior método, estas publicaciones reciben el curioso nombre de “camino de oro hacia el acceso abierto”.

Ejemplo de Revistas Open Access (1,2,5,6)



(9)El acceso abierto: revistas científicas, repositorios, recolectores. RBIC Bibliotecas del Instituto Cervantes.

En el caso de los países pobres, el sistema Open Access ha sido desde siempre una reivindicación para poder impulsar el accesos a la investigación y al desarrollo de la ciencia en ellos. En 2002, a través de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diseñó un programa a través del cual seis grandes grupos editoriales: Blackwell, Elsevier Science, the Harcourt Worldwide STM Group, Wolters Kluwer International Health and Science, Springer Verlag, y John Wiley; proporcionaban a estos países acceso completamente gratuito o a un coste bajo a miles de revistas científicas (principalmente médicas). A día de hoy, muchas editoriales y revistas se han adherido a esta iniciativa o similares, ya que el coste que supone es mínimo para ellas (proveer de conocimiento a través de Open Access on line no les supone gastos extras) y, por otra parte, les aporta beneficios.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Revistas open access. Jose Francisco Ávila de Tomas – Blog del Grupo de Nuevas Tecnologías, Comunicación y Social Media de la SoMaMFyC [Internet]. [Citado el 13 de febrero de 2016]. Recuperado a partir de: https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2016/01/28/revistas-open-access/
  2.  Open Access o Acceso Abierto. Qué es y para qué vale – Infobiblio [Internet]. [Citado el 14 de febrero de 2016]. Recuperado a partir de: http://www.infobiblio.es/open-access-o-acceso-abierto-que-es-y-para-que-vale/
  3. Publicaciones de Acceso Abierto – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [Citado el 14 de febrero de 2016]. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/Publicaciones_de_acceso_abierto
  4. Acceso abierto al conocimiento (Open Access). P2P Investigación e Innovación – YouTube [Internet]. [Citado el 14 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: https://youtu.be/oTqwipb5x48
  5. Publicación tradicional y Open Access – Universidad de Alicante [Internet]. [Citado el 20 de enero de 2016]. Recuperado a partir de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/42394/1/Publicacion-Tradicional-Open-Access_2014-15.pdf
  6. Acceso Abierto – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [Citado el 20 de febrero de 2016]. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_abierto
  7. Publicaciones de Acceso Abierto – Fomentando a I + D. Bitácora de la Unidade de Xestión  de Innovación. Citius [Internet]. [Citado el 20 de febrero de 2016]. Recuperado a partir de: https://bitacoras.citius.usc.es/imaisd/tag/open-access/
  8. Vías para alcanzar el acceso abierto: Revistas de acceso abierto, Repositorios institucionales, Repositorios temáticos – Acceso Abierto y Repositorio de Documentos. SEDIC [Internet]. [Citado el 20 de febrero de 2016]. Recuperado a partir de: http://www.sedic.es/autoformacion/acceso_abierto/2-vias-acceso-abierto.html
  9. El acceso abierto: revistas científicas, repositorios, recolectores.  RBIC Bibliotecas del Instituto Cervantes -  YouTube [Internet]. [Citado el 20 de febrero de 2016]. Recuperado a partir de: https://youtu.be/_i4_9SvUc5Y
  10. Melero, R; Abad García, MF. Revistas open access: características, modelos económicos y tendencias. [Internet]. [Citado el 27 de Febrero de 2016]. Recuperado a partir de: http://bid.ub.edu/pdf/20meler2.pdf
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 17/03/2016
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar