Artículos


Dra. Karen Viera Rodríguez @viera_ka

Elaboración de videos para la educación y promoción de salud

Cinema proyector

En la formación del personal sanitario y sobre todo a nivel de atención primaria, la “Educación y Promoción de Salud” es uno de los tópicos fundamentales dada su relevancia tanto para los pacientes como para el buen funcionamiento del Sistema Sanitario en general. El escaso tiempo en nuestras consultas impone un ritmo tal que nos obliga a descuidar estos aspectos tan significativos. El video o la elaboración de contenidos audiovisuales con fines educativos forma parte de nuestra formación autodidacta o del “aprendizaje informal” ya que nuestros programas formativos oficiales de momento parecen ignorar estas cuestiones. Aquí van algunas pinceladas…



Para elaborar materiales audiovisuales de calidad para nuestros pacientes debemos tener en cuenta dos cuestiones primordiales El Contenido (información que queremos trasmitir) y La Forma (referente a los aspectos de lenguaje y realización audiovisual)

CONTENIDO

Los contenidos han de ser coherentes con los valores de la educación y promoción de salud, han de tener utilidad para los destinatarios; es fundamental la innovación (material original y creativo que aporte nuevas ideas, metodologías o formatos y contenidos novedosos) y ha de primar la actualidad de los conocimientos: evidencia y rigor científico.

El Centre for Health Information Quality (CHIQ) de Gran Bretaña propone tres criterios básicos para valorar la calidad de la información sanitaria: Precisión, Claridad y Relevancia

PRECISIÓN

 Los mensajes han de ser consistentes, sin contradicciones, con un estilo coloquial,  bien contextualizado y referenciado. La información ha de estar actualizada y, de ser necesario, ha de estar fechada. Debe ser veraz y basada en la evidencia. Es muy útil nutrirse de varias fuentes y especificarlas. Debe declararse la existencia de patrocinadores. Los autores deben estar identificados. Ha de revisarse la información antes de ser publicada. Y muy importante: es necesario señalar a los lectores que deben discutir sus preguntas o planteamientos con un profesional de la salud.

CLARIDAD

: Los textos han de presentarse de forma clara. La información ha de estar resumida o resaltada. Los diagramas e imágenes etiquetados y descritos adecuadamente para facilitar su lectura. Trasmisión clara de la información, se recomienda el uso de un tono personal. No es aconsejable el uso de jerga, se debe limitar el uso de acrónimos, abreviaciones y términos especializados a no ser que vayan a ser especificados.

RELEVANCIA

¿La información es relevante?  Ésta siempre ha de cubrir las necesidades del paciente. El grupo diana debe estar claramente definido y los materiales han de acotarse al mismo. Objetivos claros. Se sugiere consultar antes y durante la producción a algunos miembros del grupo diana. La información debe ser diseñada en contacto con los pacientes. Es recomendable aclarar dirección de contacto y animar a los lectores a establecer una retroalimentación.

FORMA

Una vez definido el contenido podemos ir pensando en la forma que vamos a dar a nuestro video. Para ellos analizaremos muy someramente los distintos aspectos o dimensiones con que cuenta el Lenguaje Audiovisual:

  • Aspectos morfológicos (imagen y sonido):Elementos visuales: Las imágenes que capta nuestra cámara, imágenes de archivo, fotografías. Las imágenes pueden ser figurativas, simbólicas o abstractas en dependencia de la intención de nuestro mensaje. Elementos sonoros: Música; narraciones, silencios. Efectos de sonido (un trueno, un timbre de teléfono, etc).
  • Aspectos sintácticos:  Distintos valores de planos, angulaciones de cámara, composición y distribución de objetos en la imagen, profundidad de campo, distancia focal, continuidad, ritmo, iluminación, color, movimientos de cámara.
  • Aspectos semánticos: Recursos trasladados desde la literatura como por ejemplo elipsis temporales, metáforas, hipérboles, símbolos y otros recursos lingüísticos.
  • Aspectos estéticos:>Elementos artísticos y plásticos (decoración, escenografía, atrezzo, vestuario, peluquería, maquillaje, caracterizaciones)
  • Aspectos didácticos:Reflexión a través de una idea o mensaje.



La producción audiovisual puede ser tan compleja como una superproducción de Hollywood o tan sencilla como utilizar una webcam, grabarnos y publicar el vídeo. Un amplio espectro de calidades y posibilidades se dibuja ante nosotros. Considero que el seguir una metodología puede resultarnos muy útil para producir videos de calidad incluso con bajo presupuesto. A continuación les dejo algunas recomendaciones.

ASPECTOS PRÁCTICOS SOBRE LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL

  1. Planteamiento de la idea del proyecto (Escoger el tema, establecimiento de objetivos y de población diana, búsqueda de información actualizada, análisis del contenido del que disponemos en cuanto a precisión, claridad y relevancia)
  2. ¿Cómo lo queremos contar? Pensar qué técnica es la más adecuada: ¿una animación?, ¿una historia real, tipo documental? ¿Una ficción? ¿Una narración de orden más bien descriptivo con imágenes de apoyo? ¿Montaje fotográfico con música de fondo? Hay muchas ideas más…
  3. Elaboración de un guión literario dando una descripción detallada del desarrollo de la acción, narración o historia que vamos a contar.
  4. Previsión de necesidades: ¿Qué necesitamos?: Elementos técnicos (Cámara, micrófonos, luces, escenografía, actores, vestuario, equipo/software para el montaje de imágenes, textos, música, efectos sonoros, permisos para grabar en determinados sitios, material de apoyo como fotografías, otros vídeos, etc.) En algunos casos es necesario realizar un presupuesto.
  5. Elaboración del guión técnico: Es la descripción o representación de lo que se va a ver en pantalla y de lo que se va a escuchar. Hay varias formas de elaborarlo: por ejemplo, con dibujos (más o menos vendría siendo como un cómic para hacernos una idea de qué es lo que se verá en pantalla). Este paso si bien no es imprescindible puede resultar de gran ayuda.
  6. Elaboración de un plan: Conseguir o gestionar las necesidades, planificar los tiempos de grabación, ensayos si se necesitan, captura de imágenes, edición, doblaje o subtitulado, valorar posibles canales de distribución para que llegue a la mayor cantidad de destinatarios posibles.
  7. Rodaje / grabación de imágenes y sonidos.
  8. Edición, montaje y postproducción: Captura (o importación) de la imagen y el sonido. Organización del contenido según nuestro guión técnico. Montaje de la imagen y el sonido. Realización de disolvencias, fades, cortinillas, efectos de imagen, efectos sonoros (en el mejor de los casos mezcla de sonido)

Para este gran universo que es el montaje audiovisual les dejo varias recomendaciones de software, algunos muy intuitivos y fáciles de manejar, que con algo de imaginación pueden embellecer y dar buen ritmo a la historia o narración que queremos plasmar para ayudar a nuestros pacientes.

ALGUNAS APLICACIONES DE EDICIÓN

Windows Live Movie Maker

Permite hacer un vídeo recopilando fotografías y clips de vídeo. Sólo tendremos que escoger las fotografías y los clips de vídeo a insertar e irlos añadiendo a la línea temporal. Entre ellos podremos agregar atractivas transiciones como cortinillas, atenuaciones y textos de transición. Otra función también interesante es la de añadir una narración (que podemos hacer con un micrófono) en el vídeo que hayamos creado. Además facilita la tarea de compartir el vídeo con nuestros amigos, ya que podremos colgarlo en internet directamente desde la interfaz del programa.

Magix Video Deluxe

Una aplicación de 64 bits verdaderos, rendimiento único. Manejo fácil: interfaz renovada y sencilla. Edición de vídeo de alta precisión hasta en 32 pistas. Compatibilidad total 4K y HD en la importación y exportación. Más de 1.000 plantillas para efectos y menús interactivos. Asistentes automáticos para la edición de vídeo, la sonorización y la optimización de imágenes. Transmisión por WiFi de proyectos de vídeo creados en dispositivos móviles con Movie Edit Touch. Exportación a DVD, disco Blu-ray, YouTube, Facebook, Vimeo y como archivo. Edición de archivos de vídeo XAVCS

PowerDirector

 Ofrece un set de prácticas herramientas integrales para producciones de video de alta calidad. Las nuevas herramientas de Estudio de Diseño brindan total flexibilidad para diseñar y personalizar tus efectos de transición, títulos, menú de disco y mucho más. También puedes sincronizar por audio hasta 100 tracks en la línea de tiempo para crear collages, conservar y compartir tus proyectos creativos en CyberLink Cloud.

Pinnacle Estudio

Sencillo, divertido y rápido.  Puedes importar videoclips y pulirlos correctamente dentro del organizador de medios integrado. Guión de primer borrador rápido e incluso crea películas automáticamente, o afina las ediciones intuitivamente con una línea de tiempo de 6 pistas . Con más de 1500 efectos 2D/3D. El acceso a la nube integrada de contenido multimedia desde Box1 hace que sus archivos estén disponibles en cualquier lugar y momento, incluidos proyectos iniciados en Pinnacle Studio para iPad. En un clic puedes compartir tus vídeos HD en Facebook, YouTube y Vimeo.

VirtualDub

  Herramienta de procesado y captura de vídeo a la altura de las soluciones profesionales pero con la salvedad de ser de código abierto y gratuita. Con VirtualDub podrás procesar uno o más vídeos, realizar cambios gracias a su selección de filtros o añadiendo otros muchos disponibles, eliminar fragmentos de metraje o comprimir un vídeo, realizando una o más de estas acciones con ayuda de su lista de tareas.VirtualDub es muy versátil, aunque por el contrario es poco intuitivo, por lo que en la mayoría de los casos deberás acudir al manual o a algún tutorial de los muchos disponibles. VirtualDub soporta los siguientes formatos AVI, DIVX, MPG, MPEG, MPV, M1V, DAT, ANIM, FLM, GIF, PNG, BMP, TGA, JPG, JPEG, IFF, AVS, VDR

Existen muchos más softwares de edición. En el plano profesional encontramos los legendarios: AVID; FINAL CUT PRO,  ADOBE PREMIERE PRO. Y perfectamente integrado, también de Adobe: el AFTER EFFECTS.

Otros rescursos

AcapelaTV: Permite crear animaciones de texto y voz

Stupeflix: Permite crear tus videos o películas de forma online con fotografías, mapas, textos.

Youtube EDU:  Amplio conjunto de vídeos educativos que abarcan desde charlas académicas hasta discursos, entre otros recursos. Clases de corta duración impartidas por profesores expertos de todo el mundo, conferencias de las principales universidades o vídeos que despierten tu imaginación.

TubeChop: Permite editar videos del Youtube y compartirlos.

Valoración 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Necesitas ser un usuario registrado)
Loading ... Loading ...
Fecha de última modificación del artículo: 15/12/2014
, , , , ,
Otros artículos del autor
Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies analíticas de terceros. Si Vd. continúa navegando por el sitio web manifiesta consentir su instalación y uso. Para más información, pulse aquí
Aceptar