Blog


Equipo EspidiDoctor @espididoctor

Telemedicina, tecnología, epacientes

retinopatía diabética

La era 2.0 llega a la oftalmología 

La retinopatía diabética, que afecta al fondo del ojo, constituye la segunda causa de ceguera en España, y la primera entre las personas en edad laboral.

Pero esta patología es reversible: el 60% de los pacientes diagnosticados a tiempo se curan, según datos facilitados por el Hospital de Valme. Así, para impulsar el diagnóstico precoz, este centro sevillano ha puesto en marcha un proyecto bautizado como Oftalmología 2.0, que fomenta la comunicación y coordinación entre los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología de Valme y los facultativos de atención primaria del Área Sur de Sevilla.
Con este proyecto, se pretende disminuir los tiempos de espera de diagnósticos y detectar de forma precoz los casos graves. Para ello, se formará a los médicos de primaria en retinografía, ya que ellos son el primer eslabón en la atención sanitaria, según informan desde la Consejería de Salud.
Fuente: Diario de Sevilla

Malariaspot o Tuberspot, dos juegos para salvar vidas

¿Y si pudiéramos salvar vidas mientras jugamos con el móvil? ¿Lo hacemos?
Pues gracias a Malariaspot o Tuberspot ya es posible. Se trata de un juego en el que los usuarios deben analizar muestras reales de sangre y encontrar parásitos en los pacientes infectados. Su creador, Miguel Luengo-Oroz, lo explica en la SER en el espacio que cada domingo dedican a los emprendedores sociales.
Fuente: Cadena SER

Profesionales ven en la teleasistencia una manera de mejorar la gestión de enfermos crónicos

Los servicios de asistencia telemática son uno de los medios que pueden permitir afrontar los retos de la proliferación de enfermedades crónicas en la sociedad, además de una mejor información y formación, según algunos de los expertos reunidos el pasado 2 de Septiembre en Santiago de Compostela en el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública.
Los organizadores del congreso destacan en una nota las diversas experiencias tales como prescripción electrónica de fármacos, de acceso al historial clínico mediante telemática y otras aplicaciones informáticas desarrolladas en los últimos años en varios países y subraya que “España ha sido y es un excelente banco de pruebas en ese ámbito”.
Fuente: EFE

El 39% de los pacientes comparten información de salud en redes sociales

La salud en redes socialesredes sociales es un tema que cada vez cuenta con mayor presencia. Pero, ¿qué se comparte sobre salud en redes sociales?
El informe 2015 Social Media Healthcare Report señala que los pacientes se animan principalmente a compartir opiniones en torno a la atención positiva en un hospital o centro sanitario. Pero también utilizan las redes sociales para tomar decisiones. Tal y como indica el estudio, más del 41% de los pacientes usa estos canales para elegir un determinado hospital o centro médico.

El informe refuerza la idea de que los pacientes utilizan ya las redes sociales como herramientas habituales para tratar temas de salud. Es lo que definimos como pacientes 2.0 o pacientes empoderados.
Fuente: ipook

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 10/09/2015
, , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar