Artículos


Dr. Salva Maroto Martín @salvamaroto

Servicios en la nube. ¿Qué es?

Simple Connected Cloud - Digital Cloud Concept

Esta entrada pertenece a la serie “Servicios en la nube”. Puedes ver el resto aquí.

El sistema de almacenamiento de información digital ha sufrido en los últimos años un gran desarrollo con notorias mejoras en cuanto a soporte y funcionalidad, habiendo cada vez un mayor volumen de información en formatos cada vez más livianos. Así hemos pasado de los soportes físicos como diskettes, CD, DVD, discos duros externos, tarjetas, pen-drives… a soportes virtuales, donde la información es alojada en servidores a los que podemos acceder con nuestros dispositivos digitales. Se han optimizado algunos de estos servidores para alojamiento de videos, de imágenes, música o almacenamiento virtual. Otros actúan a modo de carpeta de almacenamiento genérico, del mismo modo que utilizaríamos cualquier memoria física.

El concepto de almacenamiento en la nube nace en los años 60, de la mano de J.C. Robnett Licklider, pero no es hasta finales de los 90 cuando se desarrolla realmente, al incrementarse la velocidad de conexión y disminuir el coste de almacenamiento. Se trata de un modo de almacenamiento de información mediante diferentes recursos repartidos, que conforman un entorno conectado en red y que funcionan como uno solo. Los datos quedan alojados en espacios de almacenamiento virtualizados aportados por terceros, y se consigue así una redundancia y distribución, que posibilita la perpetuidad o la recuperación de la información en cualquier momento. Desde 2005 estos sitios han aumentado en número, usabilidad y popularidad.

Las empresas encargadas de dar cabida a ese almacenamiento, manejan enormes centros de procesamiento de datos. El usuario utiliza una parte de ese almacenamiento, en función de sus necesidades, a cambio de una compra o alquiler de espacio. Los operadores virtualizan los recursos, y solo muestran los entornos con los datos requeridos. El usuario administra el almacenamiento y funcionamiento de su información. Físicamente los recursos pueden estar repartidos en múltiples servidores físicos. Las distintas opciones de almacenamiento se han hecho populares a través de los servicios gratuitos y promociones limitadas, pero cada vez son más los usuarios que integran la utilización de estos servicios, y alquilan cantidades de espacio determinadas, para guardar su información personal o para un enfoque más profesional.

FUNCIONAMIENTO

El acceso a la información se puede realizar vía web y FTP, y hacerlo de un modo privado (almacenamiento para usuario único) o a grupos (alojamiento de información accesible mediante un enlace). En el primer caso utilizamos el servidor a modo de carpeta, en donde accedemos con nuestra clave y dejamos nuestros archivos para almacenaje. En el segundo, se usa esa información para difundirla a otras personas, bien a modo de trabajo colaborativo, o simplemente compartiendo esos archivos a grupos abiertos o cerrados. Algunos sitios de almacenaje ofrecen el servicio gratis, financiándose con publicidad. Algunos requieren instalación de software específico para esa página en concreto.

Los dispositivos con los que acceder han sido también cada vez más versátiles, y ya no solo accedemos desde el clásico ordenador, sino que se ha dado cabida a smartphones, tablets, smart-tv, cámaras fotográficas, etc. Esto condiciona por otro lado que la memoria física para almacenaje en los dispositivos (y su tamaño, y su peso) sea menor, y sea mayor la conectividad con los servicios en la nube de una forma cada vez más continua. Conseguimos así poder acceder en cualquier momento a nuestra información almacenada, independientemente de nuestra localización, tanto para guardar como para rescatar esos archivos. Y por otro lado, acceder de un modo cada vez más interactivo, al equipar a algunas de dichas nubes de distintos programas o funciones que se pueden ejecutar directamente sin estar en nuestros ordenadores, para trabajar con nuestros documentos (computación en la nube). Es decir, unificar servicios para poder tener todos los programas que necesitamos para trabajar dentro de uno solo: el navegador.

La siguiente entrega de la serie es “Utilidad en nuestra consulta de los servicios en la nube”, que puedes leer aquí.

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 13/11/2015
,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar