Blog


Equipo EspidiDoctor @espididoctor

TIC, apps, redes sociales, pacientes

tecnología móbil

La tecnología móbil: ¿el futuro de la educación médica? 

Según la Guía para el futuro de la medicina, las nuevas tecnologías serán fundamentales para los profesionales sanitarios. Nuestro modelo de educación tradicional actual en las universidades se está convirtiendo en obsoleto debido a la velocidad de los avances médicos y a la integración de las TIC por parte de los pacientes para consultar e informarse sobre las enfermedades.
Las tecnologías móviles tiene un gran potencial en cuánto a la formación de profesionales de la salud gracias al fácil acceso a los conocimientos.
Fuente: mHealth Competence Centre

Alicia, una App para evitar errores de medicación 

Alicia, una nueva aplicación desarrollado el grupo Calité Investigación y el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el objetivo de ayudar a los pacientes mayores de 65 años a gestionar mejor la medicación que tienen que tomar y no equivocarse.
“Con este sistema, tanto el familiar como el propio médico pueden establecer un control de la medicación en beneficio de la seguridad del paciente”, señala el profesor de Psicología de la Salud de la UMH José Joaquín Mira. La efectividad de las pruebas realizadas está en el 41,2%.
Fuente: ConSalud

Influenciadores de Twitter, ¿tiene cabida movilizarlos en campañas de salud?

La información corporativa y la información de productos en el mundo sanitario es sumamente sensible y la exposición ha de ser, en la medida de lo posible, controlada.Pero si se trata de una campaña de concienciación, enfocada a población general, y dentro de unos parámetros razonables, ‘utilizar’ influenciadores de Twitter  no tiene por qué dejar de ser una opción comercial a explorar.
Su facilidad de apoyo y capacidad de movilización, seguro que serán positivos para la campaña.
Fuente: Planneando

Las virtudes de las redes sociales para resolver dudas de los pacientes

A pesar de la gran oportunidad que supone Internet y todas las herramientas que derivan de ella como canal a través del cual informar a los pacientes, resolver sus dudas y estar conectados con ellos, la realidad es que su uso no es muy frecuente. Por ello, un grupo de alergólogos de Tenerife quiso iniciar un proyecto para medir y comprobar su eficacia. Hace tres años crearon una web (www.alergia-vacunas.es) en la que incluyeron no sólo información, sino también respuestas a las dudas más frecuentes que plantean las personas afectadas por estas patologías y sus familias. En ella también fueron colgando las novedades relacionadas con la especialidad.
También han abierto una página de facebook y grupos de whastapp.

La evaluación del proyecto es muy  buena, con una total responsabilidad por parte de los pacientes en el uso de cada una de las posibilidades de comunicación ofrecidas.
Fuente: Quirón

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 02/03/2015
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar