Artículos


Dr. José Francisco Ávila de Tomás @joseavil

Tejidos inteligentes y nanotubos. Una revolución para los wearables

Tejidos inteligentes

Esta entrada pertenece a la serie “¿Qué son los wearables y cuál es su futuro?”. Puedes ver el resto aquí.

Muchos de los wearables que hemos estado viendo en los últimos artículos son prendas de vestir realizadas con tejidos inteligentes dentro de lo que se ha denominado ropa inteligente o Smart Clothes.

Estos tejidos inteligentes se han podido desarrollar integrando en un tejido normal una serie de sistemas digitales que actúan como registradores y transmisores de información. Son los denominados nanotubos que han supuesto una revolución tecnológica desde el año 2010, cuando se pudieron incorporar “nanotubos” a las fibras de tejido y poder conseguir una tela, con las características de una tela, pero que pudiera registrar una serie de variables y responder a las mismas de una forma predeterminada. Existen proyectos iniciales desde el año 2008 con la creación de tejidos que se modifican dependiendo de la temperatura ambiental.

Los nanotubos son estructuras tubulares cuyo diámetro es del tamaño de nanómetros. Existen en la actualidad nanotubos de carbono, silicio y boro. Tienen una serie de propiedades mecánicas (elevada resistencia, capacidad de recobrar su posición original), eléctricas (son los denominados superconductores) y térmicas que traspasan a la prenda o tejido en el que se encuentren insertos (11). De esta manera, además de tener tejidos con unas propiedades físicas determinadas (menor arruga, transpirabilidad, regulación térmica, etc. ), se convierten en estructuras que pueden transmitir y conducir estímulos eléctricos, con lo que si somos capaces de colocar en sitios concretos una serie de sensores, podríamos tener prendas de ropa con una serie de propiedades interesantes, sobre todo para deportistas que pueden monitorizar su actividad biológica a lo largo de un entrenamiento concreto y el periodo de recuperación. Así, es posible el desarrollo de ropa deportiva que pueda ir recogiendo variables bien de posición corporal (corrección de posturas anómalas o corrección de posturas específicas en actividades deportivas), de localización (enfermos con riesgo de desorientación, vigilancia de menores) o variables biológicas de interés durante la actividad física (tensión arterial, frecuencia cardiaca, respiratoria, oximetría, etc.). La ropa inteligente o smart clothing también tiene importancia entre los wearables y está representada por importantes empresas del sector como AIQ, Hexoskin , T-jacket u OMSignal, que confecciona tanto ropa deportiva como cazadoras, y la empresa Sensoria que ha desarrollado unos calcetines inteligentes que analizan la pisada durante la marcha y pueden ser útiles para establecer patrones anómalos de marcha en diferentes enfermedades que afecten a la misma o para establecer mayor eficiencia en deportistas a través de plantillas adecuadas y personalizadas a su tipo de pisada.

Pero la “moda Geek” no solamente hace referencia a tejidos inteligentes sino que la empresa Scottevest lleva tiempo presentando innovaciones de confort para personas que llevamos múltiples terminales siempre encima como los pantalones de amplios bolsillos con cierres magnéticos o jerseys para poder llevar un teléfono móvil o reproductor de mp3 con auriculares integrados o chalecos que son más que chalecos. Presentan un nuevo diseño que llaman TEC Jacket 2.0 que tiene funcionalidades bastante interesantes como:

  1. Auriculares flexibles montados en el cuello de la ropa.
  2. Micrófonos con cancelación de ruido ambiente montados en la misma área del cuello.
  3. Bolsillo para instalar una cámara para grabar lo que sucede a tu alrededor.
  4. Bolsillo especial para tablets impermeable.
  5. Luces LED (interesante para motoristas o ciclistas).
  6. Regulador de temperatura.
  7. Páneles solares y productores de energía cinética a través de movimientos para recarga de dispositivos a través de baterías incorporadas.
  8. Display en la capucha con aplicaciones de realidad aumentada.

El autor de este artículo es miembro del Grupo de nuevas Tecnologías y Social Media de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria en cuyo blog se han tratado temas similares y ha sido autor o coautor de algunos artículos publicados en revistas científicas sobre este mismo tema. Con todos estos trabajos pudieran existir conflictos de interés por duplicidad o reiteración de contenidos.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Nanotubo – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [citado 19 de junio de 2014]. Recuperado a partir de: http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotubo
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 02/03/2015
, , , , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar