Artículos


Dr. Joaquín Casado Pardo @drquini

Ventajas de los cursos MOOC

cursomooc

Debido al auge que han experimentado los cursos online masivos y abiertos (MOOC), son numerosas las instituciones docentes, públicas y privadas, las que han puesto en disposición de la comunidad internauta gran cantidad de contenido educativo. En el caso de las instituciones públicas como las universidades se puede llegar a la conclusión contradictoria de que obteniendo beneficios económicos a través de las matrículas de los estudiantes que estudian en ellas, sean estas mismas instituciones las que ponga de forma libre y gratuita material docente en la red y formen indirectamente a cientos de miles de personas en todo el mundo sin obtener beneficio(1).

Pero esta conclusión es errónea puesto que se dan una serie de ventajas para la universidad (1–7):

  1. Se trata de una nueva alternativa educativa que complementa la educación tradicional y contribuye a la democratización, no solo local sino global de la educación.
  2. Aparecer en plataformas docentes y en redes sociales supone una publicidad para la universidad. Se trata de una potente herramienta de marketing para la propia marca de la institución docente.
  3. Compartir sus contenidos educativos de forma gratuita da valor a la universidad dentro del contexto de la web 2.0.
  4. La distribución de los contenidos docentes a través de formatos digitales que se pueden reproducir en terminales portátiles da una visión de innovación, juventud y actualidad.
  5. Muchas universidades desarrollan entornos de formación mixtos con reuniones presenciales junto con otras virtuales a través de internet. Se limita la universalidad del acceso pero hace que el entorno formativo sea mucho mayor.
  6. La distribución sin fronteras de los contenidos docentes impartidos por profesionales de prestigio da una promoción internacional a la propia universidad.
  7. La participación como docente en la creación y difusión de los contenidos a través de diferentes plataformas nacionales e internaciones ofrece un importante escaparate para la universidad y el propio docente.
  8. La presencia y el posicionamiento digital de la universidad aumentan la presencia, el posicionamiento y el prestigio en la realidad, lo que se traduce en mayor número de alumnos, puesto que permite generar datos de los usuarios que participan; más ayudas por parte del estado y más beneficio económico.
  9. Aparición de nuevos modelos de negocio tanto para las instituciones docentes que crean los contenidos como para las empresas intermediarias que sustentan las plataformas digitales: la acreditación de los cursos. Este modelo de negocio se basa en abonar una escasa tasa para la obtención de un certificado digital por parte de la universidad tras superar la prueba de evaluación. El número de alumnos que los solicitan es tan elevado que supone un importante ingreso económico.



Pero las ventajas de esta docencia gratuita no son sólo para la universidad y sus docentes sino también para los estudiantes (1–7):

  1. Las personas de países en desarrollo sin posibilidad de adquirir una educación superior, pueden aprender con el mismo material y los mismos docentes que aquellas personas de países desarrollados.
  2. Aunque la mayor parte del material educativo de distribución gratuita son ediciones de contenidos de años previos, esto no supone un detrimento en la calidad del mismo y, posiblemente sea una de las pocas oportunidades o la única (para algunos) en las que se pueda asistir a clases magistrales impartidas por profesores de reconocido prestigio de importantes universidades.
  3. La elaboración del material educativo por parte de la institución se realiza de manera acorde a los  intereses de los propios participantes, dando acceso a material de calidad en diferentes formatos a coste cero o reducido.
  4. Menor coste global puesto que los precios suelen ser inferiores para cursos en línea que para los presenciales.
  5. La construcción del conocimiento a través de la experiencia colectiva facilita el desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes y permite que todos ellos colaboren y aprendan unos de otros fomentando la generación de comunidades de aprendizaje
  6. El estudiante puede combinar contenidos de temas similares procedentes de universidades diferentes. De esta forma obtendrá  gran cantidad de información en muy poco tiempo y procedente de fuentes de gran calidad.
  7. Al terminar el curso cada participante puede continuar investigando sus temas de interés.
  8. Al ser cursos en línea pueden ser seguidos sin necesidad de desplazarse a un centro educativo físico, lo que implica menor gasto de dinero en medios de transporte y de tiempo porque se pueden realizar desde casa e  invertir ese tiempo en nuestra propia formación.
  9. Con los cursos MOOC se puede compatibilizar el estudio con los quehaceres diarios.
  10. Es el estudiante el que decide cual es el momento más adecuado del día para realizar el curso.
  11. También es el estudiante el que decide el entorno desde dónde hacer el curso: desde el sofá de su casa, desde su escritorio, desde una biblioteca, etc.; ya que el acceso a estos cursos es sencillo, se requiere un ordenador de mesa o portátil con conexión a Internet.
  12. Las herramientas multimedia utilizadas en estos cursos hacen que la barrera idiomática (con idiomas como el alemán, ruso o chino por ejemplo), no sea una limitación con la ayuda de sistemas de traducción.



Podemos decir que la importancia de los cursos MOOC depende tanto de los factores de la propia organización del curso por parte de la institución docente: calidad de los contenidos, participación de los profesores y tipo de plataforma digital utilizada; como de los factores de los estudiantes: tiempo de dedicación, voluntad y participación(1).

En definitiva los cursos MOOC suponen un modelo en el que todos ganan como nos comenta el doctor José Francisco Ávila de Tomás(1):

  1. La universidad gana presencia, posicionamiento, prestigio y dinero, a través de los certificados oficiales, utilizando material educativo, que normalmente ya tiene elaborado, y a sus propios docentes en la difusión del mismo.
  2. Las empresas intermediarias que crean y mantienen las plataformas digitales obtienen dinero a través de su intermediación en la difusión de los contenidos y su certificación.
  3. Los estudiantes que acceden a los cursos obtienen créditos a bajo coste y la posibilidad de obtener conocimientos que de otra forma sería muy complicado, ya sea, por disponibilidad de tiempo o por la distancia entre su residencia y el centro educativo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Importancia actual y ventajas de los MOOC [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://blog.fmc.es/?p=1328&lang=es
  2. Ventajas e inconvenientes de los MOOC – Diez Euros [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://diez-euros.com/ventajas-inconvenientes-MOOC/
  3. Analisis comparativo: ventajas y desventajas para el modelo de Massive Online Open Courses – MOOC [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-017/195-analisis/2378-ventajas-y-desventajas-para-el-modelo-de-massive-online-open-courses-MOOC
  4. MOOC. Ventajas e inconvenientes de una nueva forma de aprendizaje [Internet] [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://blog.fundaciontripartita.es/2014/05/08/MOOC-ventajas-e-inconvenientes-de-una-nueva-forma-de-aprendizaje/
  5. MOOCs: ventajas y desafíos de la enseñanza “masiva” y gratuita online [Internet] [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.genbeta.com/actualidad/MOOCs-ventajas-y-desafios-de-la-ensenanza-masiva-y-gratuita-online-i
  6. Semana de la docencia gratuita: ¿por qué enseñar es gratis? Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC [Internet] [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de:
    http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2012/11/10/semana-de-la-docencia-gratuia-por-que-ensenar-gratis/los.html
  7. La formación en línea no es para todo el mundo [Internet]. [Citado el 8 de diciembre de 2014]. Recuperado a partir de: http://3cero.com/formacion-en-linea-no-es-para-todo-el-mundo/
Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 09/03/2015
, , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar